Ahora solo son válidas las recetas manuscritas en papel y las digitales
"Al ser publicada en el Boletín Oficial ya rige para nosotros y para todos", sostuvieron desde el Colegio de Farmacéuticos. Consideraciones en Santa Fe sobre la medida del Ministerio de Salud Nacional.
Ahora solo son válidas las recetas manuscritas en papel y las digitales
En el marco de la pandemia de coronavirus, se permitió la presentación en la farmacia de prescripciones confeccionadas en papel por profesionales médicos y enviadas como foto o escaneadas, a través de Whatsapp o e-mail. Pero a través de la Resolución 3622/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud nacional dispuso que ya no serán válidas las recetas médicas enviadas por estas modalidades.
Consultada al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Mirian Monasterolo, confirmó a El Litoral que, "al ser publicada en el Boletín Oficial ya rige para nosotros, así como para las obras sociales y todo el sistema de salud del país".
"Esta medida fue una buena herramienta que se tomó en su momento, allá en el 2020, porque estábamos con el aislamiento social por el Covid-19: los consultorios médicos estaban cerrados, la gente no se podía movilizar. Entonces fue muy efectiva en esa circunstancia", valoró Monasterolo. "Pero llegado diciembre de 2022, con otro panorama, era lógico que esto iba a pasar porque la foto de una receta no tiene ningún tipo de seguridad", explicó.
La resolución de este lunes derogó otra normativa -la N 696/20 del 31 de marzo de 2020- que habilitaba el envío de la receta como foto por mensajería del celular o mail. "La verdad que con estas modalidades se puede fotocopiar y utilizar un sinnúmero de veces la receta, con lo cual de ahora en más, los pacientes se van a tener que manejar con la prescripción de puño y letra del médico en papel -con sello y firma- o con la receta digital que lleva firma electrónica", aclaró la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.
No obstante, aseguró que desde esa entidad no recibieron denuncias acerca de problemas o recetas apócrifas durante este tiempo. "Lo que sí ya las obras sociales estaban reticentes a este tipo de uso, porque no tienen garantías de seguridad. Creo que la receta en papel va a entrar en desuso y vamos a ir hacia lo electrónico. Si algo nos dejó la pandemia es la utilización de las tecnologías para facilitar las cosas", opinó.
Trazabilidad
Desde el Ministerio de Salud se aclaró que las recetas digitales y/o electrónicas (con firma electrónica o digital) seguirán siendo aceptadas como hasta ahora. Se trata de aquella que el médico emite con una firma electrónica a través de un sistema, un software oficial, al que ingresa con un usuario y contraseña personal.
"Acá en Santa Fe se utiliza porque el Pami y el Iapos, dos obras sociales grandes, ya las implementan en muchas de sus prescripciones. También estas recetas digitales llegan al celular del paciente, que va a la farmacia y se baja de un sistema. Pero aquí contamos con una firma y sello del profesional médico, sabemos qué paciente es, hay una trazabilidad y se utiliza por única vez. Y eso es lo que le da tanto seguridad al sistema como comodidad al paciente", amplió Monasterolo.
Readaptación
Por su parte, desde el Colegio de Médicos 1ra Circunscripción indicaron que tendrá que haber una "readaptación" nuevamente a la modalidad del papel. "Se había dejado sin efecto por esta cuestión puntual del aislamiento pero ahora ya salimos de esa emergencia sanitaria por lo cual la modalidad de enviar la receta a través de una foto o mediante un PDF no es más aceptada", dijo Carlos Alico, presidente de la entidad.
"Verdaderamente era algo que se preveía -agregó el profesional-, sólo que quizá se anunció con mucha premura y no todos se adaptaron rápido". Y añadió que "se implementó una modalidad por una necesidad clara hasta tanto y en cuanto se pudiese levantar la emergencia".
Consultado sobre los tratamientos crónicos, a quienes quizá beneficiaba más esta modalidad de envío con foto, Alico dijo que "ya hay en uso modalidades digitales para realizarlas". Igualmente, remarcó que "quienes necesitan estos tratamientos prolongados deben consultar con su médico en forma periódica para adaptar o reformular los mismos porque no son para siempre, sino por una unidad de tiempo y necesitan ser controlados".
Para finalizar, subrayó que "la pandemia no pasó" y sugirió "no levantar la guardia porque se incrementó de una manera notable la cantidad de reacciones positivas por covid en toda la provincia de Santa Fe".
Las claves
¿A qué se debe la derogación?
A que la situación epidemiológica y sanitaria es muy distinta a la del momento en que se dictó la resolución que se deroga. Durante el ASPO, la aceptación excepcional de las fotos de recetas físicas se tomó con el objetivo de evitar que la gente que necesitaba medicación, circulara, para de ese modo disminuir la transmisión del virus y el riesgo de contagio.
Pasada la emergencia, el Ministerio de Salud nacional considera conveniente volver a los mecanismos anteriores, que garantizan una mayor seguridad, porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan un uso responsable de los medicamentos, tal como se acordó con ministros y ministras de Salud de todo el país en el Consejo Federal de Salud, del 4 de octubre del presente año.
¿Cómo es la prescripción?
La prescripción de medicamentos debe realizarse con todos los mecanismos de seguridad correspondientes: las recetas deben asegurar la identidad de pacientes y médicos y el medicamento prescrito debe estar autorizado por la Anmat, ser identificado por su nombre genérico y formar parte de una indicación terapéutica validada científicamente, dentro del uso racional de medicamentos.
A su vez, las farmacias realizan los controles correspondientes para la dispensa, generando los registros obligatorios por ley y cumpliendo además con la trazabilidad del medicamento entregado. Los mecanismos de excepción que se derogan con esta resolución no daban las garantías necesarias para cumplir con estos preceptos.
Como antes de la pandemia, las recetas digitales y/o electrónicas que se aceptan son las que tienen firma electrónica o digital, tal como lo establecen la Ley de Receta Digital, que está en fase de implementación, y la Ley de Firma Electrónica. Se espera que, a partir de la reglamentación de esta ley, se amplíen los prestadores que tengan este servicio.