Con un comando en Sauce Viejo, controlaron el gran incendio que se produjo a metros del Túnel Subfluvial
Personal de Protección Civil y bomberos trabajaron durante todo el lunes para sofocar el fuego. Las operaciones fueron comandadas desde el Aeropuerto de Sauce Viejo. Si bien las llamas no llegaron al predio del enlace vial, el humo complicó la visibilidad.
Con un comando en Sauce Viejo, controlaron el gran incendio que se produjo a metros del Túnel Subfluvial
Entre el sábado y domingo importantes columnas de humo y varios focos de incendio empezaron a hacerse notorias en la zona de islas santafesinas, frente a la ciudad de Paraná. La preocupación mayor, además de la importante afectación al medio ambiente, tenía que ver con la cercanía al Túnel Subfluvial.
"Esta mañana hicimos un vuelo y el fuego está bastante controlado. Hay ingreso para trabajar por tierra, por lo que estamos esperando cómo siguen las condiciones, si cambia el viento puede ser que vuelva sobre lo que ya está quemado y eso haría que no siga quemando para el lado que hay material combustible", explico Julio Clement, subsecretario de Protección Civil de la provincia, en diálogo con El Litoral.
Los incendios en esta zona cercana a la cabecera santafesina del túnel suceden de forma recurrente. En esta oportunidad, el foco ígneo se habría desatado a 1.500 metros del enlace vial y por las fuertes ráfagas de viento que se produjeron durante el fin de semana, rápidamente se expandieron. Sin embargo, el fuego no llegó a las instalaciones del túnel, pero sí el humo afectó la visibilidad. "El viento complica por dos motivos, primero aumenta la velocidad de traslación del fuego y después porque llega un momento que no se pueden mover los medios aéreos y en consecuencia no pueden ingresar los brigadistas", explicó Clement.
Comando en Sauce Viejo
La provincia de Santa Fe dispuso este lunes que se instale un Comando de Operaciones en el Aeropuerto de Sauce Viejo para combatir los incendios. Este operativo estuvo integrado por la Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios de Santa Fe; un helicóptero con helibalde del Servicio Nacional del Manejo del Fuego; un avión hidrante particular, como así personal de la Municipalidad de Santa Fe e integrantes de las áreas de Operaciones, Comunicaciones y Logística de la Secretaría de Protección Civil provincial.
"Armamos el operativo el lunes y trabajamos todo el día con 16 brigadistas, un helicóptero con helibalde y un avión hidrante. Para la tarde se pudo contener uno de los flancos del incendio que era el más complicado, pudimos limpiar el terreno para que se pueda ingresar de forma terrestre para que trabajen bomberos zapadores y voluntarios", comentó.
Las dimensiones quemadas no pueden calcularse con precisión debido a que este sector es continuamente intervenido e incendiado de forma intencional. En este sentido, el funcionario mencionó que "desde arriba se ve que hay zonas quemadas, pero no sabemos con precisión si fue de ayer o de hace algunos días".
Al consultarlo acerca del tiempo que permanecerá en operaciones este comando, el subsecretario indicó: "El comando seguirá armando y estará en stand by. En el caso que necesitemos el helicóptero y el avión, los tenemos en unos 45 minutos. Esperemos no tener que traer los medios de vuelta".
Gasto millonario
El armado de un operativo para combatir incendios implica un gasto millonario, entre el personal de Protección Civil, bomberos que se movilizan, el gasto de combustibles y los medios aéreos. "Se calcula entre 5 y 6 millones de pesos diarios", señaló Clement, y comentó que en el caso del operativo de este lunes, "el helicóptero vino por Nación, pero el hidrante lo paga la Provincia".
Entre otras zonas afectadas por importantes quemas de pastizales, el subsecretario de Protección Civil indicó que "el comando en Alvear lleva casi 100 días ininterrumpidos. Este comando trabaja desde el límite, desde Villa Constitución hasta Puerto Gaboto, hay veces que opera desde San Nicolás, según las cercanías de los incendios".
Denuncia paranaense
Ante la magnitud de la situación, desde el municipio de Paraná adelantaron que el intendente Adán Bahl ampliará este martes la denuncia por quemas que ya había realizado en 2020. "Imágenes que duelen en el alma. Nos están quemando la vida, el futuro de nuestros hijos. Paren de taparnos los ojos con el humo de la destrucción de nuestra flora y nuestra fauna", expresó Bahl en sus cuentas de redes sociales.
La postal del fin de semana vista desde la ciudad de Paraná. Crédito: El Litoral
"Hace dos años venimos denunciando estos hechos, que son ilícitos y generan daños irreparables, en medio de una sequía extrema que nos afecta a todos. El martes vamos a hacer una nueva presentación ampliatoria ante la justicia", adelantó el intendente de la capital entrerriana, y agregó: "No miremos para otro lado, el aire, el ambiente no entienden de jurisdicciones. No toleremos esto".