Lo que era un secreto a voces que empezó a circular hace unas dos semanas se transformará en verdad: El Litoral está en condiciones de confirmar que la radical Adriana “Chuchi” Molina será la próxima presidenta del Concejo de Santa Fe. Así, se convertirá en la primera mujer en la historia de la ciudad en asumir el máximo cargo del órgano deliberativo.
Molina asumirá el próximo jueves 7 de diciembre, cuando se realice la tradicional sesión preparatoria, a las 10 de la mañana. Allí jurarán en sus bancas los concejales y concejalas electas en las elecciones provinciales y se elegirán, claro, las nuevas autoridades (presidencia, vicepresidencia primera y vicepresidencia segunda).
El acuerdo político por el cual la radical llegó a ser entronizada en el máximo cargo del Concejo no estuvo exento de “rosca”, ya que había tres postulantes que sonaron desde un principio, entre ellos el actual presidente, Leandro González, electo tres veces para estar al frente del Cuerpo.
Con todo, González pasará a presidir el interbloque “Unidos para Cambiar Santa Fe”, que tendrá amplia mayoría legislativa, con 11 escaños. Y Marcucci deberá renunciar a su banca en la sesión ordinaria del jueves 30 de noviembre, antes de la preparatoria del día 7. Su lugar será ocupado por el radical Carlos Suárez, conocido por haber logrado por varios períodos una banca legislativa.
“Consenso”
“Están los votos, se logró acuerdo a través del consenso. También, está la venia de Juan Pablo Poletti (intendente electo capitalino) y de Maxi (por Maximiliano Pullaro, gobernador electo) para que ‘Chuchi’ sea la nueva presidenta del Concejo”, indicaron fuentes muy cercanas a la concejala radical.
Respecto del perfil de quien será la próxima presidenta del Concejo, Molina fue funcionaria municipal durante la gestión del ex intendente José Corral y concejala en dos períodos; Profesora de Derecho Humanos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Fichas que se mueven
Además del cambio de Marcucci por Suárez, queda una duda: qué pasará con Juan José Piedrabuena (Unión Federal), que podría renunciar a su banca en el recinto de Salta 2943, porque fue electo diputado provincial.
El Litoral trató de comunicarse con el propio cantante tropical y su asesor de prensa para conocer la decisión del edil. Nunca se recibió respuesta. Si renuncia, su lugar sería ocupado por Ricardo Arredondo (de dimitir éste a tomar su banca, el reemplazante será Marín Rico).
Así las cosas, la nueva conformación del Concejo quedaría a partir del 7 de diciembre de la siguiente manera:
Unidos para Cambiar Santa Fe: Adriana Molina (Presidencia del Concejo); Carlos Pereira, Carlos Suárez, Leandro González (presidirá el interbloque); Laura Mondino; Silvina Cian y Julián Martínez; Lucas Simoniello (renovó su banca) y María Beatriz Barletta; Cecilia Battistutti y Leonel Méndez.
Juntos Avancemos (PJ y aliados): Jorgelina Mudallel, Violeta Quiroz y Jorge Fernández.
Viva La Libertad: Ignacio Laurenti.
Bloque Mejor: Saúl Perman.
Bloque Unión Federal: Juan J. Piedrabuena (en duda).