Desde el Concejo Municipal se propone recuperar los recuerdos de vecinos y vecinas para visibilizar experiencias sobre la inundación que sufrió Santa Fe por la entrada del río Salado a la ciudad.
Desde el Concejo Municipal se propone recuperar los recuerdos de vecinos y vecinas para visibilizar experiencias sobre la inundación que sufrió Santa Fe por la entrada del río Salado a la ciudad.
La Convocatoria Abierta “Memorias de Abril” busca fortalecer la memoria colectiva para reconocer el pasado reciente vinculado a la inundación de 2003 desde los testimonios y las vivencias, desde la solidaridad recibida, como así también, desde la verdad histórica del hecho.
La convocatoria invita a los santafesinos a participar con una grabación de su voz en la cual realicen un breve relato sobre alguna de sus experiencias del 2003. Además, se los convoca a sumar una reflexión sobre el aprendizaje colectivo que la tragedia evitable del Salado les dejó en términos personales y como santafesinos.
Los testimonios serán considerados según la veracidad de los hechos históricos teniendo en cuenta la sensibilidad de la temática. Se evaluará también la claridad en los testimonios, originalidad y creatividad. Las producciones deberán ser inéditas con el ánimo de sumar nuevas voces y recuerdos.
"El 29 de abril de 2003 ocurrió en Santa Fe uno de los más trágicos eventos que signaron la historia reciente de nuestra comunidad. Pensamos en el Concejo que este hecho no podía pasar desapercibido, más aún este año en el que se cumplen 20 años del hecho. Con la convocatoria trataremos de rescatar valores que fueron importantes como la memoria, la empatía, la generosidad, el servicio desinteresado", explicó el presidente del Concejo, Leandro González.
Además, continuó diciendo que "es fundamental rescatar la memoria de lo ocurrido para las nuevas generaciones. Hay chicos y chicas, nos pasa con nuestros hijos que quizá no vivieron la inundación y no alcanzan a dimensionar lo que fue para Santa Fe. Queremos recuperar la memoria".
"Memorias de Abril" invita a participar con una grabación de voz, en el formato que deseen, de un breve mensaje sobre alguna de sus experiencias del 2003.
Se podrán presentar lecturas en voz alta de una producción escrita (lectura de una carta o escrito, poesía, cuento, recitado); una entrevista o diálogo con un protagonista; trabajos académicos; o una canción.
Luego, desde el equipo del Concejo se pondrán en contacto con algunos participantes seleccionados para que den su testimonio en primera persona y darlos a conocer en los días previos al 29 de abril.
Los relatos se recibirán hasta el día lunes 10 de abril de 2023 y podrán participar ciudadanos, investigadores, estudiantes, docentes, espacios institucionales y organizaciones que vivieron o tienen conocimiento sobre el acontecimiento.
Las bases y condiciones, como así también, todo lo referido en la convocatoria se puede acceder a través del siguiente link: https://www.concejosantafe.gov.ar/memorias-de-abril/