Transporte en Santa Fe: levantan la restricción nocturna a la espera de una reunión
El anuncio surgió tras un acercamiento de los empresarios con autoridades municipales. El martes próximo habrá otro encuentro. Mientras normalizan las frecuencias del servicio nocturno, las firmas piden una actualización del boleto a $ 300.
Transporte en Santa Fe: levantan la restricción nocturna a la espera de una reunión
Las empresas de transporte de pasajeros anunciaron este viernes a la siesta que dejan sin efecto la medida de restricción nocturna que venían llevando a cabo estos días, y brindarán el servicio de forma normal a partir de esta noche. La novedad se conoció tras una reunión que mantuvieron los propietarios de colectivos con el intendente Emilio Jatón y otras autoridades municipales este viernes, de la que surgió el compromiso de tratar de resolver los planteos del sector en un próximo encuentro, a realizarse el martes venidero.
Cabe recordar que las tres prestadoras de la ciudad -Ersa Urbanos S.A., Empresa Recreo SRL y Autobuses Santa Fe SRL-, decidieron a principios de esta semana reducir la circulación nocturna de los coches a partir de las 21 horas, cada una hora, con la última vuelta a las 22, saliendo de la parada.
Empresarios estuvieron con el intendente este viernes y de ese acercamiento surgió el levantamiento de la medida que restringía el servicio en horario nocturno.
"Hemos sido convocados por el municipio a una reunión el día martes 22 para tratar de encontrarle una solución a la problemática que viene atravesando la actividad. Es por eso que en un último esfuerzo se deja sin efecto la medida de restricción de servicio dispuesta, anunciando que contaremos con servicio normal a partir de la fecha", señala el escueto comunicado de las empresas.
¿300 pesos?
Por su parte, el secretario General del municipio, Mariano Granato, indicó -mediante un comunicado de prensa- que durante el encuentro de este viernes se puso sobre la mesa "la criticidad de la situación, aunque no es ninguna novedad para nadie el impacto de la inflación y la inestabilidad del dólar en cualquier servicio. También escuchamos la necesidad de las empresas que están sugiriendo una tarifa de 300 pesos". Al respecto, aclaró que ese boleto que solicitan "hay que evaluarlo para ver cuál es la tarifa posible de pagar para los usuarios también".
"A partir de estas conversaciones podemos decir que se levantaron las medidas que estaban previstas y la frecuencia del servicio se normaliza", añadió.
El funcionario explicó que la Municipalidad se comprometió a cumplir con el aporte correspondiente, "que estaba un poco demorado por la situación económica nacional y por las charlas que estaban pendientes". En esa línea confirmó que el martes se realizará otro encuentro de los equipos técnicos para tener un detalle de los costos y poder definir una actualización de la tarifa.
"Esto no es sin preocupación porque la solución de fondo sigue sin aparecer; le seguimos solicitando al gobierno provincial y nacional que hagan un esfuerzo mayor, adelantando algunos recursos para que el sistema siga funcionando. Hay un tema de fondo que venimos planteando tanto desde Santa Fe como otros intendentes del país, que es redistribuir más equitativamente los subsidios ", dijo el funcionario.
"Como contraprestación a eso tiene que haber una mejora en la calidad del servicio que es algo que nos preocupa a todos", indicó. Y recordó que desde hace varios meses se está trabajando con las empresas en la adecuación de la flota y la incorporación de nuevas unidades.
En la reunión estuvieron, además de Jatón y Granato, la directora de Movilidad, Andrea Zorzón; Gerardo Ingaramo, de Autobuses Santa Fe; y Roberto Albisu, gerente de Ersa.
Los planteos a resolver
En un comunicado dado a conocer el martes, los empresarios pedían la intervención a la Municipalidad y aseguraban que "nuestras firmas han asumido compromisos comerciales millonarios en función de las gestiones que venía llevando a cabo el municipio, donde se nos exigió la presentación de un plan de renovación y adecuación de flota muy ambicioso, el que iba a ser acompañado con aportes municipales indispensables".
Tras detallar cuáles fueron las incorporaciones de unidades de cada empresa, indicaron que "estas inversiones implican compromisos por más de USD 8.500.000. Las empresas dejaron de percibir los fondos comprometidos en el mes de junio, acumulándose a la fecha pasivos exigibles con nuestros concesionarios, que están generando una contingencia legal hasta el punto extremo de tener que devolver las unidades poniendo en riesgo nuestro patrimonio", advertían.
También hacían referencia a un compromiso firmado el 13 de julio, en el que la Municipalidad se comprometió a gestionar ante los gobiernos provincial y nacional los importes para dar respuesta a los acuerdos firmados con los choferes de UTA en concepto de diferencias salariales por ajuste paritario, "sin que hasta el momento se resolvieran mayores fondos que amortigüen el impacto salarial en su totalidad, generando quebrantos que, por su cuantía, son imposibles de mantener en el tiempo", dijeron.
Por último, los empresarios pretenden discutir una vez más la tarifa de colectivos, a la que consideran "muy atrasada respecto a otras localidades del interior del país". Esto "no admite dilaciones y se necesita del compromiso y gestión de la máxima autoridad municipal para resolver esta difícil coyuntura".