El Litoral | [email protected]
El bloque del PJ recibió a referentes de la Bolsa de Comercio, del Centro Comercial, de Apyme y de la Unión Industrial, entre otras asociaciones. Analizaron el impacto que generó el incremento de la energía eléctrica en los últimos meses y de los que vendrán para el agua y el gas.
El Litoral | [email protected]
El aumento de la energía eléctrica preocupa a los sectores productivos, a las organizaciones sociales, como también a la población en general. Para conocer cuál fue el impacto que generó en las entidades intermedias de la ciudad, los concejales del PJ mantuvieron una reunión este miércoles junto a representantes de la Bolsa de Comercio, del Centro Comercial, de Apyme, de la Unión Industrial y diferentes asociaciones de calles y avenidas de la ciudad.
“La convocatoria se dio para conocer de primera mano cómo repercutió el aumento, que creemos que es desmedido e injustificado por parte de la EPE. A los representantes de las diferentes entidades vamos a ponerles a disposición las herramientas que nosotros llevamos adelante tanto en el ámbito legislativo local como provincial”, comentó Sebastián Pignata, presidente del Concejo Municipal, en rueda de prensa.
Junto a Pignata estuvieron Marcela Aeberhard, Marcos Castelló, Lucas Maguid e Ignacio Martínez Kerz. También formaron parte del encuentro los diputados provinciales Federico Reutemann, Patricia Chialvo y Leandro Busatto.
“Hay que entender que las tarifas deben sujetarse a un proceso de razonabilidad que no tienen, y también debe haber un gesto político del gobierno provincial para evitar que esto nos lleve puestos a todos, fundamentalmente a los sectores productivos”, dijo Busatto.
En diálogo con El Litoral, la concejala del PJ, Aeberhard, señaló que no sólo el incremento del servicio eléctrico es el que preocupa. “Todavía está frío, pero dentro de poco se va a sentir el impacto de la suba de más del 40% del gas. Es preocupante porque la política en general no acompaña estos tarifazos”.
Reunión con Lamberto
Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo, fue convocado para el viernes a las 10.30 por el bloque del PJ para plantear la acción colectiva de la ley 10.000 de intereses difusos. “Queremos ver si desde la defensoría podemos encauzar esta acción para amparar a tanta gente que vino a mostrarnos las tarifas”, señaló Aeberhard. La problemática del tema tarifario para la concejala atraviesa a todos, desde la vivienda individual hasta las pymes que ven arriesgada su continuidad.
“A la empresa le reclamamos que todos los aumentos por no tener subsidios se los traslada al consumidor y eso queremos debatir”, resaltó.
Como antecedente reciente, en San Cristóbal aprobaron un recurso de acción preventiva colectiva para que se suspendan los pagos de las boletas hasta que la Empresa Provincial de la Energía informe en qué se basan los incrementos.
“El fallo de San Cristóbal nos alienta a que podamos encontrar lo mismo desde las organizaciones intermedias de la ciudad. Entendemos que la justicia es el camino posible para frenar los tarifazos”, concluyó.
¿A la justicia?
“Desde el Centro Comercial vamos a llevar adelante todas las gestiones que sean necesarias. Estamos evaluando la judicialización de este tema, ya que a estas tarifas no las resiste el mercado, los comercios están pagando más electricidad que alquiler”, precisó Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial de Santa Fe.
Con el caso de San Cristóbal como ejemplo, Bustamante expresó: “El fallo es interesante y sienta precedente. Ya agotamos todas las instancias, creíamos que esto se iba a ir solucionando, pero el diálogo no es posible y la solución de fondo no aparece. En principio presentaríamos un amparo a la justicia”, aseguró.
En relación con los carteles que colocaron los comercios en repudio del aumento de la tarifa de la energía eléctrica, el referente de la entidad comercial dijo: “Organizamos esta campaña porque estas tarifas son impagables para el sector comercial como residencial. Esto es un problema de toda la comunidad”.