Cada 26 de junio se celebra el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, con el fin de concientizar sobre la gravedad de esta problemática y reforzar la actuación y la cooperación internacional.
Varias organizaciones civiles locales se concentraron en la Plaza 25 de Mayo para concientizar sobre el consumo indebido. Cuál es el rol del municipio y de un centro comunitario que ayudan a personas con problemas de consumo.
Cada 26 de junio se celebra el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, con el fin de concientizar sobre la gravedad de esta problemática y reforzar la actuación y la cooperación internacional.
“Entre todos podemos prevenir y vencer la pandemia de las drogas”, fue el lema con el cual se movilizó Santa Fe el miércoles al mediodía en la Plaza 25 de Mayo. Allí, varias organizaciones civiles se manifestaron con el objetivo de visibilizar esta problemática. “Queremos que los gobernantes tomen cada vez más en serio este asunto. Si bien se está trabajando, creemos que lo que hay, todavía no alcanza”, decía el Padre Matías Vecino, presbítero de la Pastoral Social Arquidiócesis.
Cuando se habla del consumo de drogas, se habla de una problemática que no distingue clases sociales, sexo o edad, “no hace miramientos de profesionales, de gente que tiene familia o hijos, gente pobre o de clase media”, sostuvo el Padre Matías.
Además, agregó que “siempre hacen más ruido los pobres porque están tirados en las calles y vemos que después tienen que salir a delinquir para poder consumir. Por ahí en la clase media está más tapado todavía, es medio vergonzante y tienen otros recursos para poder también resolver los problemas, por eso por ahí no se ve tanto. Pero está muy presente, tanto en los jóvenes, como en los grandes”.
Este 26 de junio, la Subdirección de Abordajes de Consumos Problemáticos de la Municipalidad también participó del Día mundial de la lucha contra las drogas. Lo hicieron a través de una Jornada de Promoción y Sensibilización de la Salud Integral, montando una carpa con folletería informativa, juegos y profesionales del área en la intersección de la peatonal San Martín y la cortada Falucho.
“Buscamos pensar políticas sociosanitarias para abordar esta problemática y no solamente centrarnos en un solo aspecto. Sin embargo, lo fundamental es pensar en la persona que está atravesando esta situación”, dijo la directora de consumos problemáticos, Juliana Czernik a CyD Litoral.
Este área municipal cuenta con el centro terapéutico público ambulatorio donde reciben personas con consumos problemáticos: “En lo que llevamos de gestión 159 personas fueron abordadas. Muchos también se acercan a ver cómo pueden ayudar a un familiar o conocido. Cada situación es particular y por eso ofrecemos intervenciones ambulatorias o acompañamientos mucho más de cerca o de contención”.
La Casita de Luján, es una organización social dedicada a personas en situación de calle y con consumos problemáticos de sustancias. Trabajan los 365 días del año tanto en su centro de día (25 de mayo 3243), como también, en su residencia (9 de julio 6026).
Durante la pandemia se vieron obligados a recibir personas de manera residencial: “Hoy tenemos 23 chicos, cuando el espacio disponible es para 21. Ojalá pudiéramos decirles que sí a todos, pero somos solo nosotros y Red Puentes quienes trabajamos de manera residencial y siempre es acotada la cantidad de personas que podemos alojar”, contó a El Litoral Gabriela Campins, referente de La Casita. Además, trabajan con alrededor de 30 personas que acuden a los diferentes talleres que brindan y reparten alrededor de 700 viandas semanales a personas en situación de calle.
Con respecto al acompañamiento que realizan “debe ser interdisciplinario porque las personas llegan en situación de calle, están muy deterioradas por el consumo y no tienen acceso a un modelo hegemónico de salud”, explicó Gabriela y destacó que “más allá de la parte comunitaria, tenemos un equipo compuesto de psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos y trabajadores sociales. Los acompañamos con su alimentación y salud. Varios tienen problemas en el área penal, como también muchos no están alfabetizados, así que cubrimos estas necesidades también”.
Para acercar donaciones: Los interesados en colaborar con la Casita de Luján pueden contactarse al celular 342-4631555 (Gabriela) o bien acercar su ayuda a la institución ubicada en calle 9 de Julio 6026.