El próximo 3 de junio, el municipio capitalino realizará un procedimiento de compactación de vehículos que oportunamente fueron retenidos por estar en infracción, y que nunca fueron reclamados por sus titulares. Serán 232 motos y 9 autos que se encuentran en el Depósito de Vehículos Retenidos (DVR), más conocido como el Corralón Municipal, ubicado en Pte. Perón 3575.
Los vehículos datan de 2016 hasta finales de 2023, y la compactación tiene sus fundamentos. Primero, el tiempo transcurrido y el uso del espacio ocupado en el DVR; segundo, la contaminación ambiental -en el aire, en suelo y el agua- que generan estos estos rodados parados tanto tiempo. Pero, ¿cómo se procede a desguazar y compactar vehículos?
“El primer paso es la descontaminación de los vehículos a compactar. Para ello, se les retira los fluidos contaminantes y los inflamables principalmente (restos de combustibles y aceites, por ejemplo)”, le explicó a El Litoral Daniel Minetti, Director Ejecutivo de Control de Tránsito, Seguridad Vial y Transporte municipal.
Así se veía el corralón hace dos años. Ahora, con el procedimiento de compactación, se ganará espacio. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
En la mayoría de los casos se utiliza una prensa que no es de la Municipalidad, sino de la empresa que retira la chatarra, para el desguace y la compactación. “Pero según el volumen de lo que convertirá en chatarra, en ocasiones se cargan directamente las motos en el estado en que están, pero la descontaminación se realiza de todos modos”, aclaró.
Este “cuello de botella” de la capacidad utilizada en el corralón fue lo que se encontró una vez asumido como intendente Juan Pablo Poletti, debido a los “escasos procedimientos de compactación vehicular en la administración municipal anterior” apuntó el director ejecutivo.
Con la próxima compactación se liberará espacio, y, por ende, se reforzarán los operativos de control desde el municipio, añadió Minetti. “Pero también se va a retomar el vínculo con la fuerza policial a los fines de que los efectivos puedan hacer el depósito de motos que retengan en la vía pública, en razón del aludido decreto”, aseveró.
Luego de descontaminadas y desguazadas, las piezas de los vehículos quedan compactadas por una prensa. La foto es sólo ilustrativa. Luego de descontaminadas y desguazadas, las piezas de los vehículos quedan compactadas por una prensa. La foto es sólo ilustrativa.
Luego de la compactación, se estima que quedarán unos 1.750 motos, y unos 15 autos retenidos en el corralón, que aún no superaron el tiempo administrativo que por norma está establecido hasta que puedan ser desguazados y compactados por el municipio. Además, de ese total de motos retenidas y ocupando espacio, ya hay algunas que están en proceso de una próxima compactación, adelantó el director.
Impacto ambiental
Como se dijo, otro de los fundamentos de la compactación es el negativo impacto en el medioambiente que generan esas unidades retenidas transcurrido cierto tiempo. “Ese impacto es muy alto. Hablamos de unidades que desde 2016 están retenidas: son ocho años. Muchos de los vehículos tienen pérdidas de aceites, lubricantes, combustibles. Esto contamina tanto el suelo como la atmósfera”, explicó Minetti
El municipio capitalino informó por sus vías oficiales que se le había solicitado a la secretaría de Gestión Urbana y Ambiente un informe, el cual advirtió sobre “un importante riesgo de impacto negativo por contaminación tanto para el suelo como para la atmósfera, a causa de la fuga de fluidos contenidos en piezas y partes de los vehículos retenidos lo que genera riesgo para la salud humana y el ambiente”.
Pero además, algunos vehículos están en el patio del corralón: se ubican allí porque se encontraron en estado de abandono en la vía pública, tales como los autos quemados. No son vehículos retenidos en operativos de control municipal, cabe aclarar.
“Estos vehículos en abandono que están en el patio del corralón acumulan agua, luego de las lluvias. Y esa agua acumulada puede terminar siendo un foco infeccioso de determinados vectores (Aedes aegypti, ratas y demás alimañas)”, puntualizó el funcionario municipal.
Hay tiempo
Los titulares dominiales aún tienen tiempo para regularizar su situación abonando las multas y tasas correspondientes y, de esa manera, poder retirarlos antes de que los compacten. El procedimiento de compactación se sustenta en la resolución N° 28 del 17 de mayo del 2024 de la Municipalidad, además de la Ley Nº 11.856 y la Ordenanza Nº 11.216.
“En titular de una unidad del lote de compactación puede presentarse al DVR y solicitar que se le aparte su vehículo. A esa persona se les otorga un plazo por el cual debe regularizar la situación ante el Tribunal de Faltas para recuperar su vehículo”, precisó el director. En el sitio web del municipio (https://santafeciudad.gov.ar/) están publicadas las unidades que serán desguazadas y compactadas el 3 de junio.