A sólo tres días de que se dispute la 95° edición del clásico santafesino entre Colón y Unión, la policía de la provincia dispuso la serie de interrupciones al tránsito que se llevarán a cabo en la zona cercana al Brigadier Estanislao López.
El domingo desde las 13 horas se disputa una nueva edición del derby santafesino en el Brigadier Estanislao López, el cual contará con 1.000 efectivos policiales asignados.
A sólo tres días de que se dispute la 95° edición del clásico santafesino entre Colón y Unión, la policía de la provincia dispuso la serie de interrupciones al tránsito que se llevarán a cabo en la zona cercana al Brigadier Estanislao López.
El encuentro se jugará el domingo desde las 13 horas por la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol de AFA 2022.
La Sección de Coordinación de Seguridad en Deportes y Espectáculos de Concurrencia Masiva de la URI de la policía de la provincia de Santa Fe detalló todos los puntos de corte.
J.J. Paso estará cortada completamente a la altura de calle San Lorenzo y la mano hacia el oeste desde Urquiza. Pasando la rotonda, J.J. Paso se cortará en calle San José.
Zavalla se cortará en calle Uruguay, a la misma altura que Freyre. Mientras que el ingreso desde Santo Tomé tendrá una interrupción total pasando el rulo de Circunvalación.
Jujuy por su parte frenará su circulación en calle San Lorenzo.
Cabe destacar que el pasado sábado se registraron fuertes hechos de violencia frente a la sede de la entidad rojinegra, en la celebración por el primer aniversario del título, en el cual el hermano del “Chuky” Ríos resultó herido de bala.
Desde Seguridad Deportiva aclararon el operativo de acceso al estadio de los hinchas de Colón correspondiente según la tribuna a la cual vayan.
Zavalla y Uruguay: ingreso a Platea Oeste, Palcos y Popular Sur. Para acceder a esta última se desviará a los hinchas por calle San José.
J.J. Paso y Gdor. Freyre: ingreso a la popular Norte baja.
J.J. Paso y N.R. Peña: ingreso a Platea Este y Platea alta Sur.
Además informaron que todos los hinchas, incluyendo menores, deberán concurrir con entrada, QR o Carnet y el DNI. Ante la falta de alguno de los mencionados no podrán ingresar al estadio.
A su vez, el Ministerio de Seguridad difundió un comunicado para los hinchas sabaleros que lleguen al estadio o la ciudad por ruta 19.
“El Ministerio de Seguridad solicita a los simpatizantes del Club Colón que asistan al clásico, que desvíen hacia el sur por la Ruta 6 (a la altura de Franck), retomen el Acceso Oeste en la ruta 70 e ingresen por Circunvalación y luego Intendente Irigoyen. También se puede ingresar a la ciudad por calle Iturraspe”, solicita el comunicado.
Marcos Romero, máximo responsable del organismo de seguridad a nivel provincial en espectáculos deportivos, confirmó la presencia de 1.000 efectivos policiales (700 para garantizar el orden en el estadio, que deberán ser pagados por Colón y 300 para el patrullaje por la ciudad), a la vez que hizo algunas consideraciones con relación al montaje del operativo policial para el partido clásico de este domingo.
"Hace una semana venimos trabajando en el barrio Centenario y Fonavi San Jerónimo. En manos de la justicia, está el hecho de verificar quién debe entrar y quién no al estadio. Vamos a duplicar la cantidad de teléfonos en los ingresos y quiénes no pueden entrar no entrarán, pero no puedo decir más nada porque tampoco quiero entorpecer el trabajo de la justicia, que es la que tendrá a su cargo la tarea", señaló Romero.
También confirmó que el estadio será habilitado en su totalidad, "salvo el codo sudoeste, donde habrá un pulmón con fuerte presencia policial".
Ese sector de tribuna (aproximadamente para 2.000 espectadores sin contar las comodidades en los palcos, adónde irán los integrantes de la delegación visitante), es el que se ha destinado a las parcialidades visitantes en los partidos que se jugaron por Copa Libertadores ante Peñarol, Cerro Porteño y Olimpia.
"La tribuna sur estará habilitada, la gente va a ingresar por la puerta 6 que es la que da a la cancha auxiliar, tendrá que dirigirse hacia la zona que se denomina el eucaliptal y desde allí ingresar al club y al estadio. El codo sudoeste lo va a utilizar la policía como pulmón. Si hay que hacer una evacuación será por puerta 7", afirmó Romero.
También se refirió a la reunión con los dirigentes de Unión para coordinar la salida del micro con los jugadores desde Casasol y así evitar los serios inconvenientes que se produjeron en ocasión del último clásico, hace pocos meses atrás, cuando hubo incidentes serios. Hay que recordar que en esa ocasión hubieron hinchas que fueron a saludar a los jugadores a la salida del predio, se les pidió que se condujeran por la ruta a la altura de una rotonda y allí el micro paró, en el viaje hacia el estadio, produciéndose incidentes con intervención de la policía e inclusive con algunos jugadores de Unión que participaron cuando vieron que los hechos se agravaban.
"Quiero que el viaje del plantel desde Casasol a Colón sea prolija", fueron las palabras empleadas por Romero cuando se refirió a esta situación, a la vez que confirmó también que habrá 27 cortes de tránsito en las adyacencias del estadio.
La apertura del estadio se producirá a las 10 de la mañana (tres horas antes del comienzo del partido, previsto para las 13) y "las banderas se van a permitir, pero sólo las reglamentarias, las que miden 2x1 metros. Los instrumentos musicales también se van a permitir, pero no los de gran dimensión".
También habló de los serios incidentes que se produjeron el sábado pasado en ocasión del festejo por el año del título de campeón obtenido por Colón, en San Juan ante Racing. "Con respecto a lo que es seguridad, el riesgo cero no existe. Si hubiera habido más policías, se podría haber dado de la misma manera. Se dio en la calle, fue cuerpo a cuerpo lo que sucedió y se dispersaron en cuestión de segundos", dijo Romero.
En los últimos partidos, en Colón se solicitaron 550 policías para controlar la seguridad. En el último clásico, que tuvo lugar en el mes de marzo también en el Brigadier López, Romero solicitó la presencia de 600 efectivos policiales. En este caso serán 100 más en el control en el propio estadio y, como ya se dijo, 300 más para controlar lo que ocurra afuera del estadio sabalero.
Sin dudas que más allá de la ausencia de visitantes, el partido del domingo es de alto riesgo y ha generado mucha preocupación en los organismos de seguridad, debido a los serios incidentes que se vienen produciendo en los últimos tiempos, sobre todo a partir de la disputa que existe dentro de la barra de Colón, dividida en dos facciones bien diferenciadas (Los de Siempre, que van a la tribuna norte y "La Negrada" que va a la sur).