El Litoral / [email protected]
El Litoral / [email protected]
El gobierno provincial confirmó el financiamiento, por un monto de 150 millones de pesos, para la construcción de un intercambiador vial de ingreso a la autopista, el cual reemplazará los accesos existentes a nivel.
Como adelantó El Litoral, la obra está proyectada en la progresiva kilómetro 151 + 470, a la altura de barrio Las Almenas, y tiene como objetivo contribuir a la seguridad vial y favorecer la conectividad en un sector que viene registrando un sostenido crecimiento demográfico en los últimos años.
A partir de gestiones motorizadas por la Municipalidad de Santo Tomé, la obra también incluirá la ejecución de un tercer carril adicional de ingreso por el Acceso Norte, con sentido hacia la localidad de Santa Fe.
“Se trata de una obra por la que venimos trabajando desde hace largo tiempo en conjunto con la Provincia”, refirió la intendente Qüesta. “Para nosotros reviste gran importancia porque significa regularizar el ingreso y egreso de la autopista de acuerdo a las normativas vigentes, que exigen vías aéreas de distribución del tránsito”, añadió.
“Más importante aún, el nuevo intercambiador será fundamental en términos de seguridad vial para una zona en pleno crecimiento, donde vienen desarrollándose emprendimientos habitacionales y existe una constante actividad de clubes a los que concurren miles jóvenes”, detalló la mandataria.
Qüesta señaló que “esta inversión que realizará la Provincia contempla los requerimientos y las necesidades que hemos planteado desde el Municipio, como sostener el ingreso por el Acceso Norte incorporando tramos de aceleración y desaceleración que favorezcan la seguridad”.
La construcción del intercambiador se realizará aprovechando el puente existente y redirigirá el tránsito de la zona a través de las calles colectoras ubicadas a ambos lados de la autopista.
El proyecto ejecutivo ya está listo y la idea es que se trabaje para que se pueda llamar a licitación y comenzar las obras en el transcurso de este año.
El criterio por el cual fue proyectada esta obra está relacionada con los siguientes aspectos puntuales: aprovechar la infraestructura que ya existe; interferir lo menos posible en las calzadas de la autopista; desarrollar el proyecto dentro de las zonas liberadas, no extendiéndose más allá de los límites de los terrenos linderos; utilizar el puente existente sin plantear modificaciones estructurales al mismo.