Cómo fue la explosión del terraplén Irigoyen y cuál era la alternativa
El avance del agua por avenida 27 de Febrero y las tareas que el Ejército y Vialidad Provincial llevaron a cabo durante el aquel miércoles 30 de abril de 2003.
Vista aérea de la ruta dinamitada en el terraplén Irigoyen el 1° de mayo de 2003. Crédito: AFP / Archivo El Litoral
A lo largo de las semanas más crudas que atravesó la ciudad de Santa Fe durante la trágica inundación del año 2003, ciertos episodios fueron determinantes y modificaron en parte lo que sería el rumbo de su historia. Uno de ellos fue el dinamitado del terraplén Irigoyen que defendía contra inundaciones el suroeste de la ciudad pero ahora trabajaba al revés, es decir que contenía el agua que había ingresado a la ciudad e impedía su escurrimiento. Fue entonces que se decidió derribar un tramo de la defensa para desagotar. El operativo fue el miércoles 30 de abril de aquel año y las tareas estuvieron a cargo del personal del Ejército Argentino.
La explosión
Por aquellos días, tras colapsar el reservorio ubicado al norte de la autopista Santa Fe-Rosario y por detrás de la zona del Cementerio, el agua comenzó a ingresar por barrio Barranquitas hacia el sur y afectando el cordón suroeste de la ciudad. Luego de días cumpliendo otras labores, lo que aquejaba aquel 30 por la mañana era acceder a las oficinas del Ente Provincial de Vialidad ubicadas en dicho momento en el edificio de Vialidad Nacional de 27 de Febrero y Lisandro de la Torre, a donde el agua de la inundación había llegado y ya superaba los 50 centímetros adentro del edificio.
El paso del agua tras el dinamitado del terraplén. Crédito: AFP / Archivo El Litoral
"Llegamos hasta antes del Correo y el agua llegó hasta el vidrio de la camioneta. Retrocedimos hasta la plaza De las Palomas y un ingeniero se bajó para ir caminando. Cuando quiso cruzar Mendoza y bajó al cordón, el agua le llegó al pecho", recordó Gustavo Fracchia, quien por aquel entonces era formaba parte de la división Puentes de la Dirección General de Conservación de Vialidad Provincial en la sección de la capital santafesina.
Fracchia asegura que aquel 30 de abril fue uno de los días que le causó más "miedo y asombro". Un superior se acercó y posteriormente informó que había recibido la orden de que se hiciera algo para que el agua cayera al dique 1 del Puerto. "Los desagües volcaban al dique con fuerza, pero era más lo que entraba a la ciudad que lo que salía -describió-. El primer lugar donde podía salir estaba en Belgrano y Alem. Si te parabas ahí, el río estaba más bajo", detalló.
En paralelo, el Ejército planificaba la explosión del terraplén Irigoyen, en un sector ubicado al norte del ingreso al Puente Carretero a Santo Tomé, el cual se une con la circunvalación. "Ahí se conectaban el rio Santa Fe, seco, y el Salado, lleno. Se hacía un remolino. Era el lugar para que desagote", comentó al respecto el técnico.
"Mientras observábamos el agua avanzar por Alem minuto a minuto, se escuchó la explosión en el terraplén", recordó Fracchia. "Sentimos la explosión, luego un silencio muy grande, muy grande. Estábamos en la plaza De las Palomas, en la esquina de Tucumán y 27 de Febrero. Ahí vimos que el agua se frenó y a los pocos minutos empezó a descender muy lentamente", comentó sobre la experiencia ese miércoles 30.
Caballos alimentándose luego de que escurriera un gran caudal de agua. Crédito: AFP / Archivo El Litoral
El avance del agua por calle Belgrano podría haber desencadenado en otro panorama complejo al ingresar a la zona de la Terminal de Ómnibus y luego descender por los barrios Candioti Sur y Plaza España. "Ese mismo miércoles, entre las 17 y las 21 horas el agua empezó a bajar y se pudo llegar a 27 de Febrero", indicó el empleado de Vialidad.
El drenado por Circunvalación
En horas de la noche de ese mismo 30, la orden pasó a ser tratar de abrir una brecha sobre la avenida de Circunvalación (ex Mar Argentino), a la altura del club El Quillá, dónde está ubicada la playa de maniobras de los camiones junto a los elevadores del Puerto.
"El agua estaba en el lago del Parque del Sur y tapaba todo el club El Quillá y parte del centro de la Santa Fe. Pasó al Parque por 1° de mayo y J.J. Paso y el ISEF. Estaba inundado todo el barrio Centenario", describió Fracchia.
Las cuadrillas a cargo de Fracchia escoltaron aquel día una camioneta Ford F100 que trasladaba un carretón con una retroexcavadora para realizar la apertura de la defensa. "Teníamos que esperar la orden de las autoridades para poder empezar a abrir", recordó Fracchia. "Hice sacar las defensas del guardarrail en el sector donde nos habían indicado para ir ganando tiempo y cuando nos dieran la orden empezar a abrir con la máquina. Eran las 23.30 y estábamos ahí solos con la cuadrilla y el operario de la máquina, esperando las instrucciones".
El daño provocado por la inundación en el Parque del Sur. Crédito: Télam
Entonces "llegó en helicóptero el gobernador de la Provincia, Carlos Reutemann, y se sentó a esperar que lo autoricen desde Buenos Aires a cortar la Circunvalación, porque es una ruta nacional", aclaró el técnico. Al recibir el OK a los 15 minutos, la máquina fue abriendo una zanja de aproximadamente un metro, un metro cincuenta", contó Fracchia. "La misma fuerza del agua profundizó la canalización que la máquina había hecho, y empezó a descargar el agua hacia el rio (Santa Fe)", comentó sobre el operativo.
A partir del día siguiente, se solicitó replicar la acción con la misma máquina en la curva de la autovía a la altura de Varadero Sarsotti. "Ahí el tipo de suelo se ve que era más arenoso. Una vez que corrimos la retroexcavadora se abrió una brecha, no recuerdo pero eran más de 10 metros", describió el técnico.
"A la siesta del día siguiente abrieron otra brecha en Varadero Sarsotti y el agua salió más fuerte. entonces bajó el nivel en barrio Centenario. Pero todavía quedaba el agua hasta el techo en algunas casas de barrio Chalet. Era necesario extraer con bombas".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.