Martes 22.3.2022
/Última actualización 23:25
Este martes por la mañana se reunió el Consejo de Seguridad de la ciudad de Santa Fe que fue convocado por el municipio y contó con la participación de autoridades de diversas áreas, como el ministro de Seguridad, Jorge Lagna y el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; también de legisladores, concejales y funcionarios de la capital provincial.
Luego de casi tres horas, se brindó una conferencia de prensa donde se dieron algunos detalles que surgieron del encuentro. “La presencia policial, es un planteo recurrente y parte del problema. Tenemos que tener más prevención. Tenemos la preadjudicación de 480 vehículos patrulleros que incluirá 250 camionetas, 150 motos más, siete camiones, nueve autobombas. Con estos números aspiro a duplicar el patrullaje en Santa Fe, a que haya 200 móviles dando vueltas (hoy hay 100) en los barrios de la ciudad”, dijo Lagna.
“De la última reunión de consejo (abril 2021) tenemos 150 efectivos más. Al mismo tiempo, en 120 días tenemos la obra del nuevo 911 que mejorará la comunicación”, agregó el ministro de Seguridad.
También anticipó Lagna que está en la etapa final un decreto que le dará atribuciones a la policía de carácter de tránsito para que puedan interceptar motos, secuestrarlas y tener más presencia más allá de los operativos; tendrán esa facultad en toda la provincia.
Guillermo Di Salvatore D.RFoto: Guillermo Di Salvatore
“Esperemos que el control a los motovehículos sea una cuestión puesta en la mira en los distintos barrios de Santa Fe, donde acontecen una gran cantidad de delitos. Y que la Policía de la Provincia pueda acudir y verificar los motovehículos, si tienen los papeles, quiénes son los ocupantes”, destacó la vecinalista Susana Spizzamiglio, una de las referentes de la Red de Vecinales de Santa Fe.
La vecinalista remarcó que combatir a los motochorros va a ser clave para terminar con el gran porcentaje de delitos que se cometen en la ciudad. “Hay que mirar comparativamente lo que pasa en la vecina provincia de Entre Ríos, en donde tienen un decreto provincial del año 2014 y desde el cual le dan funciones a la Policía de Entre Ríos”, indicó.
Ante la consulta de El Litoral, sobre si se van conformes tras la reunión con las autoridades, Spizzamiglio señaló: “Si uno tiene que hacer una evaluación de lo que fue el año pasado en la reunión que tuvimos (en 2021) y la participación de la Red de Vecinales, no ha sido positiva por la gran cantidad de hechos delictivos que se han producido a lo largo y ancho de la ciudad capital. Esa es la mirada que tenemos hacia el pasado, pero ahora miramos para el presente y el futuro porque de esto depende la vida de los santafesinos”.
La anterior reunión había sido hace casi un año atrás, en abril de 2021.
En la puerta de la Estación Belgrano un grupo de deliveries se congregaron para reclamar por mayor seguridad. El Litoral pudo saber que dos de los participantes pudieron entrar a la reunión.