Días atrás comenzó la comenzó la colocación del pavimento articulado en calle San Martín entre Eva Perón e Irigoyen Freyre, en el marco de los trabajos de semipeatonalización de San Martín Norte (entre Eva Perón y Suipacha). Una vez culminada esa etapa, se continuará con la realización de las veredas para habilitar la circulación peatonal por la calle.
Se trata de una obra de alta complejidad, ya que incluyó trabajos subterráneos en los que hubo que coordinar tareas con empresas prestatarias de servicios de telefonía, cable, electricidad y agua potable.
En ese sentido, fueron importantes los trabajos que llevó adelante la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), que realizó la colocación de canalones para los desagües pluviales y tendió cañería completamente nueva para la distribución de agua potable, con el objetivo de evitar posibles roturas en el futuro.
Según se adelantó desde la inspección de obra, se avanzará de a 50 metros con la colocación de pavimento intertrabado y la ejecución de las veredas, hasta culminar con cada cuadra.
Trabajo conjunto
La remodelación del sector comercial de calle San Martín, que se extiende entre Eva Perón y Suipacha demanda una inversión cercana a los 6.100.000 pesos.
La obra forma parte de un proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector, que fue aprobado por el Concejo en el marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº 11.772. La semipeatonalización de San Martín Norte contó con el 80 por ciento de aprobación por parte de los comerciantes y residentes de la zona tras haberse puesto al alcance de los vecinos en septiembre último un Registro de Oposición. Los trabajos se realizarán dentro del sistema de Contribución de Mejoras: el Municipio aportará el 30 por ciento de los fondos y el resto se prorrateará entre los beneficiarios.
En el pliego de licitación se estableció que “la ejecución de las veredas será mediante un solado de losetas graníticas de color gris con una importante intervención para la circulación tanto de no videntes como de disminuidos visuales en todo el tramo intervenido, logrando un efecto longitudinal muy distintivo. Cada vereda estará confinada entre la línea de edificación y un canalón de hormigón, por donde se conducirán las aguas, productos de precipitaciones”.
En tanto, el sector de calzada se ejecuta mediante un pavimento de adoquines intertrabados de hormigón, confinados entre los canalones laterales, con la curvatura correspondiente para el escurrimiento superficial de aguas. Los adoquines serán de dos colores diferentes, conformando el detalle de una aparente cinta roja plasmada en una superficie gris, logrando un efecto de unión de todas las cuadras que enmarcan la obra.
El proyecto también define que “para la delimitación de la senda vehicular se erigirán distintos y variados elementos urbanos como farolas, bancos, cestos, pretiles y forestación, los cuales se dispondrán de forma aleatoria, supliendo todas las necesidades y requerimientos y haciendo de esta obra, un paseo pintoresco y comercial”.
Asimismo, la iluminación del sector será mediante farolas de escala urbana y pretiles con luz de escala humana, logrando efectos lumínicos sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Todo el cableado será subterráneo, evitando la suciedad visual del sector a intervenir.
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe