Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte
Son 60 casas para familias que habitaban zonas vulnerables en Playa Norte, Bajo Gada y Bajo Judiciales. Las casas estarán listas en un año.
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte
En menos de un año, las primeras 60 familias que se inundaron durante la emergencia hídrica del primer semestre deberán recibir sus nuevas viviendas de material que la Municipalidad de Santa Fe les construye en el barrio Nueva Esperanza Este, con fondos principalmente nacionales y otros aportes de la provincia.
La empresa Tecsa ganó la licitación y tiene 300 días corridos —desde el 22 de agosto pasado— para entregar las 60 viviendas, con una inversión de $ 49.156.369,84. “De no haber inconvenientes por lluvias u otras demoras, en junio de 2017 las familias deberán estar habitando sus nuevas viviendas”, dijo Lucas Condal, subsecretario de Obras de Arquitectura municipal.
Se trata de casas prefabricadas de hormigón armado, que serán producidas en la fábrica local de premoldeados Bertone, y montadas con equipos sobre cada parcela. “Esto permite agilizar el proceso de construcción y acortar los tiempos de espera de los destinatarios”, explicó Condal a El Litoral.
Las viviendas tienen la particularidad de contar con una cubierta estructural, de losa, que admite el crecimiento en planta alta, con dependencias de la misma vivienda, e incluso, con una nueva unidad independiente (PH).
Existen cuatro prototipos de viviendas: núcleo básico más 1 dormitorio (se construirán 50 viviendas), núcleo básico más 2 dormitorios (5 viviendas), unidad adaptada para personas con movilidad reducida (3 viviendas), y otro de dos pisos, e incluye dos viviendas de dos dormitorios cada una, una por piso (2 viviendas).
El barrio está urbanizado
Con esta obra, la Municipalidad de Santa Fe pretende lograr la radicación definitiva de familias que habitaban zonas de vulnerabilidad hídrica de Playa Norte, Bajo Gada y Bajo Judiciales. Allí fueron trasladadas durante la emergencia y ocuparon módulos habitacionales construidos por la ONG Techo. Además, en Nueva Esperanza Este habitan beneficiarios de Los Quinchitos (familias que también fueron trasladadas de zonas vulnerables) y de los programas Mi Tierra, Mi Casa y Procrear. Por este motivo es que el barrio cuenta con todos los servicios y urbanización.
“El proceso de construcción se divide en tres etapas. Se irán armando las primeras viviendas en los lotes que están desocupados, luego allí se mudarán quienes hoy habitan los módulos de emergencia y así se podrán desarmar esos módulos para liberar los lotes y posibilitar armar las viviendas restantes”, explicó Condal.
“Gracias al sistema de construcción en seco, sólo deben construir in situ las plateas donde luego se montarán los bloques prefabricados, que cuentan con columnas, y luego se monta toda la infraestructura con las conexiones de los servicios”, agregó el funcionario municipal.
Los 3 barrios para inundados
La Municipalidad tiene previsto construir 3 barrios para inundados, con un total de 280 viviendas. A Nueva Esperanza Este se le suma otro en La Vuelta del Paraguayo (80 viviendas) y Jesuitas (140 viviendas), en el noroeste de la ciudad.