De la brigada "anti picadas" a un monumento al liso: lo pendiente en el Concejo de Santa Fe
El Legislativo sesionó siete veces. Ahora, está en receso. Hay proyectos que aguardan su tratamiento, algunos llamativos y otros importantes, como el pliego para licitar el servicio de colectivos y la ordenanza de ética pública. Los concejales, en campaña.
De la brigada "anti picadas" a un monumento al liso: lo pendiente en el Concejo de Santa Fe
El Concejo de Santa Fe sesionó apenas siete veces en el primer período ordinario de sesiones, sin contar la apertura de sesiones, donde el intendente de la ciudad da todos los meses de marzo de cada año su discurso inaugural. En esas pocas deliberaciones en el recinto de Salta 2043 no se tocaron temas demasiado importantes para la vida de los santafesinos; esto ocurre todos los años en que hay elecciones.
Pero repasando el tintero de lo que está pendiente en términos legislativos, basta con hacer un repaso de los proyectos que tienen pedido de preferencia para ser tratados en cada planilla del Orden del Día. Ese ejercicio periodístico lleva a encontrarse con cuestiones curiosas: la creación de un corsódromo o de un monumento al liso, la bebida más santafesina de todas, son sólo dos ejemplos.
Pero también ese ejercicio conduce a redescubrir que aún hay temáticas trascendentes para la ciudad -como el mensaje del Ejecutivo con el nuevo sistema de movilidad y los pliegos licitatorios para el transporte público de pasajeros por colectivos- que están dormidas, y esto quizás se deba a que no se tratan justamente para no politizar temas sensibles y complejos en medio de un proceso eleccionario.
Entre el listado de cuestiones legislativas cuanto menos llamativas, hay un proyecto de comunicación donde se piden estudios para saber si es factible realizar e instalar un monumento al liso (cerveza tirada) como parte de la tradición santafesina. A tal efecto, se daría prioridad para ubicar el homenaje al corredor de Bv. Pellegrini hasta Bv. Gálvez, entre la Chopería Santa Fe y la Estación Belgrano, sector donde se encuentra uno de los bustos de Otto Schneider, o en el Paseo de la Costanera Este. Cabe recordar que en 2014, se declaró al liso como patrimonio cultural de la ciudad de Santa Fe.
Otro proyecto solicita analizar la posibilidad de crear un corsódromo -un lugar para los desfiles de carnaval- en esta capital. En los argumentos, se menciona que un corsódromo implicaría "contar con un espacio físico permanente para ampliar los eventos y propuestas turísticas, culturales y artísticas en la capital santafesina, con la consecuente creación de puestos de trabajo".
Y otra iniciativa, por vía decreto, propone crear el premio "Héroes Ambientales" que se entregaría entregar a jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad. El premio persigue los siguientes objetivos: generar proyectos innovadores con conciencia ambiental; favorecer espacios para visibilizar ideas-proyectos, promoviendo la construcción y el aprendizaje colectivo, y sensibilizar sobre problemáticas ambientales y oportunidades de generación de buenas prácticas.
El reportero gráfico de El Litoral detectó el momento justo en que se realizaba una "picada" de autos en 7 Jefes y Av. Alte. Brown, en horarios nocturnos. Créditos: Manuel Fabatia
Lo importante
Como se dijo, queda en el tintero de los debates legislativos el nuevo sistema de movilidad propuesto por la actual gestión municipal, dentro de lo cual se destaca el tratamiento del pliego licitatorio para el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos. Y también, el mensaje de ética pública, que fija pautas para las acciones y comportamientos de todos los funcionarios públicos municipales.
Pero más allá de estas dos cuestiones, hay otras que no dejan de ser valiosas para la vida de la ciudadanía. Por ejemplo, tiene pedido de preferencia un proyecto de ordenanza que plantea crear una Brigada "Anti Picadas" dentro del marco jurídico de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). ¿Para qué? Justamente para coordinar específicamente operativos móviles nocturnos y móviles en eventos públicos de concurrencia masiva, detectando las picadas de motos y autos y actuando en consecuencia.
