Un Torneo de E-Sports, pérgolas verdes y chau al Puente Palito: la "otra agenda" del Concejo de Santa Fe
En el Deliberativo hay proyectos llamativos que aguardan tratamiento. Impulsan una Copa Santafesina de deportes electrónicos; también demoler el Puente Palito por su mal estado, colocar pérgolas en el estacionamiento del Concejo, y hasta incluir semillas comestibles en el Programa Precios Cuidados.
Un Torneo de E-Sports, pérgolas verdes y chau al Puente Palito: la "otra agenda" del Concejo de Santa Fe
El primer período de sesiones ordinarias del Concejo de Santa Fe dejó mucho de coyuntura, con los temas de agenda pública: la crisis del sistema de colectivos, el deficiente servicio de taxis y remises, los residuos urbanos y la movilidad, entre muchos otros. Pero por fuera de ese tintero político caliente aparecen otras iniciativas, acaso curiosas y llamativas. Es el "Lado B" que se sale de los formalismos del debate meramente legislativo, y que aguarda ser tratado en el recinto.
Todos los expedientes en cuestión -la mayoría son proyectos de comunicación o pedidos de estudios de factibilidad- están en los listados de los Orden del Día de cada sesión desde que se comenzó a sesionar, a principios de marzo, y ahí están, esperando las firmas necesarias para poder ser tratados. Hay muchos y son variopintos, y El Litoral seleccionó apenas algunos de los que figuran en el Sistema de Información de Expedientes Municipal (SIEM).
Por ejemplo, hay un proyecto que impulsa crear una Copa Santafesina de Deportes Electrónicos (denominados E-Sports); en otro se piden estudios para determinar si es factible demoler el Puente Palito, cuya maltrecha estructura tiene más de 70 años. Además, hay un pedido para crear en la ciudad puntos de recarga de vehículos eléctricos (por ejemplo, monopatines).
Otros dos: se solicitan gestiones ante Nación para que se incluyan semillas comestibles, frutas y verduras de estación en el Programa Precios Cuidados, y requieren fomentar la producción agrícola-urbana de cultivos hidropónicos; hay otra iniciativa que exhorta a analizar la eventual instalación de pérgolas en el estacionamiento del Concejo y cintas verdes de arborización en sus techos, para mitigar el calentamiento global. Finalmente, se impulsa la creación de la Banca de la Mujer, otra novedad que apunta a fortalecer la igualdad de género.
"Créase la Copa Santafesina de E-sports como una competencia presencial que servirá como instancia para promocionar y potenciar la industria de los videojuegos en la ciudad, a fin de consolidar a Santa fe como un polo del sector a nivel nacional y continental", dice la iniciativa que impulsan los justicialistas Juan J. Saleme y Jorgelina Mudallel.
Los objetivos: trabajar en la integración deportiva de jóvenes de entre 13 y 24 años; promocionar el deporte, la salud, la educación y la innovación científico-tecnológica con una mirada puesta en el mundo del trabajo, entre otros. La organización de la competencia estaría a cargo de un Ente creado para tal fin -habría distintas categorías-, y los juegos sugeridos son "League of Legends", "FIFA 21", "PES 21", "NBA 2K." y "Rocket League".
En otro orden, figura un pedido de estudio solicitado al Ejecutivo para que evalúe la demolición del Puente Palito, que une Santa Fe y Alto Verde. "Los estudios de factibilidad técnica y económica deberán contemplar criterios de seguridad vial, accesibilidad y movilidad urbana", dice la iniciativa de Mudallel.
Cabe recordar -como publicara El Litoral el año pasado- que dicha estructura tiene más de 70 años, se encuentra en muy mal estado y representa un peligro para los residentes de la zona. Además, "con el paso del tiempo los pedazos de puente fueron cayendo al río, otros quedaron colgando o fueron retirados. Su estructura se fue desmoronando hasta transformarse en un peligro para los navegantes", reza la crónica de este diario.
Pila de expedientes. Son muchos los proyectos que se aprueban por sesión, y otros tantos aún aguardan desembarcar -firmas necesarias mediante- en el recinto. Crédito: Mauricio Garín
Semillas y cultivos hidropónicos
El concejal Saúl Perman (Mejor), fiel a su estilo a favor de la alimentación consciente y saludable, tiene en el listado los expedientes con pedido de preferencias -en stand by- un proyecto para que el Concejo manifieste su interés por la inclusión de semillas comestibles, frutas y verduras de estación en el Programa Precios Cuidados del Gobierno nacional.
"Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir 5 porciones de frutas y verduras al día. Sin embargo, las últimas encuestas dan como resultado un bajo consumo tanto en cantidad como en variedad; la mayoría de las personas no llega a 2 porciones por día. ¿Por qué ocurre esto? Puede ser por diversos motivos, pero sin duda el precio es uno de los más importantes", sostiene Perman en sus argumentos.
En una línea algo similar, hay otra iniciativa de Sebastián Mastropaolo (Pro-Juntos por el Cambio), por la cual propone que se cree en la ciudad capital un marco normativo para la promoción de la producción agrícola urbana de cultivos hidropónicos. ¿Qué son? Se entiende por cultivo hidropónico la técnica de cultivo en que se prescinde del uso del suelo como soporte o fuente de nutrientes, y se utilizan medios acuosos para el desarrollo de frutas, verduras, hortalizas y flores.
Los objetivos: "Utilizar de forma eficiente el agua en la producción de frutas, verduras, hortalizas y flores; obtener una óptima calidad de los productos, e incentivar la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal libres de agroquímicos, además de promover alternativas de desarrollo socioeconómico", enumera el proyecto en ciernes.
Otro de los proyectos llamativos por su originalidad que aguarda ser tratado es el de la edil Valeria López Delzar (Creo-FPCyS). ¿Qué plantea? Que se instalen pérgolas con enredaderas o plantas trepadoras en el estacionamiento del edificio del Concejo Municipal, en Salta 2943, y cintas verdes en sus veredas y espacios que permitan una porción destinada a césped y arborización, incluso terrazas o cubiertas verdes en los techos del inmueble.
La intención de la concejala, según los fundamentos del proyecto, se enmarca en "una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático", que requiere aggiornar los edificios públicos a estrategias ambientales y que consisten en generar sombra para amortiguar las altas temperaturas y olas de calor en el período estival, contribuyendo a reducir el calentamiento global. "Es un proyecto que se enrola bajo el paradigma de reverdecer la ciudad", dice la edila.
Finalmente, otro expediente (firmado por Inés Larriera y Carlos Pereira, de UCR-Juntos por el Cambio) propone la creación de la Banca de la Mujer en el Concejo Municipal santafesino. Estará integrada por la mayoría simple de concejalas comprometidas con la problemática de la perspectiva de género.
Correspondería a la Comisión "Banca de la Mujer" atender particularmente cuestiones relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato de igualdad entre mujeres y varones; cuestiones de salud que afecten específicamente a las mujeres; violencia, acoso sexual y laboral contra las mujeres, entre otros puntos.