La secundaria del colegio “La Tolde” continua con actividades festivas en el marco del 60º aniversario del complejo educativo y religioso ubicado en el barrio Guadalupe de la ciudad de Santa Fe. Este viernes 18 realizará dos eventos para celebrar con toda la comunidad vinculada a la escuela: acto a las 10 de la mañana y cena por la noche.
Si bien el acta de fundación establece el 9 de marzo de 1964 como fecha de inicio de la institución, en esta ocasión se decidió extender las actividades durante todo el ciclo lectivo del corriente año para celebrar las seis decenas “a lo grande”.
El acta de fundación firmada por el Padre Trucco. Gentileza.
En esta línea, los eventos comenzaron con un clásico festejo de cumpleaños: hubo torta con el número 60, guirnaldas y música para acompañar la celebración. Luego, se desarrollaron meriendas compartidas, como también la fiesta de la primavera en paralelo a la competición de las inter tribus. A su vez, se inauguró una capilla en el colegio.
Por otro lado, está previsto una cena de ex alumnos para el próximo 8 de noviembre como última actividad festiva del 60º aniversario.
Comunidad solidaria
El Litoral tomó contacto con Adriana Mongiello, directora del colegio de Guadalupe, para conversar respecto a la actualidad del complejo educativo. “Pasaron 60 años pero seguimos apostando a una enseñanza enfocada en los valores religiosos”, sostuvo la licenciada en Química de la Universidad Nacional del Litoral.
“La Tolde” nació bajo el propósito de ser una institución pequeña para construir una gran familia. “Gracias a ser una escuela chica, nos conocemos entre todos. Y sabemos cuál es la historia de cada uno de los integrantes de la comunidad”. En la actualidad, el complejo educativo alberga alrededor de 270 alumnos distribuidos en diez cursos.
El primero de los festejos se realizó a principios de año. Gentileza.
Mongiello agregó que “todos los alumnos saben que cuentan con el espacio para expresar su voz dentro de la institución. También creemos que es necesario para fomentar el respeto ante la diversidad de opiniones que pueden haber”.
Para la directora, el colegio Nuestra Señora de Guadalupe “te acobija desde un primer momento”. A su vez, agregó que “como toda familia tenemos cosas buenas y cosas malas. Pero nunca nos falta la camiseta puesta para ayudar al que tenemos al lado”.
Época de cambios
Mongiello ingresó a trabajar en “La Tolde” en el año 1995 como profesora de Merceología. Desde entonces, comentó que “se han implementado cambios necesarios para fortalecer el crecimiento de la escuela”.
El primero de ellos fue la implementación de la modalidad de Ciencias Naturales. De esta manera, a partir de tercer año los estudiantes pueden optar por dicha orientación o decantarse por la elección de Ciencias Económicas. Es importante destacar que, hasta el momento del cambio, la institución contaba con un curso por año.
Otro de los hechos importantes se dio en el año 2009: el colegio comenzó a ser mixto. Este cambio se gestó ante la demanda de pedidos familiares para que las hermanas de los alumnos ingresen a la institución para una “mejor organización”.
Por último, en el 2014 se extendió la ampliación de divisiones al primer y segundo año del complejo educativo. En este sentido, el colegio alcanzó la totalidad de diez cursos.
Discípulo del Padre Panigo
Óscar Roa, representante legal del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, también conversó con este medio. “Yo me había jubilado hace poco tiempo, y el Padre Panigo me contactó para ocupar el puesto que él dejaba vacante por distintos motivos”, recuerda Roa sobre sus comienzos en la actividad.
“Desde que llegué, me atrapó la esencia de este colegio. Realmente es una institución distinta a todas las demás. Funcionamos como una familia porque nos conocemos entre todos los integrantes de la comunidad”.
El colegio cuenta con un aproximado de 270 estudiantes. Gentileza.
Respecto a la orientación religiosa, Roa sostuvo: “Todos trabajamos con la mira de formar personas con una importante visión religiosa”. Dentro de la institución, se organizan distintas actividades para fomentar la espiritualidad en los jóvenes como también en todo el personal docente y no docente de “La Tolde”.
Una vida en el colegio
“Tengo la oportunidad de trabajar en mi segunda casa”, afirmó Luis Valli, egresado de la promoción 1981 del colegio. Desde el año 1991, Valli se desempeña como auxiliar docente en la institución de barrio Guadalupe.
En todos estos años recorridos, Valli ha tenido la oportunidad de compartir la actividad con algunos de sus docentes durante su formación académica: “Es un lujo que pocas personas se pueden dar en vida”.
Cerrando sus declaraciones, Valli compartió que “los tiempos han cambiado pero seguimos trabajando para construir personas que tengan grandes valores a la hora de salir a la vida adulta”.