Como había adelantado El Litoral, el Ejecutivo remitió días atrás el Mensaje Nº 34 al Concejo Municipal, donde se le solicitó que apruebe una autorización -a pedido de la Comisión Directiva (CD) del Club Atlético Unión- para ejecutar una ampliación de obra en un sector de su estadio. Y en la sesión de este jueves, el Legislativo local la aprobó.
Lo que se había pedido desde esa entidad deportiva es una habilitación administrativa (que debió pasar por el municipio y luego, por el Concejo) para la modificación “por vía de excepción” del actual Código de Habitabilidad, para que a la institución se le otorgue el permiso de ampliación de “Obra de Magnitud Especial”.
Esta tipología abarca “obras nuevas o de demolición superiores a 10.000 metros cuadrados de superficie cubierta y semicubierta o de más de 24 pisos, y/o ampliaciones sobre preexistencias en las que resulte una superficie cubierta y semicubierta total de más de 10.000 metros cuadrados o más de pisos”.
Con ello, ahora el club está encuadrado en “Obra de Magnitud Especial” y, “una vez obtenido el permiso de obra” -aclararon a El Litoral desde el municipio-, la institución estaría en condiciones de proceder al corrimiento del cordón de vereda sur, el emplazamiento de mono-columnas de apoyo estructural en la vereda existente y la modificación del volado actual del lateral norte, tribuna norte del estadio, en calle Cándido Pujato entre Av. López y Planes y Cochabamba.
Bandeja
Según el proyecto de ampliación y remodelación presentado por la CM del aludido club, la intención es ejecutar “una bandeja superior de plateas sobre la ya existente tribuna norte, ubicada sobre calle Cándido Pujato” con el objetivo de “mejorar de sus instalaciones bajo tres premisas: seguridad, comodidad y capacidad”, de acuerdo a lo solicitado inicialmente.
En el expediente Nº 64 de Orden del Día de la sesión de este jueves del Concejo, se cita además que desde la Dirección de Planificación y de la Dirección de Movilidad destacaron que “es viable” (el proyecto) si se tienen en cuenta dos aspectos.
Render. Arriba, cómo se vería la ampliación desde Cándido Pujato; abajo, cómo se vería desde la bandeja alta este del estadio. El Litoral
El primero, “garantizar el ancho mínimo de transitabilidad peatonal por veredas y cinta verde (de acuerdo al Código de Habitabilidad), incluyendo rampas de acceso en las esquinas y eliminando impedimentos físicos u obstáculos para garantizar el acceso universal”.
Y el segundo, “garantizar un ancho mínimo de calzada de cuatro metros, para que circulen vehículos particulares y servicios de emergencia. Para ello, se deberá suprimir parcial o totalmente el estacionamiento en Cándido Pujato a mano derecha, establecer una velocidad de 20 km/h y una correcta señalización para generar un entorno pacífico para peatones y vehículos, y garantizar la separación vereda calzada”, concluye.
Antecedente
El proyecto de ampliación y remodelación fue presentado por las autoridades del Club Atlético Unión en junio de este año. En la crónica de El Litoral de aquel entonces, se explicaba que la idea original era “el bloque de palcos, al estilo Boca Juniors; pero hay una segunda opción (que terminó siendo la elegida) de realizar una bandeja. Creemos que esto último le dará un mejor aspecto estético y fisonomía, además de mayor capacidad”, habían comentado dirigentes del club a este diario.
La intervención edilicia se pidió hasta calle Cochabamba, desde Av. López y Planes. Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
Asimismo, en el mensaje original del Ejecutivo, que llevó la firma del intendente Emilio Jatón y del secretario de Gobierno, Federico Crisalle, se mencionaba que tras la evaluación de la iniciativa presentada por la CD y las planimetrías elaboradas por las distintas áreas técnicas del Departamento Ejecutivo respecto a la propuesta en general y su inserción urbana, “se entendió favorable el proyecto, por la posibilidad de aumentar la capacidad y seguridad para el desarrollo de las actividades deportivas bajo los estándares internacionales”.
Además, “fue favorable también por la incorporación de equipamiento de escala que fortalece la posición de la ciudad de Santa Fe en su estrategia turística”, agregaba el mensaje. Asimismo, “se valoró positivamente” la incorporación de “estrategias ambientales” que se encuentran en línea con el Capítulo V del nuevo Código de Habitabilidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.