Terrenos detrás de la Estación Belgrano: una comisión definirá el máster plan urbanístico
Participarán todos los actores involucrados: municipio y Concejo, las universidades y las cámaras inmobiliarias, entre otros.
“Estos terrenos pueden ser urbanizados, pero con un plan de la ciudad de Santa Fe y para nuestra ciudad”, enfatizó un concejal. Los intereses de la ciudadanía santafesina, por encima de todo. Crédito: Fernando Nicola
Con una resolución sancionada sobre tablas, el Concejo de Santa Fe dispuso que el Ejecutivo capitalino conforme una comisión de trabajo abocada a “estudiar, analizar y determinar los lineamientos centrales” de un plan maestro con relación a los terrenos de la ciudad de Santa Fe (detrás de la Estación Belgrano y en barrio Guadalupe), que Nación puso en venta mediante subasta pública.
Esta comisión o mesa de trabajo estará conformada por miembros del Ejecutivo Municipal con injerencia en la temática; la presidencia del Concejo y un concejal por cada bloque legislativo; representantes del Gobierno provincial y del Gobierno nacional, y referentes de las vecinales con jurisdicción en las zonas donde se encuentran los terrenos.
También, integrarán la mesa representantes de las tres universidades con asiento en la ciudad (UNL, UTN Santa Fe y Universidad Católica); de los Colegios Profesionales con incumbencia en el tema; de la Cámara Argentina de la Construcción (delegación Santa Fe); del Centro Comercial, y referentes de las Cámaras inmobiliarias de la ciudad.
90 días
El Ejecutivo podrá ampliar la convocatoria a otros organismos o instituciones que estime pertinentes. Y la comisión, que será presidida por el subsecretario de Planeamiento Urbano municipal, tendrá un plazo de trabajo de 90 días, prorrogables por hasta 90 días por única vez, de acuerdo a un cronograma de trabajo.
El resultado del trabajo de la comisión será remitido al Ejecutivo Municipal, con el objetivo de que “eleve los proyectos de mensajes necesarios para producir las modificaciones normativas que fueren menester”, dice el articulado de la resolución.
Todo esto se enmarca en la reciente determinación del Estado Nacional de poner a la venta una gran cantidad de terrenos (detrás de la Estación Belgrano y en Guadalupe), y de gran extensión territorial (unas 24 hectáreas), de acuerdo al Decreto N° 950/2024, del viernes pasado.
En el recinto
El impulsor de la iniciativa, Julián Martínez (Interbloque “Unidos”), indicó que se propuso la mesa de trabajo puesto que "hay que invertir el mayor de los esfuerzos en transformar esto que hoy se presenta en una buena oportunidad que contemple intereses de todos los actores involucrados”.
“Son terrenos estratégicos de la ciudad de Santa Fe. Y es necesario poder cumplir con el decreto N° 804 del Ejecutivo donde se propone como una de las funciones convocar a distintos actores para la elaboración de un máster plan y pensar en la Estación Belgrano como un distrito especial”, recalcó su par de interbloque, Cecilia Battistutti.
Varios ediles se manifestaron en el recinto. La mesa de trabajo tendrá un período de trabajo de 90 días, prorrogable por el mismo tiempo una sola vez. Crédito: Luis Cetraro
Luego recordó que según el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), que es una suerte de hoja de ruta sobre todos los aspectos urbanísticos de esta capital, ambos predios (los terrenos detrás de la Estación Belgrano y los ubicados en Guadalupe), “necesitarán ser revisados y rediscutidos”. Esto es, que será inminente una modificación del ROU.
La socialista Laura Mondino consideró como necesario “llevar la tranquilidad a los vecinos”, a través de lo que “será este espacio de discusión” En la comisión “se podrán exponer los distintos proyectos e ideas que tienen vecinales, instituciones, universidades -etcétera-, para el futuro de estos espacios”, declaró.
“Esto no es soplar y hacer botella”
Pero quien tomó la palabra para dar una visión más técnica fue el edil Lucas Simoniello, también del interbloque oficialista, y que viene trabajando la cuestión de los usos del suelo. Habló de la oportunidad que da la venta de estos terrenos, pero también puso sus dudas e interrogantes.
Recordó que en el sector detrás de la Estación Belgrano hay “usurpaciones VIP” y “otras de barrios populares”; que están definidas las trazas del proyecto del Cincunvalar Ferroviario para las líneas de trenes de cercanía, “pero este proyecto está totalmente paralizado”, recordó.
“Algunos dicen que nos quieren pagar con la Estación Belgrano… Yo pregunto: ¿Nos van a pagar con lo nuestro? ¿Nos van a pagar con algo que hace 20 años era un nido de ratas abandonado, con vecinos inundados, y que gracias a las sucesivas gestiones municipales ese lugar se recuperó? Ya lo intentaron y no pudieron”, cuestionó.
Estos terrenos pueden ser urbanizados, “pero con un plan de la ciudad de Santa Fe y para la ciudad”, subrayó. “Habrá que tener en cuenta los permisionarios de bienes del ferrocarril que hoy habitan dentro del sector de tierras fiscales; un plan de gestión ordenada, las aperturas de calles que son un reclamo permanente de los vecinos”.
“Esto (la definición de un plan maestro para toda esa zona ociosa) no es de un día para el otro, y no se entiende por qué algunos están excesivamente apurados. Esto no es soplar y hacer botellas. La definición de un plan maestro será muy complejo”, adujo Simoniello.
Cuidar “la joya de la abuela”
Insistió en su concepto de que lo que es de la ciudad debe seguir siendo la capital. “Según la estructura jurídica de los decretos de venta, el 70% de lo recaudado por las ventas de estos terrenos quedarán para la jurisdicción de origen (la capital provincial) y el 30% restante va a Rentas Generales de la Nación. “Acá deberemos controlar que los recursos generados por las ventas lleguen para satisfacer las necesidades de los vecinos”, pidió Simoniello.
“Creo que lograremos una mejor ciudad si tomamos esta oportunidad con la gran responsabilidad que conlleva, para que este gran ‘living’ de la ciudad (los terrenos fiscales detrás de la Estación Belgrano), o ‘la joya de la abuela’, como dicen algunos, tengan el mejor destino para todos los santafesinos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.