Desde hace una semana, unos 250 chicos y ancianos no reciben su copa de leche diaria ni su cena en el comedor comunitario de Barranquitas Oeste (Pedro Zenteno y Juan Díaz de Solís). El motivo, según el vecinalista Eugenio Acosta, es el atraso del envío de fondos por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
“La situación es bastante difícil. Lamentablemente la Provincia, que nos transfiere los fondos para el funcionamiento del comedor, está bastante demorada. No nos depositaron noviembre ni diciembre; estamos a mediados de enero y no hay noticias”, reclamó Acosta.
En este marco, el sector del comedor que es financiado por la provincia (hay otra parte que subsidiada por Nación) no funciona desde la semana pasada. “Los proveedores nos cortaron el crédito porque dicen que no pueden aguantar más. Además, nos están planteando que nos van a cobrar con el precio de cuando lo paguemos. Eso nos perjudica enormemente porque lo que compramos en noviembre lo vamos a tener que pagar con los precios de enero”, explicó el vecinalista.
Este comedor entrega diariamente la copa de leche y la cena a más de 250 niños y algunos ancianos. “Nos dan 200 raciones diarias, pero en realidad tenemos mucha más gente: entre 250 y 270. Fundamentalmente se trata de niños, pero también tenemos algunos ancianos a los que no podemos negarles la comida porque no tienen nada”, describió.
Como contrapartida, el comedor está funcionando con normalidad durante el mediodía, ya que los fondos para el almuerzo provienen de la Nación. “Con Nación no tenemos ningún problema, así que esa parte del comedor funciona como siempre. El tema es la Provincia”, distinguió Acosta y precisó que la deuda ronda los 34.000 pesos.
“Estamos hablando de gente con escasos recursos, que sólo cobra la asignación por hijo. Además, éste es el único comedor comunitario de la zona porque ni Pro Mejoras Barranquitas ni Barranquitas Sur ni Villa del Parque tienen comedores comunitarios, sino solamente los de las escuelas”, detalló.
Finalmente expresó su preocupación por la incertidumbre que genera esta situación: “Llamamos a la parte administrativa del Ministerio de Desarrollo Social y la única respuesta que nos dan es que ‘hasta ahora no hay nada’. Al paso que vamos no sabemos cuándo nos van a pagar ni si nos van a seguir pagando”. En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social le aseguraron a El Litoral que mañana habrá una reunión -a la que convocaron al vecinalista- para encontrar una solución a este problema.