Viernes 21.8.2020
/Última actualización 19:35
Este viernes comenzaron a llevar a cabo las demoliciones de las secciones de nichos 119, 120, 125, y parcial de la 136 del Cementerio Municipal de la ciudad de Santa Fe. Se trata de edificios que se encontraban apuntalados, parcialmente desocupados y en riesgo estructural.
Esta nueva modificación mejorará la circulación interna mediante una galería, y aportará un nuevo espacio verde.
Estos trabajos en el Cementerio se enmarcan dentro del Plan Integrar y es la primera etapa de un proyecto que comprenderá toda la gestión actual. Este año se realizaron estudios de suelo, tendientes a certificar el estado de otras secciones, y con ello se procederá al refuerzo estructural de la sección 53, la restauración del sistema de desagües pluviales, provisión de agua y mejora de otras áreas.
En el mismo sentido, está en desarrollo el proyecto de restauración y puesta en valor de la “sección especial”, edificio de 1927, con 188 m2, patrimonio edilicio de la necrópolis municipal, y de la ciudad. Allí se va a ubicar un cinerario. También se va a intervenir la zona norte del Cementerio donde se dejará la playa de estacionamiento, con una parte que se destinará a una plaza.
Con el objetivo de realizar las últimas desocupaciones de las secciones a demoler, se notificó personalmente a los últimos contribuyentes durante los últimos meses. Una vez finalizada la obra, se restaurarán aproximadamente 50 nichos disponibles de una de las galerías para trasladar allí nichos al día de otros sectores que requerirán demolición y proseguir el plan trazado.
La secretaria de Obras y Espacios Públicos del municipio, Griselda Bertoni explicó: “Esta fue la primera licitación que se hizo en el inicio de la actual gestión y comprende la demolición total de tres secciones y parcial de una. Es una zona cercana a la que sufrió los derrumbes y demoliciones años atrás y estaban identificadas como sectores con peligro de derrumbe porque tienen problemas constructivos y estructurales originales”.
Y agregó: “Es por eso que se decidió actuar rápidamente para sanear este sector y que las personas que vengan a ver a sus seres queridos no corran peligros”,
La obra tiene un plazo de ejecución de 90 días, ya pasaron unos 15. La inversión de esta etapa supera los $ 5 millones.
Dentro del proyecto integral, ya se hicieron estudios de suelo de otras áreas del Cementerio por cuestiones hídricas y allí se harán demoliciones parciales del perímetro generando nuevas galerías.
Paralelos a los trabajos de infraestructura, se encarará un proceso de modernización de los procesos administrativos, trámites digitales y formas de pagos.
La funcionaria Bertoni también destacó que se repararon los cuatro hornos con recursos provenientes de la Provincia: “Hoy estamos en una solicitud del 50% para inhumación en nicho o tierra, y el otro 50% para cremación; era necesaria la recuperación”.