Por Nancy Balza
También crece la demanda en la población adulta, aunque a un ritmo menor. Advierten que es una situación similar a la observada pre-pandemia. Dos claves para la prevención: lavado de manos y barbijo.
Por Nancy Balza
El otoño, presente en este lado del mundo, suele venir acompañado de un aumento de malestares de origen respiratorio. Este 2022 no es la excepción y la guardias médicas de instituciones públicas y privadas reciben a diario una alta cantidad de consultas. El 60 % en el caso de las personas adultas pro casi el 90 % en la atención pediátrica: es decir que casi 9 de cada 10 niños que van a una guardia presentan algún cuadro respiratorio.
Así lo confirmó a El Litoral Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia. Valen aquí algunas aclaraciones: la primera es que en el área pediátrica hay una alta demanda de internación "pero no estamos en emergencia". Y, la segunda, es que este panorama se parece bastante a la época pre-pandemia.
Mediavilla pidió distinguir dos situaciones, la que involucra a la población adulta y la que corresponde a niñas y niños.
"En adultos está en aumento la demanda, pero tenemos un 60 % de consultas por temas respiratorios en las guardias. En el sector pediátrico es un 85 % y en aumento, es decir que de diez chicos que consultan, nueve son por temas respiratorios. Por eso es que el Nuevo Iturraspe, el Zona Norte, el Centenario están más comprometidos por la alta demanda pediátrica", explicó.
- La situación que se observa en este momento, ¿está dentro de lo habitual para el período pre pandemia?
- La alta demanda es de todos los años pero tenemos un aditamento: los dos años anteriores el barbijo ayudó mucho en la prevención, además de que estuvimos en casa cuidándonos, los chicos no fueron a la escuela y tenían mucha menos exposición. Por eso es tan importante, como una recomendación del Ministerio de Salud, que lo sigamos usando porque nos ayuda a prevenir otras enfermedades, no solo el Covid, sino también cuadros respiratorios como la gripe, la neumonía, la bronquiolitis.
- ¿En qué ocasiones conviene sostener el uso del barbijo?
- En espacios cerrados, cuando consideremos que las distancias no son las adecuadas. Un shopping es un espacio abierto pero si hay una gran concurrencia de personas, no se puede mantener la distancia. En la cancha estamos al aire libre pero en la misma tribuna, todos juntos.
Entonces, sería recomendable continuar con el uso del barbijo, es una sana costumbre. El Covid no se ha retirado: ya se ha dicho que estamos empezando una cuarta ola y están aumentando los casos. Pero también es necesario por otras enfermedades que tienen en esta época del año una gran demanda de atención.
- ¿Qué cuadros son los más frecuentes en niños y niñas?
- En los menores de un año, bronquiolitis. Y en los mayores de esa edad, la IRA que es la infección respiratoria aguda. Cuando el cuadro se vuelve más contundente, pasa a IRAB, infección respiratoria aguda baja (neumonía, bronquitis).
- En proporción, ¿la demanda de internación es tan alta como la de consulta?
- De lo que consulta se interna poco, un 20 ó 30 %; pero las camas son finitas. Para la provincia hay un plan estratégico de contingencia pediátrica con una ampliación de camas: se abrió la terapia intensiva pediátrica en Rafaela que tiene 6 camas ocupadas, es decir que son 6 niños menos que tienen que ser internados en el Alassia; está en curso la terapia pediátrica de Venado Tuerto; en Santa Fe se amplió el Alassia de 12 a 18 camas y hay posibilidades de llegar a 24.
Reconquista aumentó de 5 a 11 camas; el Zona Norte pasó de 12 a 14 y vamos hacia 16 con la apertura en breve de 15 camas de sala general.
Por la pandemia, en Rosario los servicios de Pediatría del Hospital Centenario y del Hospital Provincial fueron trasladados: la idea ministerial es que esos servicios retornen para la atención de niños y niñas.
- En el caso de la población adulta, ¿la demanda de atención es la esperada?
- En adultos ocurre que aquellos pacientes que tienen problemas de asma, Epoc, enfisema pulmonar se enfermen más para esta época. ¿Cuál es la explicación? Que estamos más encerrados: hace más frío, estamos en ambientes cerrados y nos enfermamos. Es lo que ocurre en esta época del año cuando hay personas internadas por patologías respiratorias.
- ¿Observan alguna relación entre personas que tuvieron Covid y ahora tienen cuadros más graves de enfermedades respiratorias?
- Lo estamos monitoreando. Hay pacientes que tuvieron Covid, ahora atraviesan una bronquitis y tienen una evolución parecida a la que tuvieron antes de la pandemia; salvo aquellas personas que quedaron con secuelas. El paciente que tuvo Covid y quedó asintomático cursa el mismo cuadro que una bronquitis común. Si tuvo Covid y quedó con alguna secuela, lo atraviese de otra manera.
- ¿Hay margen de internación en la provincia?
- Para adultos no estamos en una situación crítica; con los más chicos, estamos con un alto porcentaje de ocupación de camas, aunque no estamos en emergencia.
Cuando se pregunta qué recomendaciones rigen para prevenir las enfermedades respiratorias, la respuesta de especialistas en salud es similar: "las mismas que estaban vigentes para prevenir Covid-19". Por ejemplo, lavarnos las manos.
Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia lo explica así: "El 80 % de las infecciones respiratorias vienen por las manos".
El resto de las medidas también son similares: mantener las distancias, ventilar los ambientes y usar barbijo en lugares cerrados.
"Si bien el barbijo no es obligatorio, su uso es una recomendación del Ministerio; no tenemos que relajarnos porque es una barrera que nos protégé de un montón de enfermedades".
En la misma línea se expresó Claudia Mairone, directora del Hospital Sayago donde se reciben consultas por cuadros respiratorios en personas adultas, aunque "sin desborde de consultorios externos". ¿Qué recomienda? "Mantener la ventilación de los domicilios y espacios cerrados, vacunación antigripal y neumococcica (en adultos) y uso del barbijo en lugares cerrados".
"El 80 % de las infecciones respiratorias vienen por las manos. Por eso hay que lavarlas con frecuencia". Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud.