Arenales 1501. Esa es la dirección del Centro de Día Pequeños Gigantes que funciona en el barrio homónimo a la calle fundado por la Asociación Civil Construyendo Puentes en el año 2015.
La asociación civil brinda una taza de leche caliente a 40 chicos y 20 adultos los días martes, miércoles y viernes. Lo hace en un local de Los Sin Techo en el suroeste de la ciudad.
Arenales 1501. Esa es la dirección del Centro de Día Pequeños Gigantes que funciona en el barrio homónimo a la calle fundado por la Asociación Civil Construyendo Puentes en el año 2015.
LLegar allí es fácil para quienes conocen el suroeste de la ciudad, pero no para quienes pretendan llegar siguiendo un GPS. La calle no figura en el mapa de la ciudad, pese a que la zona está poblada de casas hace décadas. Para llegar al centro de día, hay que cumplir a rajatablas la indicación de quien allí habita: “agarren calle Entre Ríos hasta el final, doblan a la derecha y listo”. Se accede atravesando todo barrio San Lorenzo.
Construyendo Puentes es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació en la ciudad de Santa Fe, siete años atrás, por un grupo de jóvenes, de profesionales, de voluntarios que decidieron vincularse con un espacio territorial y hacerlo propio a través de ofertas educativas, recreativas, culturales, alimentarias. Obviamente para darles una mano en sus necesidades. Carlos Monzón es su actual presidente, quien además forma parte de la Federación Santafesina de Entidades Mutualitas Brigadier López y de la Confederación Argentina de Mutualidades.
“Para resumir nuestro trabajo lo que hacemos es focalizarnos en un territorio, observar qué es lo que falta y actuar para conseguirlo. Acá en Arenales son muchísimas las cuestiones por resolver. Y nosotros, a través de estos puentes que construimos, intentamos buscar soluciones”, cuenta Carlos Monzón.
Construyendo Puentes, además de la capital provincial, tiene filiales en otras localidades de la provincia, como Rafaela, San Cristóbal y Monte Vera. En cada lugar es clave el acompañamiento de la gente. Y así sucede en el Centro de Día Pequeños Gigante de Arenales. Judith Perna y Amelia Leguizamón dan cuenta de ello.
En el marco de la pandemia, las necesidades se incrementaron. Y esto se ve también en el barrio. Ahora son más vecinos los que recurren al centro de día por algo caliente los días martes, miércoles y viernes por la tarde. “Las necesidades son muchísimas acá. Una taza de leche caliente ayuda bastante”, cuenta Judith, que es miembro de Construyendo Puentes.
Frente a la realidad del mundo por el Covid-19 hay muchas actividades que no se pueden realizar, por eso básicamente están atendiendo la cuestión alimentaria. Los días de merienda atienden 40 niños y 20 adultos aproximadamente.
Pequeños Gigantes no tiene un local propio en el barrio Arenales. Funciona en uno muy especial en el barrio: el espacio de Los Sin Techo. En el frente de la institución, una foto del sacerdote Atilio Rosso así lo pone de manifiesto.
“Cuando buscábamos un espacio donde poder trabajar en territorio, se nos dio la posibilidad de hacerlo en el local de Los Sin Techo. La verdad ese sacerdote hizo mucho por los postergados así que para nosotros simboliza mucho”, remarca Carlos Monzón.
Amelia Leguizamón vive en Arenales, y de hecho es parte del Movimiento Los Sin Techo. Escuchar el nombre del Padre Atilio la emociona hasta las lágrimas. Ya pasaron 10 años de su muerte, y lo recuerda como una persona que hizo todo lo que estuvo a su alcance por los marginados. “Era una persona excepcional. Hizo mucho por los pobres. Se extrañan figuras así”, dice Amelia sin tener dudas de que la presencia de Construyendo Puentes en el local de Los Sin Techo no es pura coincidencia.
“Para resumir nuestro trabajo lo que hacemos es focalizarnos en un territorio, observar qué es lo que falta y actuar para conseguirlo. Acá en Arenales son muchísimas las cuestiones por resolver. Y nosotros, a través de estos puentes que construimos, intentamos buscar soluciones”. Carlos Monzón, Asoc. Civil Construyendo Puentes.
Ficha institucional
Nombre: Asociación Civil Construyendo Puentes.
Dirección: Arenales 1501.
Misión: tenderle una mano a los que menos tienen.
Necesidades: leche, azúcar, yerba, harina y todo lo vinculado a un merendero. También otros insumos, máquinas y herramientas para un emprendimiento panaderil.
Contacto: 0342 154389604.
Equipo
Notas: Mónica Ritacca y Gustavo Ocampo.
Fotos: Flavio Raina y Guillermo Di Salvatore.
Cámara: Fernando Nicola.
Edición: Andrés Francia.
Las ONG en la pandemia: Construyendo Puentes