Organizaciones sociales santafesinas fueron capacitadas para regularizar su vínculo con el Estado
Fue en el marco del Primer Congreso Santafesino de Organizaciones de la Sociedad Civil. Representantes de alrededor de 200 instituciones de la región intercambiaron experiencias. “El Presupuesto 2025 contempla la ampliación de partidas presupuestarias para dichas instituciones”, anticipó la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda. El resultado de las auditorías.
Organizaciones sociales santafesinas fueron capacitadas para regularizar su vínculo con el Estado
Organizaciones sociales de la provincia de Santa Fe se congregaron en el Primer Congreso Santafesino que las agrupa, un evento clave diseñado para fortalecer y capacitar a las organizaciones que desempeñan un papel crucial en nuestra sociedad y facilitar espacios de generación de vínculos y redes de contactos entre ellas y con el sector público y académico.
Bajo el lema “Un espacio de intercambio, reflexión y formación”, los distintos representantes de unas 200 organizaciones sociales tuvieron la oportunidad de encontrarse el viernes pasado en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), ubicada en Echagüe 7151, para recibir e intercambiar conocimientos y experiencias, en distintos paneles, charlas y talleres que se sucedieron durante toda la jornada.
Flavio Raina.
El evento fue organizado por la UCSF, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y la Sociedad Civil en Red, y reunió a más de 100 participantes de la región. “Creo que es un momento por demás interesante para reflexionar sobre el rol que tienen las instituciones de la sociedad civil y el gran aporte que hacen”, dijo el rector de la UCSF, Eugenio Martín De Palma, y destacó la participación de los Ex combatientes de Malvinas.
Flavio Raina.
Uno de los objetivos del encuentro fue “generar vínculos entre las instituciones, que se conozcan, que sepan qué hace cada uno, porque a partir de ese vínculo luego se potencian distintas acciones”, dijo De Palma, y “cuando luego el Estado acompaña a través de sus ministerios, todo se potencia”.
Uno de los puntos más enriquecedores que recibieron los participantes fue la capacitación sobre la constitución de la persona jurídica, responsabilidad en los balances, “porque cuando se conforman estas instituciones hay una exigencia que deben conocer para cumplirla, porque luego si no se atienden estas cuestiones pueden ocurrir situaciones no deseadas”, dijo el rector de la UCSF.
Flavio Raina.
En ese mismo sentido, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, señaló, en relación a las exigencias que se les impone a las instituciones: “Cuando asumimos (en diciembre pasado) nos encontramos con distintas situaciones irregulares, pero no nos quedamos con ello, avanzamos con auditorías y decidimos acompañar a las instituciones que, si bien hacían su trabajo, no cumplimentaban con estos requisitos de contar con una personería jurídica, rendiciones de cuentas, balances, que son trascendentales cumplimentar para poder trabajar con el Estado”.
“Por eso no dudamos en participar de este encuentro que ayuda a capacitar a las personas y que puedan cumplimentar estos requisitos, es nuestra forma de ayudarlos”, sostuvo la ministra. “Son muchas herramientas, muy necesarias”.
Flavio Raina.
Más adelante, Tejeda enumeró algunas de las líneas de apoyo que tiene el Estado para con las instituciones y organizaciones sociales, como el “servicio alimentario, Nueva Oportunidad, Banco Solidario, y Plan Abre, entre otros”.
Flavio Raina.
-¿El Presupuesto 2025 contempla la ampliación de partidas presupuestarias para dar respuesta a las instituciones sociales?
-Sí, por supuesto -respondió Tejeda-. Incluso hubo partidas de este mismo Presupuesto en curso que hubo que ampliar, porque las habíamos agotado en julio y agosto, primero por la inflación y luego porque quizá no eran eje de la gestión anterior, que fueron quienes diseñaron dicho Presupuesto.
Flavio Raina.
Regularización
Desde enero pasado el Gobierno viene realizando auditorías a comedores, copas de leche y merenderos conveniados dentro del programa Tarjeta Institucional, para detectar cuáles no cumplimentaron con los requisitos y ayudar a que lo hagan.
Archivo
En un lapso de ocho meses, trabajadores sociales, nutricionistas, administrativos y funcionarios visitaron 887 instituciones de toda la provincia, de las cuales 250 presentaban algún tipo de irregularidad. De ese grupo, el 50 por ciento logró ordenar su situación y cumplir con los requisitos establecidos, según se informó.
De esta forma, la Provincia recuperó casi 250 millones de pesos mensuales (en promedio) por las bajas determinadas, dinero que es reinvertido en 180 nuevos convenios, de los cuales 107 pertenecen al centro sur y 73 al centro norte, se indicó desde el organismo.
Archivo
Respecto a las 250 instituciones que no cumplían con los requisitos, se procedió a la baja de 124 espacios (56 en el centro sur y 68 en el centro norte). En el 50% de los casos, los motivos de la baja fueron administrativos, debido a la falta de documentación necesaria.
Además, el informe de la Secretaría de Desarrollo Territorial reportó la judicialización de 15 casos graves en la ciudad de Rosario: 2 por dirección inexistente, 3 por datos falsos, 2 por malversación de fondos, 7 por suplantación de identidad y 1 por venta indebida de mercadería.
Reclamos
“A nuestra organización llegan muchos reclamos”, dijo -a su turno- el Defensor del Pueblo, Jorge Henn. “Trabajamos en la búsqueda de mecanismos que faciliten el acceso a la personería jurídica y a la regularización de las instituciones. Este es nuestro aporte de acompañamiento a estas instituciones”.
Flavio Raina.
-¿Existe hoy el trabajo en red en las organizaciones sociales?-consultó El Litoral al director del Observatorio de Responsabilidad Social de la UCSF, Diego Guilisasti.
-Sociedad Civil en red es una red de redes sociales que referencian a más de 700 organizaciones en todo el país. Es un proyecto acompañado y co financiado por la Unión Europea y busca unir a la sociedad civil argentina. Y este tipo de eventos es fundamental para ello.
Flavio Raina.
“El año pasado hicimos un relevamiento de organizaciones sociales a nivel nacional y elevamos las necesidades que tenían. La primera es el financiamiento y la segunda es la regularización de las mismas”, destacó Guilisasti. “Por eso es fundamental apuntalar a las organizaciones de base y pensar políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento y trabajo que realizan”.
Talleres
Otros de los temas abordados en los talleres y charlas fue “La IA como herramienta potenciadora de Organizaciones Sociales”, a cargo de representantes de Legal Check; “ABC de la recaudación de fondos”, a cargo de miembros de AEDROS; “Gestión eficiente de proyectos”; “Taller de reflexión sobre cómo se cuida a quienes cuidan”, a cargo de Potenciar Solidario; Presentación de Redes miembro de Sociedad Civil en Red: Bancos de Alimentos Argentina y Red Argentina por la Cooperación Internacional; y un “Taller de comunicación asertiva: cómo hacer para publicar en medios de comunicación masiva”, a cargo de miembros de la UCSF y El Litoral.