El Concejo Municipal de Santa Fe impulsa un nuevo proyecto para optimizar el sistema de recolección de basura en la ciudad. La propuesta se inspira en la aplicación "Cuándo Pasa", utilizada para el seguimiento en tiempo real de los colectivos.
La propuesta del Concejo busca proporcionar información en tiempo real sobre el servicio, similar a cómo la aplicación de colectivos muestra horarios y ubicaciones.
El Concejo Municipal de Santa Fe impulsa un nuevo proyecto para optimizar el sistema de recolección de basura en la ciudad. La propuesta se inspira en la aplicación "Cuándo Pasa", utilizada para el seguimiento en tiempo real de los colectivos.
En este sentido, Ignacio Laurenti, concejal y promotor del proyecto, explicó a CyD noticias que el objetivo es que la aplicación proporcione información actualizada sobre el camión de recolección de residuos. “Esto lo que busca es que el vecino tenga mayor certeza de cuándo está por pasar y así evitemos que la basura se saque mucho tiempo antes”, indicó.
Además, Laurenti sostuvo que la app tendrá funcionalidades adicionales como notificar sobre paros en el servicio o desvíos en las rutas de recolección debido a reparaciones. “Te puede enviar un mensaje en caso de alertas meteorológicos, que sepas que no hay que sacar los residuos cuando está pronosticado lluvia o tormenta”, detalló el concejal.
El proyecto se encuentra en fase de discusión en las comisiones del Concejo Municipal. “Esperemos que salga y que sea como hemos visto”, comentó Laurenti, expresando su esperanza en que sea aprobado.
La implementación de esta aplicación tiene el potencial de transformar la gestión de residuos en Santa Fe y el control sobre la recolección domiciliaria, haciendo el proceso más eficiente y comunicativo para los ciudadanos.
Consultado respecto a las objeciones a la licitación para el mantenimiento de la iluminación pública, Laurenti expresó preocupaciones sobre la inclusión de mano de obra local. “Pedimos que en el pliego se agregue una cláusula donde la empresa o las empresas que liciten tengan que contratar personal santafesino”, comentó.
De esta manera, hizo hincapié en que esto no solo generaría un impacto económico positivo en la ciudad, sino que también ofrecería oportunidades de empleo y formación práctica para los jóvenes.
Aunque Laurenti destacó que el debate sobre las modificaciones al pliego debería haberse iniciado antes para alcanzar un acuerdo más consensuado, también sugirió dividir la ciudad en nodos para permitir la participación de múltiples empresas y así maximizar los beneficios locales.