La concejala de Juntos por el Cambio (JxC), Chuchi Molina, presentó un proyecto para agilizar las respuestas que debe brindar el Ejecutivo local a los pedidos de informes que se presentan desde el Concejo, ya que existen numerosas solicitudes que nunca han sido respondidas por las autoridades municipales. “Estamos pidiendo que se cumpla el deber de informar, y la información es transparencia”, enfatizó la edila, que señaló que en lo que va del actual período de sesiones hay 24 pedidos de su bloque sin respuesta.
“Consideramos fundamental que se cumpla la ordenanza 12.378, que establece los plazos para responder los pedidos de informes, sancionada en el año 2017, ya que contribuye a garantizar la información y la transparencia en la gestión de los asuntos municipales”, remarcó Chuchi Molina. En ese sentido, recordó que “una de las competencias principales que tenemos los concejales es la de controlar las acciones del Ejecutivo, que en definitiva no es otra cosa que ponernos en el lugar de las vecinas y vecinos que necesitan saber por qué se hace o no una determinada acción o política del Ejecutivo”.
Chuchi Molina apuntó que “haciéndonos cargo de nuestra responsabilidad de controlar, y también de informar a los vecinos, es que presentamos estos pedidos de informes, pero estamos pudiendo cumplir solo una parte, porque la respuesta no llega, al menos con este bloque”. Tras agregar que “se hace muy difícil nuestra tarea”, recordó que ya “en la última sesión antes del receso de este año hicimos una presentación exactamente igual, pidiendo que se cumpla con el plazo de 15 días. Y ahora, dos meses después, estamos presentando exactamente el mismo pedido, porque nada ha cambiado”.
Advirtió sobre “un dato no menor: todos estos pedidos de informes salen por unanimidad. Es decir, no llega al Ejecutivo el mensaje que dice Chuchi Molina pregunta; llega el mensaje con la pregunta del Concejo en general, de todos nosotros. Es decir que no se está respondiendo la pregunta de todo este cuerpo”.
Finalmente, la concejala de JxC señaló: “Fíjense si será importante dar respuesta, que la ordenanza que legisla sobre los pedidos de informe prevé sanciones cuando no se cumpla”, ya que en su articulado establece que “si la información requerida no es suministrada en modo alguno dentro de los plazos establecidos, o es suministrada de modo ambiguo o parcial, se considerará que existe negativa a brindarla e incumplimiento, quedando expedita, sin más, acción por mora administrativa y/o las acciones judiciales y administrativas que se juzgue convenientes”.