Domingo 14.8.2022
/Última actualización 20:11
Monte Vera quiere ser ciudad. Con 108 años de vida la Comuna que integra el área metropolitana santafesina ya tiene más de 10 mil habitantes y puede reclamar ascender de categoría. Ello le permitiría contar con mayores fondos para obras de infraestructura, entre otros beneficios. Este jueves el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), ingresó un proyecto a la Legislatura Provincial para su tratamiento. Y al otro día, en las apacibles calles de Monte Vera, muchos opinaban por sí o por no, en relación a si la comuna tiene que ser ciudad.
"Lo leí en El Litoral esta mañana", dijo Blanca, mientras esperaba su turno para comprar unas costeletas en la carnicería ubicada sobre la ruta 2, que en la comuna es calle San Martín, intersección con calle Entre Ríos. "La verdad que vendría bien pasar a ser ciudad, para que traigan una oficina de Ansés", reclamó la vecina. Y el carnicero -atento a la conversación con El Litoral- agregó: "Acá hace falta también un banco".
Conexión. Monte Vera tiene servicio de transporte interurbano con las distintas localidades vecinas, pero pronto además contará con un tren metropolitano de pasajeros. Foto: Guillermo Di SalvatoreMonte Vera es una comuna pequeña, de casas bajas y calles ripiadas y con asfalto, con jardines bien cuidados y con gente dedicada al trabajo. Algunos lo hacen allí, mientras que la mayoría viaja a diario a la ciudad de Santa Fe y regresa al atardecer. Es que son apenas 14 kilómetros los que separan a Monte Vera del centro de la capital provincial. 20 minutos en auto. Y la avenida Aristóbulo del Valle o la Costanera -por bulevar French- son dos vías rápidas que conectan ambos puntos. Por ello la comuna está integrada a la vida cotidiana de Santa Fe, al igual que las ciudades de Recreo, Rincón o Santo Tomé.
En los últimos años Monte Vera creció demográficamente de manera exponencial. Esto se debe a que muchas quintas de frutas y verduras fueron loteadas para urbanizar. Y ello cambió todo. El caso más emblemático es el del loteo Praderas, en la zona de Ángel Gallardo, que pertenece a la jurisdicción de la Comuna, al igual que el preciado Paraje El Chaquito, sobre la laguna Setúbal. Muchas familias eligieron estos destinos para levantar sus casas, beneficiados por los créditos del Estado, como el Procrear. Así, la transformación fue casi de la noche a la mañana. Y con la urbanización llegaron también los comercios y los servicios.
Loteos. Esta imagen corresponde a la zona de Ángel Gallardo, que pertenece a la Comuna de Monte Vera. Allí están naciendo nuevos barrios. Foto: Guillermo Di SalvatoreLa Comuna sigue contando con los mismos recursos que antes, o quizá un poco más por los tributos de los nuevos vecinos. Mientras que la demanda de obras de infraestructura creció. Por ello es que ahora las autoridades reclaman que Monte Vera pase a ser ciudad, para contar con mayores fondos para dichas obras. Porque ya no pueden depender de los fondos que la Provincia o la Nación derraman.
"El crecimiento que ha tenido Monte Vera en los últimos años es realmente impresionante, por lo que tenemos muchas expectativas", le dijo el presidente comunal, Alberto Pallero, a El Litoral. "El senador Castelló estuvo por acá y se interiorizó de todo lo que estamos necesitando". Luego, el presidente comunal mencionó: "En el pre censo que realizamos pudimos comprobar que son más de 11 mil los vecinos de la Comuna, por lo que ya superamos la cifra necesaria para ser ciudad". La Constitución provincial indica que se deben superar los 10 mil habitantes. Habrá que ver ahora si para resolverlo los legisladores aguardan el resultado oficial del Censo 2022, que debería darse a conocer en los próximos días.
Vecinos. Muchos andan en bicicletas por las tranquilas calles de la comuna que quiere ser ciudad. Foto: Guillermo Di SalvatoreLa Comuna de Monte Vera contiene seis Parajes: Monte Vera -propiamente dicho-, Ángel Gallardo, Km 18, Ascochinga, La Costa y Chaco Chico o El Chaquito.
"Se nota un mayor movimiento de gente, como también cambió el ingreso de dinero a la Comuna por el pago de impuestos", dijo Pallero. "Cuando caminamos las calles, la gente nos cuenta que van a trabajar a Santa Fe y regresa por la noche a sus hogares, por lo que nos damos cuenta que en los últimos años migraron muchos santafesinos para acá".
Naturaleza y cercanía
Entre las bondades de Monte Vera se destacan la cercanía e integración con Santa Fe, con una opción de vida tranquila, mucho verde y naturaleza, y la atractiva cercanía al humedal del Leyes que desemboca a donde nace la laguna Setúbal. Tanto Monte Vera propiamente dicho como el Paraje El Chaquito tienen playas naturales sobre el río. Pero al mismo tiempo, en épocas de crecidas del Paraná, ello se torna en un factor de riesgo para las zonas con cotas bajas.
