“A pedido del Ejecutivo Municipal, la sesión del Concejo se adelantará a este martes 12 a las 17 horas. En la misma está previsto tratar la emergencia hídrica. Además, asumirá Carlos Suárez en reemplazo del concejal Hugo Marcucci.”, comunicaron oficialmente desde el área de Comunicación del Concejo de Santa Fe.
La primera sesión ordinaria con la nueva conformación de ediles estaba prevista para el jueves 14, pero las prioridades, con la suba del río Paraná -que llevó a una situación crítica de evacuados en la Vuelta del Paraguayo, Alto Verde y Colastiné Sur, entre otros distritos costeros- aceleraron los tiempos. El Litoral había adelantado esta posibilidad.
“El mensaje del intendente (Juan Pablo Poletti) está siendo terminado. Por la tarde se enviará al Deliberativo”, se limitaron a decir fuentes de prensa oficiales del municipio local. ¿Qué implica declarar la emergencia hídrica en la ciudad capital?
Destinar fondos municipales de forma directa -y contar con todos los elementos que permitan llevar adelante las gestiones necesarias- para dar una mejor respuesta ante la crecida del río.
También, agilizar mediante contrataciones directas la adquisición de maquinarias e insumos para contrarrestar la crisis hídrica sin necesidad de actos administrativos engorrosos, como por ejemplo el llamado a una licitación pública, que siempre demanda mucho tiempo.
En La Vuelta del Paraguayo la situación es realmente crítica. Flavio Raina
Y hoy el tiempo es oro: Este lunes, el río Paraná en el Puerto local llegó a los 5,36 metros, y quedó a sólo 34 centímetros del nivel de evacuación, que es de 5,70 metros.
Herramienta
“El domingo después de la reunión de gabinete (del municipio), el intendente Poletti se comunicó conmigo pidiendo que el Concejo Municipal se reúna el martes. El tema principal será justamente el tratamiento para el dictado de la ordenanza de emergencia hídrica”, había adelantado Adriana Molina, presidenta del Concejo.
“La emergencia hídrica es una herramienta que posibilita mejores acciones y decisiones por parte del Ejecutivo Municipal, fundamentalmente porque acorta plazos para las compras, contrataciones, que en momentos de emergencia son realmente muy útiles”, había precisado.