La calle de los colectivos: por qué tantas líneas transitan por 4 de Enero
En la zona sur y centro de la ciudad, el tránsito se ha vuelto caótico en los últimos años y la cantidad de automóviles congestionan las calles a toda hora. El Litoral dio cuenta de un fenómeno innecesario pero con fundamentos: la mayoría de los colectivos urbanos circulan por la calle 4 de Enero. ¿Por qué?
La cantidad de automóviles que transitan la zona se complementa con las dificultades para maniobrar de los colectivos en las angostas calzadas generando un caos vehicular. Foto: Manuel Fabatía.
Este miércoles en la intersección de las calles 4 de Enero y Moreno, un colectivo santafesino quedó varado por más de una hora obstruyendo la normal circulación por la zona. En la foto se aprecia la dificultad que se le presenta al ómnibus, en este caso de doble cabina, para doblar en una esquina muy angosta de la ciudad.
No es la primera vez que un colectivo sufre inconvenientes de este tipo en la zona cortando el tránsito y desviando a los conductores por otro lado y es por eso que El Litoral acudió al lugar para constatar la circulación del tránsito. Allí, en esa intersección, pasan más de 8 líneas diferentes de colectivos. Las líneas 1 - 4 - 15 y 3 tienen parada en dicha esquina pero a su vez, pasan el 8 - 14 - 10 - C Verde.
Sin embargo, algunas de estas líneas deberían viajar por 9 de Julio según su recorrido estipulado; acción que, en cierta medida, descongestionaría el tránsito. Pero, un pedido del Ministerio de Obras Públicas en la gestión de gobierno anterior solicitó el desvío de los ómnibus hacia calle 4 de Enero mientras se realizaban refacciones en la Casa del Brigadier (9 de Julio y Av. Gral López).
9 de Julio y Av. Gral López, la parada de colectivos quedó abandonada tras el desvío de las líneas. Foto: Manuel Fabatía
Además de las obras para la puesta en valor de la Casa y las vallas que se colocaron en la calle para realizarlas, un pedido del Centro Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) en ésa época recomendaba que los colectivos no pasen frente a la zona por las vibraciones que generaban.
En diálogo con El Litoral, la Directora de Movilidad Andrea Zorzón, expresó que desde el municipio se pidió un informe al órgano de control consultando “desde cuando se operativizó, por qué, con qué informes técnicos y quién lo autorizó (al desvío) para luego hacer una evaluación de si pueden retornar los colectivos a su recorrido o si efectivamente por una cuestión de preservación patrimonial de la Casa del Brigadier no se es recomendable que transiten la zona”.
La Casa del Brigadier fue puesta en valor y reinaugurada. Foto: Manuel Fabatía
Consultada acerca de la comodidad para los usuarios que toman el colectivo como así también por la situación del tránsito, Andrea aclaró “venimos haciendo un relevamiento de la situación y un estudio que contempla la circulación tanto en 4 de Enero como en 9 de Julio porque sabemos las dificultades que se generan en esa y otras intersecciones de 4 de Enero”. A su vez añadió que trabajan en conjunto con la Secretaría de Control por los autos mal estacionados en zonas donde generan inconvenientes para el giro efectivo de los colectivos.
La Municipalidad trabaja en mejorar el tránsito, efectivizar el desvío mediante una ordenanza o retomar el viejo recorrido de los colectivos por calle 9 de Julio según corresponda. Para eso, esperan una respuesta del órgano de control y luego realizar un estudio para analizar las medidas que permitan una mejor fluidez del tránsito sin dejar de lado el cuidado del patrimonio santafesino que implica la Casa del Brigadier.