Desde este lunes en el Concejo Municipal, ediles comenzaron una serie de reuniones con los diferentes actores del transporte de la ciudad de Santa Fe para conocer las sensaciones que genera la posible regulación de las apps de viaje.
Ediles de la comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente recibieron a un grupo de remiseras. El proyecto se trataría en el recinto en agosto.
Desde este lunes en el Concejo Municipal, ediles comenzaron una serie de reuniones con los diferentes actores del transporte de la ciudad de Santa Fe para conocer las sensaciones que genera la posible regulación de las apps de viaje.
En este sentido, la comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente, conformada por la concejala María “Titi” Barletta (presidenta de la Comisión), la concejala Violeta Quiroz y los concejales Leonel Méndez, Martín Rico y Saúl Perman, recibieron a un grupo de remiseras con la intención de escuchar su opinión respecto al tema de las aplicaciones de viaje que ya funcionan hace tiempo, pero sin estar reguladas.
La concejala Quiroz (bloque Mesas de Trabajo-Frente Renovador) comentó en rueda de prensa: “Fue una reunión muy productiva. Intercambiamos ideas, escuchamos a las mujeres remiseras y lo que salió del encuentro es que hay que darle un marco legal a estas aplicaciones”. A su vez, agregó: “Presenté un proyecto de ordenanza para regular las aplicaciones y para que sobre todas las cosas no haya más competencia desleal, que estén en igualdad de condiciones los trabajadores de taxis, remises y las aplicaciones”.
También la edil sostuvo que “uno no va en contra de la tecnología, sino a favor de la regulación, de los trabajadores, trabajadoras y los usuarios”. Al consultar sobre si en el proyecto que se prepara se tiene en cuenta a lo que sucede en otras ciudades del país, señaló que “en la reunión se discutió lo que sucede en la provincia de Mendoza y lo que se opinaba es que Mendoza es una provincia turística. Nosotros tenemos que pensar en la ciudad de Santa Fe, ver la realidad de nuestra ciudad que es totalmente distinta”.
Sobre cómo continuarán las reuniones en el Concejo por este tema, Quiroz indicó que “el jueves vamos a tener otra reunión y así sucesivamente vamos a ir escuchando a todos los actores”. Si bien no hay una fecha concreta, los ediles buscarán que el tratamiento en el recinto sea en agosto.
El grupo de mujeres que trabajan a bordo de remises en la capital provincial dieron su parecer posterior al encuentro con los concejales. Mariel Rettore hizo referencia al balance que les dejó la reunión: “Nos vamos satisfechas. Nos dejaron exponer la problemática que observamos en el transporte público de pasajeros y expresarnos desde nuestro punto de vista laboral”.
Al consultarle sobre qué opinan de las aplicaciones, Rettore tomó la voz cantante por el grupo de remiseras que en la ciudad alcanzan las 60 conductoras, y analizó: “Nosotros no tenemos un concepto erróneo de las aplicaciones. Vemos a diario que el ciudadano es el que está pidiendo todo esto, la tecnología está avanzando y nosotros también tenemos que entender que esto es actual y que el remis y el taxi tienen que seguir trabajando pero ampliar su campo laboral”.
El Litoral le consultó a Rettore sobre cuáles son los puntos del proyecto que se deben tener en cuenta: “Queremos tener más igualdad, que se exijan carnets profesionales, que se tengan en cuenta los cupos y no sea tan liberal”.
Araceli Yossen, también remisera, se refirió a cómo perjudican su labor diario la presencia del servicio de apps de viaje sin estar regularizadas. “Se nos cayó el trabajo un 80 %. El punto central es que se haga una evaluación del mercado para que se hagan números de la cantidad de coches que dejen entrar, que quede claro que no queremos que desaparezcan las empresas de taxis y remises”, resaltó la remisera y agregó que lo ideal sería que ellas como remiseras puedan trabajar tanto como profesionales con la aplicación y con la empresa, en este caso de remis.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.