Ocurrió en la sesión anual del Concejo Joven 2024, que tuvo lugar días atrás en el recinto del Legislativo local, en el que participaron más de 125 alumnos de 29 escuelas, y que lograron “cranear” 28 proyectos. Uno de ellos involucró a estudiantes secundarios de las escuelas “San Eugenio de Mazenod” y “Sara Faisal”.
Con la ayuda de los concejales participantes (en los aspectos técnicos de la redacción legislativa), presentaron un proyecto de resolución, donde le pidieron al Ejecutivo que ejecute las factibilidades necesarias para la creación de un “Corredor Seguro de Nocturnidad y Convivencia Joven”.
El objetivo: “facilitar la movilidad nocturna, reducir los riesgos asociados a la vida nocturna y mejorar las condiciones de seguridad y convivencia que se desarrollan en zona de discotecas de la ciudad ubicadas en la Ruta 168”, según esa norma en ciernes a la que accedió El Litoral.
Es decir, los propios asistentes (chicos muy jóvenes, de 18 años) a los boliches, y quienes está aún por debajo de esa edad pero que podrán empezarán pronto asistir a las discotecas, le están diciendo a la autoridad municipal: “Por favor, necesitamos más seguridad en esos espacios de ocio y recreación”.
Ideas llenas de juventud
Los jóvenes precisan en la resolución que, para llevar los estudios de factibilidad, deberán tenerse en cuenta: “Garantizar la protección y seguridad del traslado de quienes asisten a la zona de discotecas; gestionar la implementación de un transporte a cargo de la Municipalidad o un cambio de recorrido en las líneas del servicio pasajeros por colectivos durante los horarios de entrada y salida de los boliches, que circule desde la Estación Belgrano hasta la zona mencionada”.
También marcaron otros parámetros, como la colocación de cestos de basuras en el trayecto desde las discotecas hasta el Puente Oroño; el mantenimiento regular del corte del césped o el desmalezamiento que coadyuve a la consecución de los fines del corredor seguro.
Fue un éxito. Del Concejo Joven participaron más de 125 alumnos de 29 escuelas de la ciudad. Presentaron 28 proyectos. Crédito: Gentileza Concejo
Puntualmente con relación a la seguridad, indican que se tenga en cuenta en la factibilidad la implementación de vigilancia de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), para “asegurar la convivencia pacífica, prevenir y controlar situaciones que impliquen un riesgo para los ciudadanos en el contexto de nocturnidad”.
Y en el final, los jóvenes solicitan la “implementación del Plan de Preventoras y Preventores Comunitarios en Consumos Problemáticos y Adicciones, disponiendo de postas dentro del recorrido para la promoción de hábitos saludables”. Quizás sea necesario escuchar más seguido a los jóvenes y no “ningunearlos”.
Nocturnidad segura
Los jóvenes que impulsaron este proyecto recuerdan en los fundamentos que en 2022 se sancionó la Ordenanza Nº 12.852 de ordenamiento del esparcimiento y ocio nocturno.
Y que en su artículo 35 se dispone la creación la Comisión Municipal de Seguimiento de Actividades de Esparcimiento y Ocio Nocturno, que tendrá por objetivo realizar “(...) la evaluación periódica del estado de situación de las actividades de esparcimiento y ocio nocturno en la ciudad”.
Como antecedente, recién en junio de 2024, dos años después de aquella norma que llevó meses de debate, con una audiencia pública y reuniones con todos los sectores involucrados, esa comisión comenzó a funcionar.
Todos juntos. Concejales y concejalas de esta capital con los alumnos participantes. Crédito: Gentileza Concejo
“Si bien entendemos la importancia de este tipo de marco normativo, resulta importante trabajar temáticas relacionadas a la movilidad y tránsito seguro y limpio de los ciudadanos hacia y desde la zona de discotecas, con el objetivo de solucionar problemáticas de índole nocturnas”, dicen los jóvenes.
“Al salir de una discoteca, es esencial tener en cuenta estas medidas de seguridad para asegurar una noche divertida y sin incidentes. La presencia de personal de seguridad capacitado es clave para lograr este objetivo y por ello se propone una coordinación con la GSI del municipio”, sostienen los chicos en los fundamentos.
Los nombres
En la última sesión del Concejo, donde se discutió la cuestión de los boliches y la nocturnidad, Lucas Simoniello, que ayudó como concejal a los chicos de las escuelas que idearon esta iniciativa, quiso reconocerlos diciendo sus nombres.
“Fueron Martina Trouchet, Catalina Farías, Antonio Villalón, Trinidad Fuentes Santarelli, de la Sara Faisal. Y de la San Eugenio de Mazenod, Sofía Racca, Benicio Frizler, Federica Beckmann y Lucía Bruguerín”, enumeró.
“Ellos nos manifestaron la importancia de poder disfrutar la nocturnidad de forma adecuada. Plantearon generar este corredor seguro y limpio; la iluminación, las mejoras del espacio públicos. Esa zona de boliches tiene el desafío de generar más oportunidades que puedan poner a la ciudad como lo que queremos que sea: Una Santa Fe de eventos”, cerró Simoniello.