El Ministerio de Salud de la provincia inició la colocación de cuartas dosis de vacunas para prevenir o evitar formas graves de Covid 19 en dos grupos poblacionales bien concretos: mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm y personas inmunocomprometidas.
Es el "cuarto pinchazo" que recibe esta población específica, explicó el secretario de Salud Jorge Prieto este jueves al mediodía en el vacunatorio de La Esquina Encendida.
El funcionario recordó que en el resto de la población el esquema primario de vacunación se completó con dos dosis a la que se sumó una de refuerzo. En estos dos casos que se describen ahora hubo una tercera dosis adicional (con el que si se completó el esquema) y ahora recibirán la dosis de refuerzo.
Tenés que leerEn la ex Rural de Rosario se vacunó más gente que la población de la ciudadComo se recordará, la Sinopharm fue la vacuna utilizada en personal docente y de seguridad, entre otros grupos prioritarios. Para el resto de la población, aún no está definido si corresponde una cuarta dosis: "A nivel mundial se está discutiendo si es o no necesaria", advirtió Prieto.
Mientras esta nueva etapa se inicia, continúa la vacunación libre para mayores de 18 años en toda la provincia, tanto para iniciar esquema como para completar o acceder a la tercera dosis.
"Tenemos que llegar al otoño-invierno con el mayor porcentaje de personas con el refuerzo colocado", advirtió Prieto. La recomendación, además de concurrir a los vacunatorios, es sostener los cuidados personales como higiene de manos y uso del barbijo, además de procurar que los ambientes permanezcan ventilados, aún cuando se inicien las estaciones más frías del año.