Aunque el Instituto Nacional del Agua proyecta un pico de crecida del río Paraná para nuestra zona menor al inicialmente previsto (de 5,70 metros para el 23 de julio), la Municipalidad ya comenzó a armar los espacios que funcionarán como refugio, en caso de ser necesario. Los módulos habitacionales se están construyendo a la vera de la Ruta Nacional 168 y, en una etapa inicial, se prevé reubicar allí a unas 20 familias de La Vuelta del Paraguayo, que serían las primeras afectadas por la crecida.
El municipio no tiene previsto todavía una fecha para llevar adelante la evacuación, “sino que se realizará una evaluación diaria junto a los vecinos, ya que depende de la altura que tenga el río y de la situación en la que está cada familia”, aseguró la Secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna.
Los módulos habitacionales serán de 3,10 por 4,20 metros y tendrán estructura de madera, con cerramiento multilaminado fenólico en los laterales y techo de chapa galvanizada. Tienen capacidad para alojar entre 4 y 6 personas y cada uno estará conectado a la red eléctrica. Se instalarán baños químicos con ducha y se colocará un cerco perimetral para garantizar condiciones de seguridad debido a la cercanía con la ruta.
Otro de los temas importantes que abordó la funcionaria, tiene que ver con una reunión que tuvo el intendente José Corral con autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Por una cuestión de seguridad se realizará un corte de suministro eléctrico a todos los asentamientos que están por afuera de las defensas”. Asimismo, detalló que los cortes “se darán de manera paulatina con las distintas familias que están ubicadas en las zonas de mayor riesgo”.
Recomendaciones
Finalmente, durante la conferencia se reiteró la solicitud de colaboración de los vecinos a través de las siguientes acciones: suspender la poda e informar al Municipio sobre situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.
Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.
También se les solicita a los navegantes suma precaución y atender los avisos de alerta y las instrucciones especiales de la Prefectura Naval a medida que se acerque el pico de la creciente.