+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Inseguridad en agenda

Concejo en "modo PASO": cruces políticos sobre los Centros de Monitoreo y la GSI

Se plantearon dudas respecto de la cantidad de operarios activos en el centro de control de cámaras de vigilancia provincial del 911 -también en el municipal-, y el rol de la Guardia de Seguridad Institucional. Las luminarias que faltan y otra discusión.

Concejo en "modo PASO": cruces políticos  sobre los Centros de Monitoreo y la GSIConcejo en "modo PASO": cruces políticos sobre los Centros de Monitoreo y la GSI

Viernes 27.8.2021
 2:42

Tras la movilización de vecinalistas que llamaron a "enlutar" la ciudad por el avance del delito y la reciente reunión entre el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el intendente Emilio Jatón, el Concejo santafesino recogió el tema "caliente" de la inseguridad en esta capital. Claro: no faltó un tinte preelectoral en las declaraciones en el recinto, puesto que gran parte de los ediles son precandidatos de cara a las PASO del 12 de septiembre próximo.

Primer punto: el funcionamiento del Centro de Monitoreo provincial. Se aprobó un expediente sobre tablas con un pedido de informes por el cual el Concejo deberá solicitar al gobierno provincial que dé detalles sobre qué cantidad de personal efectivo que se cuenta para cumplir con la actividad de monitoreo en el 911; si este personal al cual se le adjudica dicha tarea goza del carácter de personal policial, o en su caso, que preparación para actuar poseen.

También se requirió saber cuál es la cantidad de cámaras con la que cuenta este sistema de monitoreo en la ciudad, y cuál es el estado de funcionamiento de éstas; cómo se llevan a cabo las tareas de acción frente a las emergencias que se puedan presentar; cómo se articulan acciones en conjunto al Ejecutivo Municipal para generar mejores efectos de esta tarea de control, y cuáles son los resultados.

Pero el asunto no quedó sólo en las cámaras que deben velar por la seguridad de los santafesinos. La discusión se disparó hacia las competencias del gobierno local para frenar el delito, el funcionamiento del Centro de Monitoreo municipal, la falta de luminarias y la supuesta "inacción" de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), de la cual, en principio, funcionarían cuatro móviles de los más de 10 que tiene, según advirtió un edil opositor.

¿Desarticulado el 911?

Quien agitó las aguas sobre este tema -hoy muy a flor de piel en la ciudadanía- fue Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio), impulsor del pedido de informes sancionado. Cuestionó la "poca resolución" del encuentro entre el titular de la cartera de seguridad y el jefe el Palacio Municipal: "Las conclusiones de la anterior reunión, el 30 de marzo de 2021, fueron intensificar los controles de motos y remises, y unificar los sistemas de monitoreo. Y los resultados de la última reunión (por este miércoles) fueron los mismos: no tiene sentido. La gente necesita que cada uno se ponga a hacer lo que tiene que hacer", criticó.

Otra de las preocupaciones es que "se desarticuló el Centro de Monitoreo provincial en cuanto al recurso humano", dijo. "Esto implica que no se monitorean todas las cámaras que hay en la ciudad. Es lo que nos dicen los vecinos". Suárez afirmó que más de una vez en la cual que se "activa" un alerta en los grupos de WhatsApp vecinales, "los efectivos policiales demoran horas en llegar hasta el lugar, en casos de, por ejemplo, un conductor en moto y en actitud sospechosa, merodeando una cuadra".

En diálogo con El Litoral, Juan J. Saleme (Frente de Todos) dijo no querer entrar en "discusiones estériles" que no lleven a ningún lado sobre si se desarticuló o no el Centro de Monitoreo de la provincia. "Lo cierto es que se incorporó tecnología, pero hay un plan que estaba desactualizado desde antes, con sistemas informáticos de 2013, totalmente obsoletos".

Y en aras de buscar soluciones en este sentido, "le propondremos al presidente del Concejo (Leandro González) que el director de Tecnologías del Ministerio de Seguridad (Fernando Villares) asista a una reunión con los concejales para que nos comente cuáles fueron las incorporaciones tecnológicas, qué es lo que falta en el 911 y cuál es el plan para poner en marcha el Centro de Operaciones Policiales. Hay una cuestión de desinversión histórica que se irá resolviendo", aseguró Saleme.

"Hacer una vaquita"

Suárez puso luego el foco en la GSI: "Antes al menos notábamos a las camionetas de la Guardia haciendo recorridas. Esto no se está viendo hoy. Y nos enteramos de que funcionan sólo cuatro de más de una decena de móviles. En el actual Presupuesto Municipal no se inyectaron recursos para fortalecer a la Guardia".

Inés Larriera, también de la UCR-Juntos por el Cambio, apuntó que hay problemas con las cámaras de la Peatonal (del Centro de Monitoreo municipal). "Muchas cosas dejaron de hacerse en materia de seguridad dentro de las competencias distritales. Es incontable la cantidad de reclamos por luminarias; me sorprende cuando me entero de que los vecinos hacen 'vaquitas' para comprar los focos, y otra persona de la cuadra pone su escalera alta para así poder cambiar la luminaria... Además, no se están entregando los botones de alerta", advirtió.

Respuesta oficial

"Lo primero que quiero decir es que la inseguridad nos preocupa mucho y nos parece que lo último que necesitan los vecinos es que se haga un uso político de un tema tan sensible. La idea es colaborar con la gestión provincial de manera responsable, y es así como están encarando el tema el intendente Emilio Jatón y sus equipos, le dijo a El Litoral la concejala oficialista Laura Mondino (FPCyS).

En cuanto al Centro de Monitoreo, "se está armando un plan de reparación para resolver algunas dificultades. Toda esa infraestructura está a disposición del Ministerio de Seguridad para que puedan unificar el sistema", añadió.

Pero además, "la Municipalidad está generando las herramientas que están a su alcance, como el Plan de Iluminación que prevé que para fin de año el 40% de la ciudad va a tener luces led y va a haber 3.500 luces led nuevas, con una inversión total de 330 millones de pesos", aseguró Mondino.

"Los cambios ya se están concretando en barrios que, con la llegada de obras municipales, empiezan a ver cómo su realidad cambia poco a poco. Pero además tenemos 17 Estaciones y talleres de aprendizaje para promover la capacitación laboral y la reconstrucción de los vínculos sociales, entendiendo que es muy necesario disminuir los índices de violencia", subrayó.

"Sabemos que no alcanza -admitió la edila-, por eso el intendente Emilio Jatón le pidió al ministro Jorge Lagna que se pueda articular mejor y que todos los meses una mesa bilateral evalúe la marcha de las acciones. Vemos que hay voluntad, pero ahora faltan algunos resultados concretos", cerró.

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Inés Larriera
Emilio Jatón
Carlos Suárez
Juan José Saleme
Edición Impresa
Jorge Lagna

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Te puede interesar:


  • Ajedrez: Faustino Oro y Candela Francisco cerraron su participación en el Mundial de Blitz
  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar