El Litoral / area@ellitoral.com
En plaza España, en calle Belgrano y en la calle interna de la estación de colectivos, el municipio recambió las lámparas de sodio. En total hay 117 luces de menor consumo.
El Litoral / area@ellitoral.com
En el entorno de la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”, el municipio realizó el recambio de 117 luminarias, que ahora cuentan con tecnología led. 40 están ubicadas en plaza España, otras 48 en calle Belgrano y espacios verdes de la terminal, y 29 en la calle interna de la estación de colectivos.
Lucas Condal, secretario de Obras Públicas de la ciudad, y el diputado nacional Albor “Niky” Cantard supervisaron este lunes los trabajos recientemente concluidos y aprovecharon para dialogar con los vecinos y comerciantes acerca de los beneficios de la tecnología incorporada.
Entre las virtudes del recambio lumínico, Condal detalló que “las nuevas farolas consumen un cuarto de lo que lo hacía la iluminación anterior y tienen entre 100 y 120 watts de consumo. Además, tienen un mayor rendimiento, hay una mejor percepción de los colores con el consecuente beneficio de la seguridad, logra una mayor permanencia de las personas en los espacios públicos, que es otra apuesta del gobierno de la ciudad”.
En abril del año pasado, el intendente José Corral decidió eliminar la cuota de alumbrado público que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) cobraba a los usuarios de la ciudad y absorber estos costos desde el municipio. En ese marco, Condal recordó que “desde hace un tiempo acordamos con EPE medir el consumo y, en este, sentido toda mejora que podamos hacer a la iluminación es beneficioso en la cuenta que, en definitiva, paga el municipio. Estas medidas son tendientes a optimizar el consumo”, recalcó.
Mejoras para la ciudad
Cantard planteó que el desafío para el gobierno local, para los próximos años “es llegar con iluminación led al 100% de la ciudad de Santa Fe. Esto tiene un significado muy importante, porque todos los vecinos vemos cómo cambia el entorno cuando tenemos mejor iluminación. Particularmente, me refiero al tema de seguridad pero también significa una disminución en el consumo de energía, lo que es un ahorro al municipio y un aporte al cuidado ambiental”, remarcó.
En otro orden, el diputado y candidato a intendente expresó que estas mejoras “son parte del Master Plan muy ambicioso que se discutió entre distintas instituciones, vecinos y una comisión especial del Concejo Municipal en relación al entorno de la Terminal de Ómnibus”. Al respecto, el diputado recordó que el proyecto para la zona incluía “la ampliación de la vereda de Hipólito Irigoyen desde Belgrano a Rivadavia” como también promovía una nueva concesión de la terminal: “Desde hace poco más de un año la municipalidad se hizo cargo de la administración, logró sostener no solo estas mejoras sino todos los negocios de la terminal y mantuvo a todos los empleados que siguen trabajando, lo que había sido una preocupación inicial”.