Monte Vera nació el 23 de junio de 1914, cuando el gobierno provincial creó su primera Comisión de Fomento y le asignó límites jurisdiccionales. "Ciento ocho años de crecimiento sostenido en un territorio que se presenta como escenario convocante, al que arribaron en etapas sucesivas y con renovados proyectos hombres y mujeres que tributaron con su esfuerzo, permanencia y aporte a la conformación social de un pueblo que se modelo en una integración sustentada en la diversidad, que la define e identifica como comunidad pujante", sostuvo Castelló en los fundamentos de su proyecto.
Comuna. Está ubicada sobre la ruta 2, que a su vez es calle San Martín. Foto: Guillermo Di SalvatoreUn dato más que torna atractiva la conexión entre Monte Vera y Santa Fe es el proyecto para implementar un tren de pasajeros metropolitano que atravesará la localidad al viajar desde Santa Fe hasta Laguna Paiva.
La historia cuenta que por el año 1962, el encargado de trasladar la ciudad de Santa Fe desde Cayastá, Don Antonio de Vera y Muxica, compró las tierras en donde hoy se encuentra Monte Vera. Las mismas pasaron a manos de sus sucesivos herederos, por lo que los lugareños nombraban a esos "Montes" como los de "Vera". Y a fines del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril, un grupo de inmigrantes italianos se afincó en estas tierras para trabajarlas. Luego, en 1908 se inauguró la estación Monte Vera. Pero un año antes Eugenio Puccio compró las tierras y en 1917 fundó allí el Pueblo Puccio. Ese fue el nombre hasta que en 1971 se restituyó el nombre de Monte Vera.
"Pronto vamos a inaugurar un banco (sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe), que era una gran demanda de la población, y continuamos asfaltando las calles", mencionó el presidente comunal. "Para ello dependemos de la Nación y la Provincia, y sabemos el gran problema económico que tenemos en el país, pero la Comuna está saneada y damos la respuesta que se necesita, por lo que estamos muy ansiosos por ser ciudad".
Servicios. Entre las demandas que tiene hoy la comuna está la necesidad de un nuevo banco, que pronto abrirá sus puertas. Foto: Guillermo Di SalvatoreJavier y Pamela son una joven pareja que eligió Monte Vera para construir su primer hogar, en el barrio ubicado al Este de la vía del ferrocarril, que es uno de los barrios más nuevos. "Vinimos con muchas dudas, pero estamos muy felices de vivir acá", dijo él, mientras que ella agregó: "Vamos todos los días a Santa Fe a trabajar y cuando volvemos disfrutamos de las plantas, los perros y la tranquilidad en el verde".
-¿Qué obras públicas son las más urgentes para Monte Vera? -consultó El Litoral al presidente comunal, Pallero.
-Lo más urgente es contar con un hospital. También necesitamos una escuela más, que también sea Secundaria, para que la puedan disfrutar nuestro hijos, porque hoy muchos chicos tienen que viajar a Santa Fe para estudiar. Y también necesitamos mantener las calles rurales, porque con el crecimiento de la urbanización no debemos descuidar la producción.
En Monte Vera hay una delegación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). La localidad también cuenta con cloacas y recolección de basura. Y la Cooperativa Agua Potable y otros Servicios brinda agua segura. Hay también telefonía e Internet, y en la plaza hay Wifi gratuito. La deuda pendiente en la zona es el gas natural. Ese servicio llegaría con la concreción del Gasoducto Metropolitano, que el gobierno provincial actual impulsa.
En materia de salud, la localidad cuenta con el dispensario Monte Vera, ubicado en Brigadier López 5748, que tiene ambulancia. Y hay dos clínicas médicas privadas.
Obras. Son las que espera Monte Vera, si logra transformarse en ciudad y así obtener más fondos. Foto: Guillermo Di Salvatore
En el aspecto educativo, cuenta con ocho escuelas: la Nº 40 Bernardino Rivadavia; Nº 324 Los Constituyentes; Nº 43 Leandro N. Alem; Nº 36 Mariano Moreno; Nº 577 Brigadier Estanislao López; Nº 47 Gob. Freyre; Escuela Particular Julio Migno; la Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia. También, con el Jardín de Infantes Nº 92 José Aznares y el Cepa Nº 22.
-En los últimos años hubo gran cantidad de loteos en Monte Vera…
-Sí, ahora se pusieron a la venta 460 nuevos lotes, lo que va a provocar una gran estampida demográfica, con la llegada de muchos jóvenes que eligen venir a vivir acá. Así que deberemos estar a la altura de las circunstancias para dar respuesta a las nuevas necesidades -finalizó.