Esta mañana, el intendente Emilio Jatón recorrió el avance en las obras integrales, enmarcadas en el Plan Integrar, que la Municipalidad lleva adelante con fondos de la Nación en los barrios Cabal y Las Lomas. El objetivo es mejorar las condiciones de transitabilidad de peatones, ciclistas y vehículos, mediante la ejecución de obras viales e hídricas.
Las tareas incluyen pavimento, cordón cuneta, mejorado con estabilizado granular y desagües pluviales sobre calle Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Vieyra. Los beneficiarios directos de las obras son 5.049 habitantes de ambos barrios mencionados a los que se suman, de forma indirecta, 55.392 personas residentes en el distrito Noroeste de la ciudad.
Los trabajos se concretarán en cuatro tramos: en Bernardo de Irigoyen, entre Castelli y Boneo; en Boneo, entre Bernardo de Irigoyen y pasaje Santa Fe; en Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Menchaca; y en Estanislao Zeballos entre Menchaca y Vieyra.
En los primeros tres tramos, que corresponden al barrio Cabal, se realizará cordón cuneta con estabilizado granular y bocacalles con badenes de hormigón. En tanto, en el último tramo, en Las Lomas, se hará una carpeta de concreto asfáltico entre cordones cunetas.
También se incluyen obras complementarias como rampas para accesibilidad, baldosas perimetrales de aviso, guías para personas con discapacidad visual, veredas de hormigón peinado en ochavas, cinta verde en ambas veredas y forestación en toda la traza. Asimismo, a lo largo de todo el recorrido se concretarán desagües pluviales, con cañería pluvial de H°A°, bocas de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación y muros cabezales para acometidas de cunetas.
Dichas tareas modificarán la fisonomía del noroeste de la capital provincial. Además, ponen el eje en la integración social mediante la mejora de las condiciones urbano-ambientales y la accesibilidad a los barrios, a través de la provisión de infraestructura y servicios.