El Concejo de Santa Fe aprobó sobre tablas el mensaje Nº 35 -quizás el último de la gestión de Emilio Jatón- donde se adecuó por ordenanza el Presupuesto Municipal 2023 por casi 6 mil millones para atender “desequilibrios presupuestarios”.
El enorme impacto inflacionario obligó a hacer una adecuación del Presupuesto vigente. Los dineros provienen del Tesoro Municipal.
El Concejo de Santa Fe aprobó sobre tablas el mensaje Nº 35 -quizás el último de la gestión de Emilio Jatón- donde se adecuó por ordenanza el Presupuesto Municipal 2023 por casi 6 mil millones para atender “desequilibrios presupuestarios”.
Son fondos del Tesoro Municipal -no es deuda contraída, cabe aclarar-, y se utilizarán para cumplimentar las obligaciones del pago de haberes y el medio aguinaldo de diciembre a todos los empleados del sector de la administración municipal.
Esto es algo que se autoriza todos los años, y más aún en este 2023. Ocurre que los números proyectados en el cálculo de gastos y recursos del corriente año van muy por detrás de una inflación nacional que, se estima, llegará al 150-160% mensual a fines de diciembre. Faltan muy pocos días para el recambio de autoridades municipales y nadie quiere que el intendente electo, Juan Pablo Poletti, asuma con problemas para pagar sueldos.
En concreto, lo que dice la ordenanza sancionada es que se modifica el Presupuesto vigente de la Jurisdicción “obligaciones a cargo del Tesoro”, por la suma de 5.996.073.553 pesos.
También se modifica, en este sentido, el presupuesto vigente para la Jurisdicción “Secretaría de Hacienda”, en las Fuentes Financieras, puntualmente en el “incremento de otros pasivos; de otras cuentas a pagar; de otras cuentas a pagar a corto plazo y largo plazo, y para atender desequilibrios presupuestarios”.
En los considerandos del mensaje original, se recuerda que en el proyecto de Presupuesto Municipal 2023 -en curso-, la estimación de recursos y gastos municipales fue elaborada “bajo las pautas que se plasmaban en los proyectos de presupuesto nacional y provincial”.
Pero dado el contexto económico actual, “las variables allí proyectadas han quedado desfasadas”, lo cual se tradujo en un “aumento imprevisible en el consumo de los créditos presupuestarios estimados”, fundamentalmente “de aquellos vinculados a los rubros que sufrieron los mayores impactos inflacionarios”.
Por ello, “resulta fundamental efectuar una modificación presupuestaria por el importe total de 5.996.073.553,00 pesos, a los fines de poder hacer frente a los compromisos pendientes del corriente año y realizar el devengamiento y posterior pago de los haberes de todo el Sector Público Municipal”, concluye el texto, que lleva la firma del intendente Emilio Jatón y del secretario de Gobierno, Federico Crisalle.