Colectivos: el servicio sigue restringido en Santa Fe y podría paralizarse
Desde el viernes hay una reducción de circulación del 75 por ciento. Si este lunes no se destraba el conflicto, los choferes iniciarían medidas de fuerza. Y los empresarios piden plata para el gasoil. Realizan gestiones contrarreloj, pero los subsidios no aparecen. Además, hay desvíos por la lluvia.
Colectivos: el servicio sigue restringido en Santa Fe y podría paralizarse
El conflicto por el transporte público por colectivos urbanos le explotó en las manos desde el minuto cero al intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, tras su asunción en el cargo. Hace poco más de una semana que comenzó su gestión al frente del Municipio capitalino y el problema -que no es nuevo y tiene una larga historia- pareciera no tener solución. Es más, la situación se agravó con los anuncios de quita de subsidios del nuevo Gobierno Nacional, del cual todavía se desconoce el alcance. El panorama es aun más incierto. Así las cosas, esta semana previa a la Nochebuena los choferes de colectivos anunciaron que si no cobran lo adeudado iniciarán medidas de fuerza. Mientras tanto, por decisión de los empresarios el servicio continúa restringido desde el viernes pasado al 75 por ciento, con restricción total durante la noche, desde las 21.30 horas.
A esto se le suman los inconvenientes ocasionados por la lluvia caída durante la noche del domingo en Santa Fe. Esto hizo que algunas líneas de colectivos deban implementar desvíos. El ingreso de la línea 13 a La Boca no funciona. Línea 11 no ingresa a Punta Norte. Mientras que el resto de las líneas estaban operativas.
A primera hora del lunes la línea 16 hizo algunos desvíos en Javier de la Rosa por anegamientos, pero ya fueron reestablecidos. Y desde Autobuses Santa Fe reportaron algunos problemas por anegamientos en J. J. Paso a la altura de la cancha de Colón, por lo que había posibles desvíos temporales.
Durante el fin de semana el intendente “movió algunas fichas” para tratar de avanzar en busca de una solución, al tiempo que se ocupaba de responder la demanda de los vecinos por las consecuencias de las prolongadas lluvias y la crecida del río Paraná. El sábado Poletti se reunió con los concejales del interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe para tratar la crisis del transporte. El objetivo concreto fue la realización de gestiones que puedan contribuir a mantener el servicio.
Medidas de fuerza
Ya el viernes se había reunido Poletti con los empresarios del transporte. En dicha reunión se analizaron distintas alternativas de articulación con las áreas responsables en los niveles de gobierno provincial y nacional, a fin de encontrar respuestas que permitan sostener el servicio en la ciudad de Santa Fe. “Estamos muy preocupados por la situación que está atravesando el servicio de colectivos en la ciudad. Las empresas nos han adelantado que -de no obtener una contestación satisfactoria- es posible que la semana entrante se realicen medidas de fuerza”, había anticipado el mandatario local.
Por estas horas las gestiones apuntan a que se liberen los subsidios, y con ello las empresas puedan afrontar el pago del aguinaldo al personal y el combustible para que los colectivos puedan seguir funcionando con normalidad. Cabe aclarar que los fondos que financian el servicio de transporte público en la ciudad de Santa Fe no los provee la Municipalidad, sino que son subsidios otorgados por Nación. La Municipalidad actúa solamente como administradora de los mismos.
No pasa. Por el momento, todos los días desde las 21.30 horas el servicio se corta hasta la mañana del día siguiente. Pablo Aguirre.
“Nos encontramos con un incremento del 80% del gasoil y nosotros no tenemos posibilidades de solventar ese costo”, advirtió tras la reunión del viernes el titular de la empresa Autobuses Santa Fe, Gerardo Ingaramo. “Pedimos que nos aporten el gasoil promedio del aumento de aquí a fin de año”. Además, si este lunes no ingresan los fondos nacionales, “tendremos el problema del pago del aguinaldo”, advirtió. “Necesitamos que la Provincia libere fondos anticipados, como hacen todas las provincias del país, para tener un servicio acorde. La Provincia nos debe $2.500 millones del mes de noviembre y los fondos que nos debe Nación que son $11.500 millones de diciembre”. En este sentido, Ingaramo anticipó que si no pagan este lunes lo que se le adeuda a los trabajadores, “el martes UTA ha notificado que hará medidas de fuerza”.