Martes 28.11.2023
/Última actualización 12:16
Los vecinos de la costa santafesina están muy preocupados por el impacto ambiental que tiene la crecida del río Paraná, que inundó el basural ubicado en el bañado de la laguna Setúbal, a la altura de callejón Pintos, por fuera del anillo de defensa, en jurisdicción de San José del Rincón.
“Los vecinos de Rincón venimos expresando nuestra preocupación por la presencia de este basural a orillas de la laguna”, dice Susana Nari, vecina de Rincón. “Estamos analizando si presentamos una denuncia por contaminación ambiental”.
Los residuos inundados que se desprenden y van aguas abajo por la Setúbal. Flavio Raina / Fernando Nicola“La preocupación también es de las familias que viven en medio de esta contaminación”, agregó la vecina que es miembro de la Coordinadora de la Costa. “Sabemos que muchos de ellos tuvieron que irse del lugar”.
Toda la Costa
Dicha preocupación la tienen también los vecinos de Arroyo Leyes y los barrios de la costa que pertenecen a la ciudad de Santa Fe. Y debería expandirse a los vecinos de toda la capital provincial debido a que al inundarse estos basurales de la costa los residuos se desprenden del suelo y navegan aguas abajo por la laguna hasta su desembocadura, a donde se encuentra la toma de agua de la planta potabilizadora que abastece a toda la ciudad.
Fernando NicolaEn Arroyo
Los vecinos de Arroyo Leyes "estamos afectados por la problemática ocasionada por el basural a cielo abierto localizado en nuestra Comuna que contamina el ambiente en general y tiene consecuencias directas en la salud de la población”, expresaron en un comunicado de prensa los miembros del colectivo La Costa No es Un Basural. Es que también en esa localidad existe otro basural a cielo abierto que está contaminando el ambiente.
“El basural genera impactos directos en el aire, el suelo, el agua (superficial y subterránea) como también en los humedales asociados a la laguna Setúbal”, señalan en un pedido de informes que elevaron a las autoridades de Arroyo Leyes.
Los residuos inundados que se desprenden y van aguas abajo por la Setúbal. Flavio Raina / Fernando NicolaLos vecinos piden “erradicar y sanear el basural a cielo abierto principal en la Comuna de Arroyo Leyes que abarcan la ribera de y humedales de la Laguna Setubal y las actividades realizadas por el gobierno comunal y el Consorcio GIRSU para mitigar las consecuencias de la quema y emisiones de gases a la atmósfera provenientes del Volcadero municipal”.
Entre los vecinos de la costa circulan fotografías y videos que muestran el drama que les toca vivir con el basural contaminante. Uno de ellos expresa: “Muchos años de arrojar basura a cielo abierto terminan hoy en la Setúbal. La contaminación es colosal”.
Los residuos inundados que se desprenden y van aguas abajo por la Setúbal. Flavio Raina / Fernando NicolaEstudios científicos lograron comprobar durante los últimos años la contaminación ambiental por microplásticos en la Setúbal. El especialista local Martín Blettler detectó presencia de estos microplásticos en peces y el resto de la fauna. También utilizan estos plásticos cotaminantes las aves para hacer sus nidos.
“Lo que está pasando es absolutamente previsible, lo dijimos mil veces”, asevera Blettler. “No es extraordinario lo que está pasando sino que había dejado de pasar por la bajante histórica”, agrega. “Ya ni me acuerdo con la cantidad de gente que nos reunimos por este tema, de distintos partidos políticos, distintos cargos públicos, funcionarios de todo tipo. Lo advertimos no una, sino 500 veces”.
El investigador contó luego que por estos días están realizando muestreos en toda esta zona de la Setúbal. “Volvimos a trabajar allí porque seguimos investigando la ingesta de microplásticos en peces, particularmente en sábalos”, cuenta Blettler. “Es tremenda la cantidad de microplásticos que estamos encontrando en sábalos juveniles, sabalitos de unos pocos centímetros. Esta es la realidad”, describe.
“Esperamos que nos den una respuesta urgente, porque el problema ambiental así lo amerita”, dijo Daniel Acosta, desde la organización La Costa No es Un Basural.
Fernando NicolaA preservar
El paisaje actual de la laguna Setúbal es un bosque fluvial que debe ser protegido. Especialistas locales presentaron un proyecto para su protección y conservación y ganaron un premio latinoamericano en Uruguay. Es que pese a la contaminación todavía la laguna es el ambiente natural de miles de aves y otras especies, con una flora y fauna que refleja la identidad santafesina. Pero todo ello ahora está en riesgo.
Fernando Nicola“La gravedad de lo que estamos viendo en esta crecida extraordinaria en curso no hace más que poner en evidencia la medida en la que ciudadanos y gobernantes ignoran el impacto que estos procesos tienen sobre nuestras vidas”, dice Paulo Chiarella, uno de los especialistas que estuvo al frente del proyecto para preservar la Setúbal como un bosque fluvial.
“Estado y sociedad evidencian una abrumadora falta de consciencia sobre el impacto que el vertido de basura en humedales tiene y tendrá sobre nuestras vidas -agrega Chiarella-. Sobran estudios que demuestran cómo todos los contaminantes que se vierten indiscriminadamente en los ecosistemas terminan en nuestra mesa y en nuestro organismo”.
Los residuos inundados que se desprenden y van aguas abajo por la Setúbal. Flavio Raina / Fernando Nicola“Estos procesos de contaminación tienen una gravedad adicional cuando se trata de humedales dada la particular dinámica que imponen en el flujo de materia y energía que se da predominantemente en horizontal, haciendo que los impactos puntuales terminen rápidamente por afectar sectores muy amplios de la cuenca, de la que tomamos agua para vivir, pescamos para comer, navegamos para disfrutar y maravillarnos de lo que nos rodea y de lo que somos”, dice el arquitecto y paisajista Chiarella.
Es por ese motivo que “urge cambiar la forma de gestionar nuestras costas con objeto de, al menos, demorar el colapso ambiental que se avecina. Tiempos difíciles para semejante tarea”, sentencia el especialista.