Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
Los aumentos en el Estacionamiento Medido se tratarán la semana próxima. Hubo duras críticas de la oposición a la “facultad delegada” al intendente de definir el precio en las tarifas del transporte público de pasajeros. Defensa del oficialismo.
Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
La sesión del Concejo empezó a las 15.05 de ayer. La tradicional “chicharra” que llama a los ediles al recinto ya había sonado, ardorosa para los oídos como siempre. Casi todos los concejales del Interbloque Justicialista se demoraban. Suspenso... Algo pasaba entre bambalinas, rumoreaban los cronistas. A eso de las 15.46 arrancó la sesión.
Hubo casi dos horas y media de manifestaciones. Mucho: se hizo interminable ese momento hasta lo importante, que es el orden del día. Las manifestaciones llenan el aire de palabras. Los ediles hablan sobre temas de coyuntura. Por lo general de poco sirven para el interés periodístico, pero a veces sí. Y ayer se habló, con frases y cruces fuertes, de cuestiones que afectan directo los bolsillos de los santafesinos: los aumentos en la tarifa de colectivos y en el Sistema de Estacionamiento Ordenado Medido (Seom).
Sobre este último tema, el decreto N° 00142/16 de la Secretaría de Control —que solicita una suba del 50 % en el Seom pedido por el Ejecutivo— estaba en la comisión de Planeamiento. El opositor Ignacio Martínez Kerz pidió moción para un redirecionamiento desde esa comisión a la de Hacienda y Gobierno. Se aprobó con la venia del oficialismo y se discutirá la sesión próxima, porque el plazo de 15 días para tratar el tema se agota.
Y después se habló del inminente aumento de la tarifa de colectivo, que determinará el intendente José Corral tras el pedido de los empresarios. Ahí todos pararon la oreja, dejaron de chequear sus celulares y escucharon. Los parlantes desde donde se escuchan las voces de quienes hablan en las bancas tronaron.
“Facultades delegadas”
“El servicio de colectivos sigue precarizado y sin que se licite”, recordó Juan J. Saleme (Interbloque Justicialista). “Desde 2011 el oficialismo se niega a un proyecto de comunicación pidiendo al Ejecutivo el llamado licitatorio y el armado de los pliegos. Es elemental para todos los vecinos que el servicio esté licitado, como corresponde”.
Luego le tiró críticas a Carlos Pereira, secretario general del municipio. “En marzo de 2006 (citó Saleme declaraciones del funcionario publicadas en El Litoral, donde éste criticaba el sistema de colectivos precarizado). “La irracionalidad, 10 años después, es la misma o peor porque el servicio sigue precarizado”.
Y volvió a pedir que el Concejo recupere
“una facultad delegada por una circunstancial mayoría (oficialista) al intendente (José Corral). Porque es potestad que corresponde a este Cuerpo debatir y definir el aumento de la tarifa de colectivos, no al intendente reunido entre cuatro paredes con los empresarios. Debemos recuperar esa facultad”, remató.
"Responsabilidad administrativa"
El oficialista Mariano Cejas retrucó las críticas de Saleme. “Las actualizaciones tarifarias (aumentos) hablan de la enorme responsabilidad de quien debe estar en la administración y conducción de Estado local, en cuanto al cuidado de los recursos públicos”, aludiendo a Corral.
“Habrá que mejorar el transporte público —admitió—. Pero la situación de los colectivos hoy no es la misma que la de 2006: se avanzó en un marco normativo sobre las condiciones que el transporte público debe cumplir, los recorridos, frecuencias, y se creó el órgano de control”.
Cada una de estas cuestiones resumen, para Cejas, “la visión de Gobierno local con la cual comulgamos”. Insistió otra vez en la “responsabilidad y transparencia del intendente para administrar la ciudad”.
Sus palabras hicieron que le “saltaran a la yugular” varios ediles opositores, como Lucas Maguid y otra vez Saleme. “¿De qué transparencia habla Cejas si el intendente define todo sin que el tema pase por este Concejo, con total discrecionalidad del Ejecutivo?”, bramó el último.
Leandro González, también del oficialismo, puso paños fríos. Habló de obras y prestar buenos servicios públicos. Algo dijo también Carlos Suárez. Y luego, todo se fue diluyendo en barullos dialógicos sobre otros temas. Los parlantes dejaron de tronar.
Otros temas: taxis al 911
El Concejo aprobó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Municipal realice gestiones ante el Provincia con el fin “evaluar la factibilidad de adaptar los mecanismos necesarios, para que los dispositivos de geoposicionamiento de las unidades de taxis estén monitoreados por el Ministerio de Seguridad a través del 911”. El proyecto, de Fernando Fleitas (Interbloque Justicialista).
Reservorios de la Costa
También el Deliberativo sancionó una resolución de Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR) que pide garantizar la funcionalidad de los reservorios de la Costa y propone la zonificación de áreas destinadas a reservorios hídricos delimitándolas geográficamente, “especificando los inmuebles y las superficies afectadas específicamente a la zona de reservorios, y estableciendo un registro georreferenciado de éstos”.