Cuántas bancas renovará el Concejo de Santa Fe y qué fuerza pone más en juego
Son ocho en disputa, de las cuales cinco pertenecen al Interbloque oficialista “Unidos”. PJ e independientes también jugarán. ¿Qué harán los que culminan sus mandatos?
Cuántas bancas renovará el Concejo de Santa Fe y qué fuerza pone más en juego
Si bien las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en estas elecciones 2025 de la provincia de Santa Fe -donde además se elegirán convencionales para la reforma constitucional- serán recién el 13 de abril, y aún ni siquiera promedia enero, las ansiedades políticas empiezan de a poco a asomarse.
Es que el cronograma electoral está ajustadísimo, y febrero, en términos administrativos, será intenso. Por ejemplo, el 2 del próximo mes será el fin del plazo para la presentación del reconocimiento de las alianzas; el 9 culminará el plazo para la aprobación/observación de las listas por parte de las autoridades partidarias.
Y el 25 finalizará el tiempo perentorio para la oficialización de listas. Este día será clave.
El 14 de marzo, se dará inicio de la campaña electoral general de convencionales y las PASO municipales y comunales; el 13 de abril tendrán lugar las elecciones primarias, y el domingo 29 de junio las elecciones generales. Todo pasará volando.
En juego
El Concejo de Santa Fe renovará este año ocho bancas de las 17 que lo conforman en total. De las ocho, cinco son del Interbloque oficialista “Unidos”: culminan sus mandatos la actual presidenta del Legislativo local, Adriana “Chuchi” Molina; el presidente del interbloque, Leandro González.
Dentro de la oposición y los “independientes”, terminan este año sus mandatos Jorgelina Mudallel (Bloque PJ), quizás la voz crítica más potente dentro del recinto de calle Salta 2943.
En una entrevista con El Litoral, la edila había adelantado que formará una plataforma política para “poner al peronismo local en su lugar”, como dando a entender -aún sin confirmarlo- que buscará renovar su escaño.
Luego aparece Saúl Perman (Mejor), que continúa con su “revolución de los abrazos” en plena Peatonal San Martín; y Martín Rico (Más Santa Fe), un joven concejal que asumió en lugar del cantante de cumbia Juan José Piedrabuena, luego de que éste fuera electo diputado provincial, dentro de la lista del ex gobernador Omar Perotti.
Ronda de consultas
El Litoral realizó un breve sondeo de consultas con los candidatos que culminan sus mandatos en diciembre de este año y ponen en juego sus bancas. ¿Buscarán retenerlas?
En primer lugar, cabe recordar que este diario entrevistó semanas atrás a Adriana “Chuchi” Molina. Consultada sobre si buscará renovar su banca, la radical respondió: “Aún no tengo pensado ni resuelto nada así aún. No hemos conversado sobre este tema. Sinceramente, toda mi energía y entusiasmo están puestos en terminar el mandato en la presidencia”.
“He tenido la gran oportunidad de ser reelecta, y agradezco mucho a mis pares que me han sostenido la confianza durante este año y que me apoyaron en esta función para el próximo año. Eso es lo que más me da energía”, había declarado.
Desde el entorno de otros tres concejales de “Unidos” también se deslizaron incertidumbres. “Habrá que ver, llegado el momento, el armado de la lista…”, se escuchó decir. Otro legislador local se mostró más cerca de no renovar su escaño, pero “habrá que ver más adelante...”, dejó picando la incógnita.
“Todavía faltan las charlas más concretas. Se intentará conformar la lista más competitiva posible, buscando que ‘Unidos’ obtenga la mayor cantidad de bancas”, deslizó otra alta fuente legislativa del sector oficialista.
Adriana Molina (Interbloque “Unidos”). Crédito: Luis CetraroLeandro González (Interbloque “Unidos”). Crédito: Archivo El LitoralCarlos Suárez (Interbloque “Unidos”). Crédito: Flavio RainaCarlos Pereira (Interbloque “Unidos”). Crédito: Guillermo Di SalvatoreLaura Mondino (PS - Interbloque “Unidos”). Crédito: Archivo El Litoral
Desde el entorno de la concejala del Partido Socialista (PS), Laura Mondino, deslizaron a El Litoral que si bien aún no comenzaron las reuniones para definir nombres y precandidaturas, la edila no descarta la posibilidad de buscar la renovación de su banca. “Pero esa decisión siempre es colectiva, y debe apuntar a sumar más representación del socialismo en el Concejo”, se limitaron a decir.
Y desde el PJ, fuentes cercanas a Jorgelina Mudallel abreviaron: “’Yo Quiero Santa Fe’”, que es el espacio político propio que impulsa la legisladora, como dando a entender que la peronista buscaría renovar su banca.
Escenarios posibles
El Interbloque oficialista “Unidos” tiene amplia mayoría: dos tercios de los votos, 11 sobre 17 concejales en total. De retener las cinco bancas que pone en juego (y a caballo de la buena aceptación pública que está teniendo el gobernador Maximiliano Pullaro), seguiría manejando el tablero de mando político.
Jorgelina Mudallel (Bloque PJ). Crédito: Archivo El Litoral
Ni que hablar si suma más escaños: en ese caso (más de dos tercios del Deliberativo), constituiría un antecedente legislativo importante dentro de la historia política de la ciudad capital.
Por otro lado, si sumara una menor cantidad de bancas, no haría una mella demasiado significativa en la fuerza del interbloque, puesto que varios “independientes” se mantuvieron cercanos a las posturas oficialistas. Esto se dice en términos conjeturales.
Saúl Perman (Mejor). Crédito: Flavio RainaMartín Rico (Más Santa Fe). Crédito: Flavio Raina
El gran desafío lo tiene el peronismo, en su expectativa “refundacional”, al menos a nivel local. Mudallel, quizás la voz opositora más fuerte en el Legislativo local, tiene experiencia y respaldo político. Si lograra acaso encabezar una lista de unidad, podría traccionar para sumar más aliados, y así convertir eventualmente al PJ en la segunda mayoría.
Las cartas están echadas. Habrá que administrar las ansiedades, “rosquear” buscando los consensos necesarios (nadie dice que esto sea fácil) y esperar las confirmaciones con las listas definitivas. Es lo que ocurre todos los años de elecciones intermedias.