Este martes comenzó la construcción de módulos habitacionales a la vera de la Ruta Nacional 168 para residentes de La Vuelta del Paraguayo. En este marco, la directora de Hábitat de la ciudad de Santa Fe, Paola Pallero, habló con El Litoral, sobre el proceso de reubicar a las familias afectadas por la crecida.
La propuesta inicial incluía refugios con servicios esenciales y asistencia, sin embargo, Pallero señaló que “hubo cuatro casos que fueron inflexibles en relación a ese ofrecimiento”. En respuesta a esta situación, el municipio ordenó la construcción de cuatro módulos transitorios que proporcionarán albergue a estas familias.
Respecto a las tareas que se están llevando adelante, la funcionaria detalló que se espera que “pueda bajar la energía eléctrica del tablero para poder conectar la electricidad y traer el agua potable, para traer a estas familias y seguir la asistencia día a día”. Además, subrayó la colaboración de la Secretaría de Cuidados en la provisión de alimentos, colchones y la planificación de medidas sanitarias.
Paola Pallero, directora de Hábitat de la ciudad de Santa Fe.
En cuanto a la temporalidad de estos módulos, Pallero señaló que “son módulos transitorios, precarios, como la ven, con madera y chapa que son bastante resistentes. Ya en unos días va a bajar el río y se desarmarían”.
A su vez, hizo referencia a las condiciones hidráulicas. “Estaría estancándose el río, después sabemos que tiene que terminar de llegar en estos días la lluvia del Norte, pero no es mucho más lo que va a subir, no son más de 10 centímetros”, sostuvo. También aseguró que se están tomando medidas preventivas, reforzando algunos sectores y accesos, aunque anticipó que no se esperan complicaciones significativas.
Desde el municipio apuntan a la resolución caso por caso, con alternativas viables para cada familia afectada. “Estamos aquí presente para acompañarnos en todo lo que se necesite, junto con la Secretaría de Cuidados, en alimentos, colchones; mañana vamos a fumigar y también traer baños químicos para estas cuatro familias”, cerró Pallero.
Los módulos están destinados a familias afectadas.
La Boca: sin colectivos por agua en el camino
La crecida del río interrumpió el acceso al fondo de Alto Verde, afectando el servicio de transporte de la línea 13, dejando a los vecinos de La Boca sin colectivo.
Con el río a solo 2 centímetros de alcanzar los 5 metros, la zona se vuelve intransitable y obliga a los residentes a descender antes del corte y caminar hasta sus hogares.
Este fenómeno es recurrente en Alto Verde, donde la isla se inunda durante el crecimiento del río Paraná, quedando fuera del agua solo el gran albardón donde se construyó el barrio hace más de un siglo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.