En una sesión extraordinaria realizada este 4 de enero, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una serie de ordenanzas que conforman los órganos que controlan la labor del Ejecutivo y del Deliberativo local, a la vez que designó a los miembros que le corresponden en la Caja de Jubilaciones y al representante del municipio en el Ente Portuario. La mayor parte de la sesión, que se extendió por poco más de una hora, se la llevaron las expresiones de los ediles en contra del DNU del presidente Javier Milei.
El Órgano de Control de Transporte, que estaba acéfalo, tiene entre sus funciones analizar las tarifas del sistema de colectivos de la ciudad y autorizar las solicitudes de subas del boleto que realice el Ejecutivo.
En el actual contexto inflacionario, los empresarios vienen advirtiendo que el sistema es deficitario y amenazan, a partir de la semana próxima, con una reducción de servicios nocturnos y diurnos y la continuidad de procesos preventivos de crisis, dando lugar a suspensiones y pérdidas de puestos de trabajo. A ellos, en las últimas horas, se sumaron los representantes de la Asociación de Transportistas Automotor de Pasajeros (ATAP), quienes aseguraron que el sistema necesita del apoyo estatal para poder subsistir, de lo contrario irá quebrando.
De esta manera, no se descarta que próximamente pueda solicitarse un nuevo aumento de tarifas y es este órgano el que tendrá la misión de emitir dictamen. El mismo quedó conformado por los profesionales postulados por el intendente Juan Pablo Poletti, luego de que no se presentaran objeciones ni impugnaciones. Los designados son el ingeniero industrial Juan Manuel Savoy, la contadora Laura Emilse Cabrera y el ingeniero civil Sergio Ludueña.
Las funciones del Órgano de Transporte son "auditar el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales por parte de los prestadores del servicio, informando de los resultados; auditar las acciones de control que el Ejecutivo implemente sobre el sistema de transporte; analizar las bases de cálculo de los regímenes tarifarios y dictaminar sobre las mismas a solicitud del Ejecutivo". También, "analizar los recorridos y frecuencias de las líneas de transporte y dictaminar en forma previa a cualquier modificación de las mismas que disponga el Ejecutivo o el Concejo Municipal", entre otras.
El Concejo también aprobó "por unanimidad" un proyecto sobre el DNU y la Ley ómnibus que fue autoría de la concejala Laura Mondino, y que se unificó con otros textos de Jorgelina Mudallel y de Violeta Quiroz. De esta manera, el cuerpo deliberativo santafesino expresó su "profunda preocupación" por el Decreto N° 70/23, emitido por el presidente de la Nación el 20 de diciembre de 2023, al considerar "que no se cumplen los extremos requeridos para su dictado, así como los requisitos constitucionales para la sanción, modificación y/o derogación de leyes". A la vez que solicitó que "se activen los mecanismos legales que establece nuestra Constitución Nacional para garantizar el ejercicio democrático de nuestro país".
Posteriormente, hubo firmes expresiones de concejales de distintas extracciones políticas. Luego de detallar los últimos aumentos y el impacto que tendrá la "desregulación" propuesta por Milei sobre distintos rubros -energía, nafta, alquileres-, Mondino (Unidos para Cambiar Santa Fe) indicó: "Realmente nos asombra y nos preocupa el nivel de voracidad con lo que lo están planteando, negando los espacios republicanos y de representación del pueblo argentino que es el Congreso". Y añadió: "Es un enorme retroceso. Quienes hemos vivido los años 90 hemos sabido comprender lo que significa la retirada del Estado, el libre mercado y las políticas del neoliberalismo".
En tanto, Mudallel (PJ), señaló que "el actual presidente viene a contradecir lo que dijo en el inicio de continuar las obras que eran necesarias para la ciudad. Esto viene a evidenciar que constantemente está yendo y viniendo con sus declaraciones. A mí realmente me preocupa la situación que estamos viviendo en el país".
Por su parte, Quiroz (PJ) manifestó su "absoluto rechazo al DNU por ser totalmente violatorio de la Constitución Nacional, cuyo artículo 29 dice que no podemos darle al presidente la suma del poder público. Estamos conmemorando 40 años de democracia y estamos volviendo a la época de Juan Manuel de Rosas". Y alentó a "ponerse la camiseta del pueblo y a defender la democracia".
A su turno, Carlos Pereira (Unidos) fundamentó su rechazo: "El presidente Milei tiene la legitimidad del voto y tiene derecho a llevar adelante su programa, pero lo que a nuestro humilde entender no tiene derecho es a vulnerar las instituciones, las normas, las formas previstas en nuestro ordenamiento jurídico y constitucional. Eso es lo que entendemos que está pasando con este con este DNU y, en ese sentido, se han expresado los constitucionalistas de todo signo político".
También se escucharon expresiones de Jorge Fernández, Carlos Suárez y Julián Martínez, todas en oposición al DNU.
¿Incumplimiento por las obras?
El Concejo también aprobó un proyecto del concejal Leandro González en el que dejó constancia de la "preocupación" existente con respecto al anuncio de la suspensión de las obras de infraestructura con fondos del Estado Nacional y, particularmente, con las consecuencias negativas que traería aparejado en la ciudad de Santa Fe. Por ello, el cuerpo se manifestó a favor de la continuidad en la entrega de fondos para proseguir con la ejecución de las obras públicas. "Sabemos que estamos en un momento difícil, complicado pero empiezan a llegar los telegramas despido y ahí sí, ya hay un primer incumplimiento del gobierno nacional, que dijo que las obras en marcha iban a continuar", dijo el edil.
Tribunal de Cuentas y Caja de Jubilaciones
En la sesión de este jueves, además, el Concejo aprobó la designación propuesta para el Tribunal de Cuentas a uno de sus tres miembros, ya que los otros dos aún cuentan con mandato vigente. Gastón Puygros asumió como vocal de ese organismo en la misma sesión de este jueves, y su juramento se lo tomó la presidenta del cuerpo deliberativo, Adriana Molinas.
Asimismo, el Concejo designó a sus miembros en la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, dos vocales y el síndico, según lo establece la ordenanza Nº 6166. Se trata de Cintia Noemí Chapero, Leandro Teplinzky y María Natividad Zanichelli. respectivamente.
Por último, el actual Coordinador de Gabinete del intendente Poletti, Víctor Hadad, fue designado como representante titular del municipio en el Ente Portuario, y el secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, como suplente.