Jueves 1.8.2024
/Última actualización 3:33
Con una resolución aprobada sobre tablas, el Concejo de Santa Fe expresó su “repudio” a la decisión del Gobierno Nacional relacionada con el incremento de los subsidios al transporte público por colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que se han retirado en su totalidad los aportes económicos destinados a las ciudades del interior del país”.
En el Gran Buenos Aires, el boleto de colectivos sigue costando 270 pesos, mientras que en ciudades como esta capital o Rosario, en gran medida por la eliminación por parte de Nación del Fondo Compensador del Transporte para el interior (y el no traslado del Impuesto al Combustible), la tarifa plana alcanzó los 940 pesos: es un 248% más.
La crisis del transporte público de pasajeros por colectivos, con todo, no cesa en el interior argentino y más aún, puede agravarse: no se descartan nuevos aumentos del boleto para agosto o septiembre. En tanto, los empresarios del rubro y el sindicato de choferes están discutiendo un nuevo acuerdo paritario para el segundo semestre del año.
Como dato legislativo, el concejal libertario Ignacio Laurenti (Bloque Vida y Familia) se abstuvo de votar este despacho, que fue apoyado por los concejales de todas las bancadas políticas.
Idas y vueltas (más vueltas...)
Con todo, el cambio del esquema de subsidios y los incrementos en los costos de mantenimiento (combustible, principalmente) son los principales agravantes, y los usuarios quedaron en el medio de la encrucijada.
El pronunciamiento institucional del Legislativo local fue contundente sobre este tema. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre“El presidente Javier Milei, en su campaña, dijo que se iban a terminar los subsidios. Ganó con esa promesa preelectoral, la gente votó eso. Y ahora tenemos este problema”, puso en contexto el concejal Carlos Pereira (Interbloque “Unidos…”).
Recordó que a principios de año, hubo un compromiso por parte de Nación de que se mantendrían los mismos montos de subsidios para el transporte público que el año pasado. “Era algo… Pero en las idas y vueltas del Gobierno nacional, de un día para el otro se eliminó el Fondo Compensador pero al interior del país, no para el AMBA”, apuntó.
160 mil millones de pesos
La situación se volvió muy inequitativa, calificó el edil radical. “Eran 85 mil millones de pesos que iban al AMBA por mes, y 15 mil millones de pesos mensuales para el interior. En febrero, las ciudades que no integran el Gran Buenos Aires pasaron a recibir cero peso. Pero luego supimos que los subsidios al AMBA se seguirán incrementando, mientras que nosotros continuaremos sin fondos”, cuestionó.
De aquellos 85 mil millones de pesos para el Área Metropolitana de Buenos Aires, ese monto pasó a ser 120 mil millones de pesos por mes. Después fueron 140 mil millones de pesos lo que recibieron las empresas de colectivos del AMBA por parte de Nación, y finalmente, “a la fecha perciben 160 mil millones de pesos mensuales, contra cero peso para el interior”, fustigó Pereira.
“No podemos naturalizar esta situación, de ninguna manera. El Gobierno nacional tiene una férrea voluntad de ignorar a todo el interior argentino. Y esos fondos que van al AMBA salen del Impuesto al Combustible que pagamos todos al cargar nafta, en todo el país. Santafesinos, cordobeses, entrerrianos, chaqueños, jujeños…”, graficó.
“Ciudadanos de segunda”
Habló Pereira luego de “discriminación” y de “centralismo porteño”, y remató: “Para el presidente Milei, hay ciudadanos de primera, que son los que viven en el AMBA, y ciudadanos de segunda, que somos los que vivimos en ciudades como Santa Fe, Rosario, Córdoba o Paraná, por dar sólo algunos ejemplos. Es necesario levantar la voz y no resignarnos”.
La edila de Mesas de Trabajo-FR, Violeta Quiroz, adhirió a las expresiones del edil radical, al tiempo que recordó que hace unos meses presentó un recurso de amparo por la eliminación del Fondo Compensador para el interior. “En esa oportunidad, pedimos que se devuelva el subsidio para los sistemas de colectivos de la provincia”.
La crisis del sistema del transporte público de pasajeros por colectivos en el interior argentino se agrava. La inequidad con AMBA está a la vista. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore“Nos encontramos frente a un fuerte centralismo porteño que nos quiere imponer el presidente Milei. Todos pagamos el Impuesto al Combustible, en todas las provincias. Estos fondos son un derecho adquirido, y tenemos que defenderlo”.
Fundamentos
En los fundamentos de la declaración sancionada, se recuerda que la quita de los subsidios al interior del país “fue denunciada y repudiada por intendentes, gobernadores, legisladores de todos los niveles del Estado, usuarios y empresarios. El Concejo se expidió oportunamente señalando la enorme inequidad, la discriminación a los usuarios del interior y la falta de sentido federal de Nación”.
“Pusimos énfasis en el hecho de que la principal fuente de financiamiento de estos subsidios es el impuesto al combustible que pagamos todos los argentinos en todas las provincias, pero sus beneficios sólo llegan al AMBA. Jamás la Argentina vivió una situación de inequidad como ésta en el reparto de los recursos”, concluye.