El 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe sucedió un hito para la historia argentina: se sancionó la Constitución Nacional (CN). Desde entonces a la capital provincial se la conoce como “cuna” de la Carta Magna, la ley suprema que establece los derechos y garantías fundamentales de los habitantes del suelo argentino y la forma de organizar los poderes del Estado.
Para que Santa Fe sea recordada como epicentro de ese momento histórico, en los últimos años se llevaron adelante proyectos para lograr que la ciudad tenga el espacio adecuado para refrescar la memoria de quienes la visiten. En diciembre de 2018, este espacio tan deseado se concretó y materializó en el Museo de la Constitución Nacional, enclavado en el Parque que lleva el mismo nombre, y ubicado en el predio conocido como Caleta Sur, en calle 1º de Mayo y Av. Circunvalación.
Adriana “Chuchi” Molina, quien preside actualmente la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional —creada en 2012—, repasó cómo fue materializándose esa idea, en diálogo con El Litoral. “Se creó el mismo año que se puso la piedra fundamental de lo que es hoy el Museo de la Constitución. El primer presidente de la Asociación fue Gustavo Vittori y del acta de constitución participaron, además, José Corral, José Manuel Benvenuti, Horacio Rosatti, Griselda Tessio, Ana María Cecchini, entre otros”, y agregó Molina que la intención era que la Asociación “apuntalara desde el primer momento a lo que fue el desarrollo del Parque-Museo de la Constitución. Falta la tercera etapa que es la biblioteca. La idea es que sea un centro de documentación, un centro virtual para que los niños y niñas puedan admirarlo y encuentren el sentido de la Constitución Nacional”.
Producto del aislamiento social por el Covid-19 y la imposibilidad de organizar actos de concurrencia masiva, será un aniversario atípico en la Ciudad Cuna de la Constitución. Es por eso que para rememorar aquel 1° de mayo de 1853, se hará una conferencia virtual este viernes a las 19 horas, a través del canal de YouTube “Cedycs - UNL”.
“Se invitaron constitucionalistas como Alberto Dalla Via, Daniel Sabsay, María Angélica Gelli, Susana Cayuso, para hablar de la Constitución hoy, en un contexto de emergencia para hacer una mirada sobre los derechos y garantías”, comentó Molina. Además, de la charla participarán Gustavo Vittori, la propia Chuchi Molina y Roberto Vicente.
¿Hay necesidad de reforma?
Al ser consultada, sobre si la CN necesita una reforma, Molina respondió: “No es necesaria. Estoy convencida que la reforma del 94 lo que hizo fue modificar el techo axiológico y valorativo de la CN histórica de 1853 y 1860. Y a través de la jerarquización de los tratados de derechos humanos se logra esta modificación”, y amplió que “el procedimiento que permite el art. 75 inc. 22, es que se incorporen —con un procedimiento y mayoría especial— nuevos tratados de DDHH, lo cual hace que nuestra Constitución pueda estar vigente y tener los institutos suficientes, sin necesidad de una nueva reforma constitucional”.
Molina, abogada y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, explicó que “el paso del tiempo no es lo que provoca una reforma constitucional, sino que se tienen en cuenta transformaciones sociales que tienen que ser receptadas dentro del ordenamiento jurídico. Se entiende que la CN es algo creado para que perdure porque es la gran estructura jurídica de un Estado”.
Tenés que leerSala por sala: así es el Museo de la ConstituciónRepaso de un tiempo trascendente
“No eran tiempos aconsejables para andar sancionando constituciones. Rosas había sido derrotado pero la causa que lo había sostenido en el poder durante más de veinte años se mantenía intacta. Aludo al poder de la aduana y al poder de Buenos Aires. La ilusión de haber puesto punto final a las guerras civiles en Caseros no fue más que eso, una ilusión. Los vientos inclementes de la guerra civil soplaban nuevamente y al momento de iniciarse en Santa Fe la asamblea constituyente, las tropas de Paz, Hornos, Taboada y Madariaga amenazaban avanzar con una demoledora maniobra de pinzas contra Santa Fe. No, no eran buenos tiempos.
Como muchos años después dijera un líder latinoamericano, Urquiza podría haber dicho: nunca creí que esta lucha pudiera ganarla, pero siempre consideré que era necesario darla. Y por supuesto que lo hizo. La Constitución nacional de 1853 se la debemos al coraje político de Urquiza, la lucidez intelectual de Alberdi y la entereza civil de un puñado de hombres que decidieron darse cita en Santa Fe para sancionar una Constitución nacional mientras la provincia más poderosa del país velaba armas contra la iniciativa civil más trascendente de los argentinos”, escribió el periodista Rogelio Alaniz, en una columna de opinión de El Litoral, y agrega: “Los convencionales estuvieron en Santa Fe cinco meses, pero los 107 artículos de la Constitución se votaron en diez días, desde el 21 al 30 de abril. Fueron sesiones maratónicas, nocturnas en la mayoría de los casos para rehuir de los agobios del calor. Según José María Rosa, se votó un artículo cada once minutos”.
Lo que sucedió después son episodios concretos más conocidos, que acompañan a fechas inolvidables para la construcción nacional: el 1º de Mayo de 1853, la Constitución Nacional fue aprobada. A través de un decreto se promulgó el 25 de mayo y finalmente fue jurada el 9 de julio, hoy hace 167 años.