La brigada "Anti Picadas" coordinará los operativos de prevención con los inspectores de tránsito de la ciudad, otros organismos públicos provinciales, nacionales. Se equiparía radares móviles y drones conectados online con el Centro de Monitoreo Municipal.
Una imagen icónica del corsódromo de Gualeguaychú, en la vecina Entre Ríos. En el Concejo local aguarda un pedido de factibilidad para saber si se podría crear un espacio para carnavales en esta capital. Créditos: Télam
Inseguridad por dos
Además, siguen pendientes dos proyectos que apuntan a la lucha contra la inseguridad. Uno declara la emergencia en materia de seguridad pública en la ciudad hasta el 31 de diciembre del 2023, que podría ser prorrogada por el término de seis meses.
"La situación actual es impostergable y vemos en alza los índices delictivos que azotan el territorio municipal día a día. La seguridad es un derecho transversal a todos los derechos reconocidos explícita e implícitamente por la Constitución Nacional y los tratados sobre derechos humanos. La situación actual apremia y es nuestro deber aportar desde nuestra labor a la resolución del problema de la inseguridad", dice un tramo de los fundamentos.
Y el otro solicita al Ejecutivo que arbitre las medidas y gestiones necesarias ante el gobierno provincial para que éste destine un fondo específico con el objetivo de adquirir alarmas comunitarias por parte de los vecinos y vecinas de diferentes barrios de esta capital.
Expresa en los argumentos que en esta capital el sistema de alarmas comunitarias funciona desde 2012. Éstas son colocadas ante la solicitud conjunta de grupos de vecinos organizados en cada barrio y, una vez instaladas, se encuentran bajo la órbita del Centro de Monitoreo Municipal. "Suelen estar ubicadas en las esquinas, cubren un radio de 400 metros aproximadamente y ofrecen tres opciones: encender luces, activar la alarma sonora o el botón de pánico. Este último, da aviso al Centro de Monitoreo que activa el llamado al 911 para que la fuerza policial llegue al lugar".
"En los últimos tres años -prosigue-, se duplicó la colocación de alarmas, las cuales pasaron de ser 144 a 300, ubicadas en distintos barrios. Son los vecinos y vecinas quienes afrontan los costos de adquisición y es la Municipalidad quien asume su posterior mantenimiento y monitoreo. Es por ello que, ante esta situación, solicitamos que sea el gobierno provincial quien destine fondos específicos para cubrir ese gasto inicial, el cual podrá ser ejecutado por grupos de vecinos organizados, asociaciones vecinales, clubes, asociaciones de comerciantes, entre otros que lo soliciten".
Hay otra ordenanza de declaración en materia social por violencia de género, siempre en el ámbito de la ciudad de Santa Fe, por el término de dos años. "La violencia de género no reconoce edad, niveles socioeconómicos, educacionales ni geográficos, siendo esencial la adopción urgente de medidas en defensa de mujeres y niñas", argumenta la iniciativa.
Por último, hay una iniciativa interesante que tampoco prosperó, y que toca a las próximas elecciones. Plantea la obligatoriedad de realizar debates preelectorales públicos entre candidatos y candidatas al Concejo en la ciudad de Santa Fe, "con la finalidad de dar a conocer ante el electorado las plataformas electorales y propuestas de partidos, frentes, alianzas o agrupaciones políticas locales".
"El debate se llevará a cabo dentro de los 15 días y hasta los cinco días anteriores a la realización de las Elecciones Generales (este año, las generales son el 0 de septiembre". La obligatoriedad comprende a todos los candidatos y candidatas que hayan superado el piso de votos establecido para las PASO y pasado a la general.
Será asimismo la presidencia del Concejo el órgano que esté a cargo de la organización del debate, "debiendo llevar a cabo todas las gestiones que sean necesarias para garantizar la máxima publicidad y difusión, sea de manera presencial como remota o virtual. El debate deberá ser transmitido por una señal televisiva en directo, de libre y gratuito acceso para toda la ciudadanía santafesina.
Habrá que aguardar si esta iniciativa, que daría visibilidad pública a los proyectos de cada candidato a una banca en el recinto, reúne las firmas necesarias y llega a ser tratada, una vez que termine el receso legislativo y comience el segundo período ordinario de sesiones, en agosto.