Llamó la atención a los pocos cronistas legislativos que seguían la última sesión del Concejo la presencia "real" en su banca del concejal Saúl Perman (Mejor). Es que hasta ahora, por no estar vacunado contra el Covid-19, no podía asistir y participaba de las actividades legislativas ordinarias en modo virtual, desde su domicilio. ¿Qué pasó? ¿Decidió vacunarse finalmente? Fue la incógnita de varios periodistas.
No, no se vacunó. El edil participará "de ahora en más de forma presencial, ya que se hará un test antes de las sesiones", le dijeron a El Litoral fuentes de prensa cercanas al legislador local. Cabe recordar que Perman sólo asistió dos veces al recinto, hasta donde supo este diario.
La primera fue durante su asunción en la banca que le corresponde. Y la segunda, la última sesión de apertura de sesiones ordinarias del Concejo, en la cual el intendente Emilio Jatón dio el tradicional discurso inaugural. Pero en esta ocasión no pudo ingresar al recinto, y permaneció en una oficina apartada, siguiendo el discurso de forma virtual, como contó este diario en aquella oportunidad.
¿Por qué no podía asistir presencialmente, salvo algunas condiciones? Pues bien: por resolución de Presidencia, los concejales y concejalas electas para el Período 2021-2025 tienen la obligación de informar sobre el estado de cumplimiento del esquema del Plan de Vacunación Contra el Covid-19, "a los efectos de participar presencialmente de las actividades en el recinto de sesiones y reuniones de comisión".
En caso de no tener dosis aplicadas de vacunas -dice el decreto-, cada concejal "deberá presentar resultado de test PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas a la actividad que se trate para poder participar de la misma, en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes bajo la modalidad presencial". Este es el caso de Perman, quien ha decidido no vacunarse pero sí testearse.
En este marco, Presidencia autorizó la realización de sesiones de manera no presencial, con la totalidad de los concejales "participando a través de plataformas digitales o de forma mixta y el funcionamiento de las comisiones permanentes bajo las mismas modalidades", que era lo que hacía (hasta ahora) el concejal de Mejor.