Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Santa Fe
Está incorporada al calendario oficial para algunos grupos poblacionales. La población objetivo es de 600 mil personas en la provincia, además de 65 mil agentes sanitarios.
Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Santa Fe
Dos centros de atención primaria de salud, uno en la ciudad de Santa Fe y otro en Rosario, fueron las sedes elegidas este lunes para lanzar en forma oficial la campaña de vacunación antigripal que comenzó, como es habitual, por el personal sanitario.
En la capital santafesina, la actividad se desarrolló en el Centro de Salud Guadalupe Central "Padre Trucco", con el secretario de Salud Jorge Prieto y el director de la Región de Salud Rodolfo Roselli, y en la ciudad del sur se hizo en Villa Manuelita, con la presencia de la ministra Sonia Martorano. En ambas sedes, los funcionarios destacaron las tareas de remodelaciones, reparaciones y amoblamiento que se inscriben en el plan de fortalecimiento de la atención primaria de la salud, estrategia que evaluaron como "primordial" en la etapa post pandemia por Covid-19.
Prevención anticipada. Las dosis llegaron antes que el frío, pero según se advierte, el virus de influenza ya no tiene la misma estacionalidad que antes y registró brotes en meses de verano. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Precisamente, el lanzamiento de esta campaña coincidió con el tercer aniversario del decreto nacional 297/20 que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo), por 11 días, plazo que se extendió luego en razón del agravamiento de la crisis sanitaria por coronavirus.
En ambos casos hubo un reconocimiento al personal de salud. "Estos equipos son los que han sostenido en la pandemia, en condiciones que no eran las mejores para la atención", reconoció Martorano, quien anticipó que el plan es remodelar 36 centros de atención primaria de la salud en la ciudad de Rosario.
A tres años de la Aspo
Por su parte, Prieto repasó el proceso que derivó hace tres años en la Aspo que llegó en el momento en que "había que cortar la circulación" del virus y "nos permitió en esos primeros días ver dónde estábamos parados y observar cómo se detenía el mundo". "La Aspo fue la estrategia política del momento, que sirvió para que pudiéramos crecer como sistema de salud, para que los sistemas sanitarios no saturaran. Porque no nos olvidemos que estábamos frente a un virus que desconocíamos", insistió para definir que en aquel momento "gestionamos incertidumbre".
Visto en perspectiva, "si me preguntan qué se podía hacer, si hubiésemos conocido el comportamiento del virus, seguramente algunas conductas se podían cambiar. Pero gestionamos algo que el mundo desconocía y buscaba con lupa cómo hacer para detenerlo".
Tres años después, ya no se realiza un conteo de los casos que son muy pocos, explicó el funcionario, aunque pidió no bajar la guardia con la vacunación que fue lo que hizo la diferencia "desde el segundo semestre de 2021" en cuanto a disminución de hospitalizaciones, decesos y casos graves.
Quiénes se deben vacunar
La vacuna antigripal está indicada en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños de 6 meses a 2 años; embarazadas en cualquier etapa de gestación, puérperas hasta los 10 días posteriores al parto, mayores de 65 años y personas de entre 2 y 65 con comorbilidades.
Este lunes la campaña se inició con agentes sanitarios y en los próximos días se informará sobre el esquema de aplicación en los distintos centros de salud de la provincia.
Se estima que la población objetivo es de 600 mil personas en la provincia, sin contar a agentes de salud. Las dosis pediátricas ya legaron al territorio y se aplicarán desde la semana próxima.