Hace una semana se conocía el primer caso de Chikungunya en la provincia de Santa Fe, una persona de 39 años de Rosario que había visitado Asunción, en Paraguay. Este miércoles se confirmó el primero en la ciudad de Santa Fe.
El paciente tiene antecedente de viaje a Paraguay. La Municipalidad lleva adelante el operativo en el norte de la ciudad, donde también realiza otro por dengue. ¿De qué se trata esta enfermedad y cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos?
Hace una semana se conocía el primer caso de Chikungunya en la provincia de Santa Fe, una persona de 39 años de Rosario que había visitado Asunción, en Paraguay. Este miércoles se confirmó el primero en la ciudad de Santa Fe.
El Ministerio de Salud informó que se trata de un varón de 27 años, con antecedente de viaje a Paraguay. Comenzó con síntomas y asistió a la consulta médica; se aisló de inmediato y se tomó la muestra. Se encuentra ambulatorio.
Por este motivo, la Municipalidad de Santa Fe lleva adelante este miércoles por la mañana un operativo de bloqueo en la zona en que reside el paciente, en inmediaciones al Jardín Botánico ubicado en norte de la ciudad. Consiste en ingresar a las viviendas, descacharrar y fumigar.
El direcotr de Salud de la Municipalidad, César Pauloni , explicó que “se actúa como en cualquier caso de dengue; sea sospechoso o confirmado, el bloqueo lo realizamos. No hay una intervención diferenciada, se empieza con el caso índice y se sigue con las rondas en las 9 manzanas a la redonda”.
Es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.
Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.
Dengue
El caso de dengue aún no está confirmado, pero las tareas de bloqueo se realizan igual, mientras se está siendo analizado junto con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia y se aguarda que en las próximas horas se confirme o descarte su positividad. Corresponde a un paciente de 42 años, que estuvo en contacto con casos positivos de dengue en Villa Guillermina, localidad del departamento General Obligado, que registra la mayoría de los casos confirmados hasta el momento.