La pandemia por Covid-19 puso a las personas mayores en un primer plano. Hacia este grupo etario están dirigidas buena parte de las recomendaciones sanitarias, tanto para evitar contagios como para atender a sus necesidades. Pero su protagonismo, al menos numérico, es anterior a esta emergencia; la cuestión es volverlo visible.
"Nuestro país se encuentra entre los tres primeros países de América Latina con una pirámide poblacional ensanchada en el extremo superior (siguiendo a Chile y Uruguay), al mismo tiempo la provincia de Santa Fe se encuentra entre las primeras provincias más envejecidas de nuestro país, con un 16% de su población por encima de los 60 años, superando el porcentaje nacional de personas mayores que llega a un 15%". Los datos pertenecen a la Dirección de Adultos Mayores de la provincia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y fueron expuestos en el marco de la presentación de la "Guía de buenas prácticas. Comunicación responsable sobre las personas mayores y la vejez", una suerte de "brújula" destinada a los medios para presentar, a través de las palabras e imágenes, otra idea -más cercana a la realidad que al estereotipo- del envejecimiento y sus protagonistas.
Es importante que esta guía se haya generado en la provincia, por cuanto "los aglomerados urbanos que concentran la mayor cantidad de personas mayores de 60 años son Rosario y Santa Fe". De la presentación participaron el ministro Danilo Capitani; la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena; el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara y la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud. Con ella dialogó El Litoral.
Gentileza Lucía Billoud, directora provincial de Adultos Mayores.
Lucía Billoud, directora provincial de Adultos Mayores. Foto: Gentileza
"Cuando empezó la pandemia y se conocieron muchos casos de contagios en Buenos Aires se hicieron varias entrevistas para conocer cómo estaba la situación en Santa Fe y, en la mayoría de los casos, se mencionaba la palabra 'abuelo' o 'abuela' para referirse a estas personas. Me pareció importante que pensemos, como sociedad, qué imagen tenemos de las personas mayores: en 2017 nuestro país convirtió en ley la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos de las Personas Mayores y allí se determina que esa es la forma correcta de denominarlas. Porque abuela o abuelo es un rol, igual que jubilado que alude a una situación específica".
"Es importante observar qué palabras y qué imágenes usamos cuando nos referimos a las personas mayores que no solo sufren situaciones sino que practican deportes, hacen cultura, participan de la actividad política. La idea de la guía ir cambiando la mirada que tenemos y los medios de comunicación son una ventana de la realidad", apuntó la funcionaria.
Las recomendaciones que emergen de la guía incluyen pautas sobre la manera de referirse a las personas mayores y de abordar el tema de la vejez. Aquí, una síntesis:
Sujetos de derecho: Reconocerlas como personas íntegras, productoras, activas y deseantes como en todas las etapas de la vida.
Construcción positiva de la vejez: Evitar que en las noticias generales de personas mayores las imágenes que las acompañen sean "grises, de personas tristes o enfermas".
Voz de sus protagonistas.
Temas diversos y novedosos (vejez activa, diálogo intergeneracional, sexualidad, tecnología).
Evitar imágenes y palabras estereotipadas.
Lenguaje inclusivo, incorporando enfoque de género y diversidad sexual.
Contexto, datos y testimonios de las personas mayores.
Cultura del buen trato para promover acciones que generen un sentimiento de respeto.
Empoderamiento para visibilizar y difundir sus derechos.
Accesibilidad para identificar barreras comunicacionales y utilizar recursos para incluir a todas las personas.
La difícil decisión de suspender visitas en las residencias geriátricas públicas o autorizadas por la provincia al comienzo de la pandemia, con el fin de evitar la propagación de Covid-19, puso en juego la capacidad de respuesta del recurso humano que trabaja en esos espacios. Para este grupo estuvo destinada la capacitación virtual que llevó adelante la Dirección de Adultos Mayores con el fin de brindar herramientas al personal que está en contacto con las personas mayores para que puedan explicarles por qué era importante que el virus no ingrese a la institución.
El curso sobre "Primeros auxilios emocionales en pandemia" lleva dos cohortes y lo realizaron 400 personas que ya tuvieron que aplicar lo aprendido. "Al final del cursado se les pedía que elaboren en forma individual o conjunta un protocolo para actuar en estas situaciones y ya tuvieron que ponerlo en práctica luego de que el aumento de casos en el país y la provincia hicieran extremar los recaudos", explica Lucía Billoud, a cargo de esa repartición. "El curso sirvió para entender de qué manera se puede hablar sobre este tema con las personas mayores pero también para que los residentes puedan sobrellevar esta situación".
"Desde la Dirección sostenemos que es muy importante la capacitación para entender el contexto en el que estamos viviendo y qué significa ser una persona mayor en este contexto". concluyó.
19 residencias
dependen de la provincia con 400 personas. En las privadas habilitadas por la Dirección de Adultos Mayores hay otras 1500.