Santa Fe: el Ejecutivo pide “oxígeno” por $ 1.600 millones para cubrir pagos adeudados y sueldos
Es una solicitud de readecuación presupuestaria -ocurre casi todos los años- que tratará este viernes el Concejo. La elevada inflación y los desbarajustes macroeconómicos del país repercutieron en las arcas municipales. La intención: terminar el año sin sobresaltos en las finanzas.
Santa Fe: el Ejecutivo pide “oxígeno” por $ 1.600 millones para cubrir pagos adeudados y sueldos
Este viernes hay sesión del Concejo santafesino, y en el primer expediente con pedido de preferencia (el Nº 7) figura el mensaje Nº 20 de Ejecutivo Municipal. ¿En qué consiste este proyecto de ordenanza? Es una solicitud del Gobierno local pidiendo pista al Legislativo para que se le autorice una readecuación en los números presupuestarios del corriente año. Esto implica utilizar $1.597.727.863 más de lo proyectado en el Presupuesto 2022 -vigente-, para atender “desequilibrios” en las finanzas.
En los fundamentos del mensaje, que tiene la firma del intendente Emilio Jatón y del secretario de Gobierno, Federico Crisalle, se argumenta que la estimación de recursos y gastos municipales para este 2022 se elaboró “bajo las pautas que se plasmaban en los proyectos de presupuesto nacional y provincial”.
Pero “dado el contexto económico actual, las variables allí proyectadas han quedado desfasadas, lo cual se tradujo en un aumento imprevisible en el consumo de los créditos presupuestarios estimados, fundamentalmente de aquellos vinculados a los rubros que sufrieron los mayores impactos inflacionarios”.
Además, para el Ejecutivo resulta “fundamental” efectuar una modificación presupuestaria por $ 1.597.727.863 “a los fines de poder hacer frente a los compromisos pendientes del corriente año” y “realizar el devengamiento y posterior pago de los haberes de todo el Sector Público Municipal”, justifican desde el municipio.
Y en primer artículo, se pide modificar en el presupuesto vigente las Obligaciones del Tesoro por ese monto total antes mencionado. Y en el segundo, se adecúa el presupuesto vigente en los ítems "incremento de otros pasivos" y "de otras cuentas a pagar a corto plazo y largo plazo", para "atender desequilibrios presupuestarios".
El año pasado ocurrió algo similar: el Ejecutivo remitió un pedido de adecuación presupuestaria por unos 1.200 millones de pesos. El debate de aquel 11 de noviembre fue intenso en el Legislativo local, y hubo varios votos por la negativa. Habrá que esperar a ver qué ocurre cuando se trate el tema este viernes.